El toreo es de frente por supuesto, hay que andar de frente igual que en la vida.

EL TOREO DE FRENTE/ ALTURA DISTANCIA VELOCIDAD

|


ENRIQUE PONCE/ENTREVISTA


PONCEELTOREODEFRENTE





P: Siempre se decía: altura-distancia-velocidad, ¿Es una máxima?


R: Sí, depende de las embestidas de cada toro. El torero tiene que acoplarse, a la embestida del toro y tiene que tratar siempre, de reducirla. Para mí, también es una máxima tratar de ralentizar la embestida del toro, tratar de reducirla. Eso en cuanto a la velocidad, y luego en cuanto a las alturas, hay toros que te embisten humillados y los llevas por abajo, con la muleta por el suelo, arrastrando y que el toro te lo permite, que te la coja por abajo y te humilla. Hay otros toros, que no humillan tanto y les tienes que llevar un poco más a su altura. Y ahí te responden mejor, porque el toro va a la altura que él quiere ir. Si tú le bajas la mano a un toro que quiere humillar, se te va a quedar por abajo, no va a tener recorrido, y se te va a quedar corto. Son máximas técnicas, que son fundamentales para poder acoplarte a diversos toros. Todos entendemos, que el toreo es por abajo, porque tiene una transmisión mucho mayor. Pero, si el toro no te la quiere coger por abajo y no humilla, tienes que tratar de acoplarte a la embestida del toro, y a su altura. A su altura quiere decir, a su altura por la que el toro embiste de su forma natural. A lo mejor, puede llegar un momento en el que cuando tú le llevas a su altura y le consientes a la embestida que él quiere, puede llegar un momento en el que llegues a encelar tanto esa embestida del toro, que te llegue a humillar en un momento determinado. A mí me ha ocurrido, pero por eso son detalles técnicos, para poder acoplarte, a distintos toros.








P: El toreo de frente, lo que pasa que tiene que ser de uno en uno…


R: A mí me gusta, el toreo de frente. Es más difícil de ligar, se puede llegar a ligar también, pero hay que perder un paso. Pegas el muletazo, y para volver a colocarte de frente ligadito, tienes que perderle ahí el pasito, y dejársela puesta. Pero, el toreo de frente, a mí me gusta mucho, a mí siempre me ha gustado dar el pecho, he sido más torero de pecho que de perfil. Pero, para ligar los muletazos, te tienes que quedar de perfil, pero es muy bonito dar el do de pecho. Y sobre todo, a mí lo que me gusta es acompañar, con la cintura y con el pecho. Acompañar con todo, es lo que se llama el toreo a compás, acompañar la embestida del toro. Pero, el toreo de frente tiene una pureza muy especial, cuando tú das el pecho al toro, cuando te dejas ver, cuando tanto a pies juntos como abriendo el compás, pero dando el pecho. Yo siempre ha sido una máxima, aunque mis piernas en determinado momento estén de perfil, mi cintura gira y ofrece el pecho, para que el muletazo tenga ese acompañamiento, que hace que tenga una magnitud mucho mayor, en cuanto a belleza el muletazo. El toreo de frente por supuesto, hay que andar de frente igual que en la vida. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.