Luis Miguel Villalpando:Estoy de acuerdo, la "independencia" es un medio no un fin y sí hacer de la necesidad virtud

DIEGO URDIALES CON LA FIT

|

ENTREVISTA A LUIS MIGUEL VILLALPANDO









LA SÍNTESIS


Sí hay que pagar con años la independencia, uno de los toreros que ya ha pagado la independencia, ha sido Diego Urdiales durante dieciséis años, de independiente junto conmigo. Entonces, ahora ha llegado el momento y se ha presentado la ocasión


son apoyos, que en este momento a Diego le pueden venir bien, porque lo que te decía antes, son muchos años de independencia, sin haber tenido los resultados que anteriormente deseábamos.


Es un apoderamiento, como toda la vida se ha hecho. Un apoderamiento por este año, por el 2016, un apoderamiento normal.


Yo tengo la misma capacidad que antes de negociar, con esa empresa. Y acompañaré por supuesto, porque Diego así lo quiere, y yo también quiero ser quién le acompañé a todos los sitios. Y si las empresas me llaman a mí, negociaré. Y sí les llaman a los otros, negociarán ellos


mi figura también es una figura que tomaremos las decisiones, entre todos. No es que yo sea el simple acompañante del torero.


lo de las comisiones, eso es una cosa secundaria. Si por el bien de Urdiales, hay que compartirlas, pues no pasa nada, porque eso es un tema secundario. Aquí lo importante, es que el proyecto tanto Diego como yo, lo veíamos muy bien, ellos también


Según me cuentan, parece ser que Alberto Balleres delega mucho en Antonio Barrera, y a través de Barrera, está Cutiño también. Pero, la figura más representativa en ese ámbito, es Antonio Barrera.


A don Alberto Balleres, las formas y el concepto de Diego, le encajaba dentro de lo que él andaba buscando, como empresario y como apoderado. Porque es un referente con unos valores en la tauromaquia, muy importante.


La gente también tiene que entender una cosa, y es que llevamos dieciséis años de independencia, y que ellos mismos han estado denunciando el tema de la injusticia de Diego. Ahora ya, merece Diego un respiro también. Y es comprensible, por parte del torero. Entonces, también que la gente piense que nos vamos a pasar al enemigo, porque ni mucho menos es así






ENTREVISTA completa


P: En principio, ¡enhorabuena!, porque yo soy del concepto, en el cual vosotros os habéis integrado. Sé que no es fácil, porque la prensa lo normal es defender el independentismo, pero mi criterio es otro.


R: No ha sido fácil llegar hasta aquí, por el camino de la independencia, como bien dices. Lo que pasa, es que eso de la independencia, sí hay que pagar con años la independencia, uno de los toreros que ya ha pagado la independencia, ha sido Diego Urdiales durante dieciséis años, de independiente junto conmigo. Entonces, ahora ha llegado el momento y se ha presentado la ocasión de que hay gente con una empresa, con ilusión de apoyar ese concepto, al que tú te refieres. Y nosotros, lo vemos factible, y nos hace ilusión.


P: Hablando en el lenguaje comercial, es que el producto entra en una multinacional, nunca mejor dicho…

R: Bueno, el producto entra en una casa de apoderamiento que tienen ciertas empresas aquí, y varias empresas en México. Que queramos o no son apoyos, que en este momento a Diego le pueden venir bien, porque lo que te decía antes, son muchos años de independencia, sin haber tenido los resultados que anteriormente deseábamos. Ahora llega el momento, de ese apoyo que yo no diría una multinacional, simplemente es una gente como hay en otras empresas, que tienen ilusión por apoderarlos, y se va a hacer por este año.


P: ¿Es un apoderamiento, es una exclusiva? ¿Cómo ha sido el trato?

R: Es un apoderamiento, como toda la vida se ha hecho. Un apoderamiento por este año, por el 2016, un apoderamiento normal.


P: ¿Cómo queda entonces la figura del apoderado, de Luis Miguel Villalpando en este caso?

R: Más o menos, como quedaba. Yo tengo la misma capacidad que antes de negociar, con esa empresa. Y acompañaré por supuesto, porque Diego así lo quiere, y yo también quiero ser quién le acompañé a todos los sitios. Y si las empresas me llaman a mí, negociaré. Y sí les llaman a los otros, negociarán ellos. Evidentemente, la diferencia que puede haber un poco, es que antes yo negociaba al 100% con las empresas de las corridas. Y ahora pues, como ellos negocian con otros toreros que llevan, como es el caso de Morante y Talavante. Cuando entren en esas negociaciones, y hablen con esos toreros, entrará también ahí, que hablen de Diego Urdiales. Eso sí, siempre consensuado.


P: Lo que yo también interpreto, es que ha habido un proyecto, que se llama Diego Urdiales, y que emprendisteis juntos hace dieciséis años. Con dos años de devolveros las cartas, el rosario de la madre, y demás. Ha habido creencia, por parte del apoderado Luis Miguel Villalpando con el proyecto, y generosidad en el sentido, en el tema económico, de comisiones y demás. Resaltar la generosidad, de sobre todo creer en el proyecto, por encima del tema económico.


R: Efectivamente, yo soy apoderado, porque en su día Diego me lo pidió. Yo he sido torero, soy torero, y moriré siendo torero. Y mi mentalidad y mi filosofía, es de torero. Que después lo de las comisiones, eso es una cosa secundaria. Si por el bien de Urdiales, hay que compartirlas, pues no pasa nada, porque eso es un tema secundario. Aquí lo importante, es que el proyecto tanto Diego como yo, lo veíamos muy bien, ellos también: Barrera, Cutiño, y por supuesto don Alberto Ballere, que es la cabeza principal de este tema. Estaba ilusionado, con coger un torero, que reunía las condiciones que él buscaba, el clasicismo y demás. Se ilusionó con el tema, y a nosotros también nos hacía ilusión. Pero, lo de las comisiones está en un segundo plano.


P: Para que lo entienda la gente, se ha hablado siempre de que los toros estaban un poco retrasados, en el tema administración, marketing y demás. En este momento, lo que está haciendo la FIT o la operación que se ha hecho, con Diego Urdiales y Luis Miguel Villalpando, es un poquito como las casas de discos. Entramos en una casa discográfica, que se encarga de promocionar, distribuir y demás un producto, y luego está el hombre de auténtica confianza, que se llama Room Manager, en este caso…


R: Dicho así, también podría ser verdad. Pero en mi caso, mi figura también es una figura que tomaremos las decisiones, entre todos. No es que yo sea el simple acompañante del torero.


P: ¿Quién manda en la FIT? ¿Es Antonio Barrera el que se puso en contacto con vosotros, digo ejecutivamente?, ya sabemos que manda Antonio Balleres y su hijo.


R: Sí, parece ser, aunque esto no ha sido muy reciente. Tampoco yo tengo demasiada información, ni la he pedido, ni tampoco me la han dado. Tampoco me interesa demasiado ese tema. Según me cuentan, parece ser que Alberto Balleres delega mucho en Antonio Barrera, y a través de Barrera, está Cutiño también. Y después, otras gentes que han acompañado a Morante y que han acompañado a Talavante. En este caso, lo nuestro es un poco Urdiales y yo, y estar dentro de ese proyecto, que ellos piden. Pero, la figura más representativa en ese ámbito, es Antonio Barrera.


P: Siempre aquí hay una cuestión, que luego puede ser baladí o no. ¿Os vinieron a buscar u os andabais dejando querer?


R: Parece ser, que don Alberto Balleres, las formas y el concepto de Diego, le encajaba dentro de lo que él andaba buscando, como empresario y como apoderado. Porque es un referente con unos valores en la tauromaquia, muy importante. Parece ser, que es muy buen aficionado, y esos valores los ha valorado, por decirlo de alguna manera. Y este era el hombre, que a él le gustaba apoderar, y se pusieron ellos en contacto con nosotros. Que estaban interesados en apoderarlo, se han hablado las cosas y hemos llegado a un acuerdo.


P: Después del temporadón que ha hecho Diego, ¿Os habían mandado emisarios de alguna otra Casa Grande?


R: En ese sentido, la verdad que ha creado mucho interés. Cuando un torero, corta tres orejas en Bilbao, cuando un torero hace las dos tardes que ha hecho en Logroño, las tardes de Francia y demás. Evidentemente, crea interés. Sí, ha habido interés por otras gentes, gentes importantes del toro. Pero, la verdad que fue posteriormente al interés, de ésta que fue la primera, y por eso es con la que hemos hablado.


P: ¿Ese interés de los apoderados, empresarios españoles, pasaba por respetar al apoderado actual, como ha hecho la FIT?


R: Como no hemos llegado nunca a hablar con ellos, tampoco lo puedo decir. Lo que sí sé, es que había intereses por varios, pero no llegamos a negociar ni a hablar con ellos, porque ya habíamos quedado en hablar con los otros.


P: ¿No teméis que además, haya mucho gente incluso fieles, de esa independencia, de esa forma de actuar, de en mi hambre mando yo, que crean que os habéis pasado al enemigo?


R: Dicho de esa manera, tampoco habrá gente, aunque la gente es libre de pensar lo que quiera. Pero, esa gente también tiene que entender una cosa, y es que llevamos dieciséis años de independencia, y que ellos mismos han estado denunciando el tema de la injusticia de Diego. Ahora ya, merece Diego un respiro también. Y es comprensible, por parte del torero. Entonces, también que la gente piense que nos vamos a pasar al enemigo, porque ni mucho menos es así. Hemos aguantado mucho, evidentemente Diego las cosas en este año, las había hecho mucho mejor, para así que pudiésemos seguir trabajando. Pero bueno, cuando te llama la gente con ilusión de estar a tu lado, pues hay que escucharles.


P: Podemos concluir, y con esto terminamos, que la independencia en el toro es un medio y nunca un fin. Y que la independencia a veces, excede de la necesidad y virtud, cuando no te llaman los de arriba…


R: Pues a veces, pasan esas cosas. Y podría ser, ese nuestro caso. Está claro, que nosotros hemos estado, y contactos de apoderamiento en años anteriores, y eso lo tengo que decir a favor de Diego. Contactos de empresas importantes, hace cuatro y cinco años, que los tuvo Diego. Y quiso mantenerse en el tema de la independencia, estando nosotros dos juntos, y ahora es otra cosa. Porque cree que es más factible para él, y con un poquito más de seguridad. Y donde, ya estoy un poquito harto de la independencia, y de que la gente esté pidiendo a gritos que me pongan, y todavía siga sin ponerme. Evidentemente, hasta el 2015 era una situación la de Diego Urdiales era una, y a partir del 2015 era otra diferente. Por lo tanto, que en la independencia todo tiene un tiempo, y sí hay un tiempo, ese ha sido un tiempo récord, y lo ha batido Diego.


P: Apoderado que haya mucha suerte, yo me alegro muchísimo y creo que va a ser una gran temporada la del 2016 de Diego Urdiales, y desearos que haya mucha suerte…


R: Hombre, la va a haber. Estamos hablando, de un torero que tiene muy marcado su concepto, los buenos aficionados saben cómo torea Diego Urdiales. No es un chaval nuevo que le falte consolidarse, porque este es un torero consolidado y a poquito que ayuden los toros, habrá un gran año, seguro. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.