¿Mandar López Simón? Sí, porque tiene mentalidad de ello

Figura es mandar lo demás "vainas"

Unico en la historia en cortar un rabo en "La México" y en Las Ventas.
|








SÍNTESIS, AUDIO Y ENTREVISTA COMPLETA


Una cosa es fundamental los toreros tiene que ir muy mentalizados y las figuras a veces iban y venían. Ahora hay novedades españolas y ellos tiene su gallo de pela: Adame y sobre todo Roca Rey. 


En Perú hacía muchísimos años que no salía un torero y ahora mismo pesa tanto en España como en Perú y eso es muy importante. Es nuevo, pero lo están midiendo con las figuras porque ellos quieren tener las figuras.

Caso igual en México desde la época de manolo Martínez y Eloy Cavazos.



ahora tiene nuevos valores América, tiene nuevos valores México, ahora mismo también los hay en Perú, hay toreros que quieren mucha expectación, también en Colombia, e incluso hay novilleros en Venezuela, que antes no interesaba los toreros que salían de allí, y se ha vuelto a recuperar ese interés por lo que está apareciendo allí. Es importantísima la fiesta de los toros, en toda América.



los toreros que vuelven a América durante muchos años, se lo han ganado. Aunque todo el mundo, cree que ir a América, es ir a pasearse, de eso nada. A América, tienes que ir muy mentalizado, muy preparado, porque la verdad que allí, lo que se paga es la novedad


LÓPEZ SIMÓN

ha sido la revelación de la temporada

es un torero de los que se pone en un sitio, donde los toros cogen y 

hacen daño. Pero, en estos momentos ha sido un meteorito.


Es uno de los toreros, que pueden llegar pronto a la cabeza, porque día a día se lo ha ido ganando, y se está viendo.


P: ¿Está en condiciones de mandar, López Simón?

R: Sí, porque tiene mentalidad de ello. Esperemos que sí, hay que darle su tiempo, y no echar las campanas al vuelo tan pronto, porque acaba de empezar, aunque ya llevé algún año de alte

rnativa. Pero, éste ha sido su primer año en la élite, y lo ha resuelto maravillosamente. 


PONCE

Y Enrique Ponce, es el que más años ha ido como figura del toreo, y lo que ha conseguido, no lo ha conseguido nadie. Que son cinco, o seis escapularios, y que no lo ha conseguido nadie, en la historia del toreo. Este año, va a ser un escapulario disputado 


En México antes, las plazas de toros se llenaban todas las tardes. Porque los carteles eran interesantes, y llevaban buenas ganaderías, y los toreros que realmente, querían ver la gente. Y esto, es lo que está volviendo ahora mismo, a América. Y esto, tiene que ser así en todos los sitios, lo que tú no puedes, es llevar toreros que ya los han visto doscientas veces en una plaza, en menos de cinco años. Es muy importante, los trabajos bien hechos, y en España donde se están haciendo buenos trabajos en las plazas, la gente está respondiendo.


ESCUCHE Y LEA LA ENTREVISTA COMPLETA....


 



ENTREVISTA A PALOMO LINARES

P: América, donde la tauromaquia pasa el invierno…

R: Sí, donde hemos pasado tantos inviernos de nuestras vidas. Benditos inviernos, los que pasábamos en América., porque allí el tema de los toros, se vivía maravillosamente.


P: ¿Se da en España ahora, la importancia que en realidad tiene América, que es ese nexo de unión, entre cuando termina Zaragoza y empieza Castellón y Valencia? ¿O se le tiene un tanto marginada, y no se le echa en cuenta, sobre todo por parte de los aficionados y del público en general?


R: Digamos que todo esto, ha pasado un bache, ha habido un bache con América, y se le ha perdido un poco la importancia, que realmente tenía. Allá por los años 60,70, y mucho antes, en la época de los años 40, cuando Manolete, Ortega, cuando un puñado de buenos toreros. Y luego ya, un poquito más adelante, también por los años 50 cuando Luis Miguel, Bienvenida, y todos estos, tenía América una importancia increíble. Y luego, en los años 60, 70 y 80, fue fundamental, la elevación que tuvo la fiesta de los toros, y la importancia que se le daba. Y ahí, se iban midiendo los toreros, que no sólo hacían buenas actuaciones en España, si no que allí continuaban con la línea. Y luego, han pasado unos años es lo que se le ha perdido un poco el interés, la importancia, y que ahora está volviendo, y es una cosa importante. Porque ahora tiene nuevos valores América, tiene nuevos valores México, ahora mismo también los hay en Perú, hay toreros que quieren mucha expectación, también en Colombia, e incluso hay novilleros en Venezuela, que antes no interesaba los toreros que salían de allí, y se ha vuelto a recuperar ese interés por lo que está apareciendo allí. Es importantísima la fiesta de los toros, en toda América.


P: Digamos que lo que ha ocurrido en la temporada española, va a marcar un antes y un después, de cara al 2016. Poco a poco la crisis económica se va superando, con lo cual los públicos tienen un poco más de dinero, para poder ir a los toros. El espectáculo en estos momentos, y se está viendo en América, tienen ídolos locales. Como es el caso de Joselito Adame en México, que es un ídolo en su país, y México entonces, tenía necesidad de un torero, para poder vibrar con él. Tanto en España como en la temporada americana, como por ejemplo es Roca Rey, esperado en Perú, y los que vienen por detrás…


R: Hay muchos, sí. Pero, también hay una cosa que es fundamental. Por supuesto, los toreros que vuelven a América durante muchos años, se lo han ganado. Aunque todo el mundo, cree que ir a América, es ir a pasearse, de eso nada. A América, tienes que ir muy mentalizado, muy preparado, porque la verdad que allí, lo que se paga es la novedad. Están deseando ver novedades, y este año tienen ese momento de toreros, que son nuevos e importantes. Que puedan competir a las figuras, que ya llevan muchísimos años. Se lo han ganado, el volver, el repetir, porque allí no regala nada a nadie. Pero, este año tienen su gallo de pelea muchos países, que quieren retar a las figuras españolas. Porque lo que decíamos antes de Roca Rey, y es que Perú, hace muchísimos años, que no tenían a un torero tan importante en la fiesta de los toros. Y es un torero que interesa tanto en España como en Perú, y eso es muy importante. Aunque, es un torero nuevo y acabar de tomar la alternativa, y ya se está midiendo con las figuras. Y luego lo de Joselito Adame, en México llevaba muchos años, siendo importante, como fue en su momento Manolo Martínez, Eloy Cavazos, que fue un torero impresionante. Y luego, había muchísimos más toreros. Ahora mismo, llegó el otro día y en una mano a mano, Joselito Adame cortó tres orejas, cuando la figura española del toreo, sólo cortó una.


P: ¿Es López Simón, el que más rápido se va a subir a las barbas de las figuras?


R: Este año, digamos que ha sido la revelación de la temporada. Que ha podido torear más corridas, pero que ha tenido percances, porque es un torero de los que se pone en un sitio, donde los toros cogen y hacen daño. Pero, en estos momentos ha sido un meteorito. En un par de corridas que no tenía nada, luego en tres o cuatro saliendo por la Puerta Grande, a terminar en la cabeza del escalafón, y con expectativas de figura del toreo. Es muy pronto para decir, si este hombre va a ser figura del toreo, pero ojalá y Dios lo quiera así, de que sí lo sea. Porque el hombre que se pone delante un toro, y con esa verdad con la que él se pone, es digno de admiración, y tendrá su recompensa. Es uno de los toreros, que pueden llegar pronto a la cabeza, porque día a día se lo ha ido ganando, y se está viendo.


P: Hay figurones del toreo, hay figuras, hay toreros imprescindibles de feria, pero la categoría superior, es mandar…


R: Es ser figura del torero. Aunque hoy en día, es muy complicado y no beneficia a la fiesta de los toros, y sobre todo a la gente que sale nueva, que es que el 90% de los apoderados, son empresarios. Eso es un problema muy grande, porque llevan a las figuras, y entonces entrar en los carteles, a donde las empresas llevan a esos toreros, le cuesta mucho más trabajo, al que sale nuevo. Pero arrimándose al toreo, se deshacen los carteles, y se deshacen las empresas.


P: ¿Está en condiciones de mandar, López Simón?


R: Sí, porque tiene mentalidad de ello. Esperemos que sí, hay que darle su tiempo, y no echar las campanas al vuelo tan pronto, porque acaba de empezar, aunque ya llevé algún año de alternativa. Pero, éste ha sido su primer año en la élite, y lo ha resuelto maravillosamente. Cuando salen toreros como López Simón, que bien y que ponen las cosas duras, pero que es complicado llegar a mandar. Acho, es una de las plazas más bonitas que hay en el mundo del toro, con una afición muy grande. Yo, fui la primera vez a torear a Acho, en torno al año 66 o 67. Y luego, he estado yendo un par de años más, y hubo además un año, que toreé toda la feria. No sé, si eran seis o siete corridas, pero que las toreé todas. Y lo que te he dicho, que tienen una gran afición, que quiere que el torero este bien, que se le vea la entrega con el toro, y que toree bien, que eso les encanta. Yo toreé, unas 40 o 60 corridas en Acho, si mal no recuerdo. Y Enrique Ponce, es el que más años ha ido como figura del toreo, y lo que ha conseguido, no lo ha conseguido nadie. Que son cinco, o seis escapularios, y que no lo ha conseguido nadie, en la historia del toreo. Este año, va a ser un escapulario disputado, porque en los años 60,70 y 80, iban más toreros, y allí nos veíamos las caras, todos. Y este año, puede ser un escapulario muy importante, porque hay gente nueva, hay grandes figuras, y están haciendo una feria extraordinaria.


P: Se ha puesto las pilas Herrería, y eso es importantísimo para la tauromaquia, y las consecuencias que pueda tener, de cara al inicio de la temporada española…



R: Por supuesto, y aquí además está comprobado. Porque cuando las cosas se hacen bien, la gente responde. Yo me acuerdo que en Cali, en una feria en Colombia, que tenían todas las figuras del toreo ganas de ir allí, y matarse por ir allí. Y los empresarios, anunciaban unos carteles, en donde iban todas las grandes figuras. Pero, sacaban un abono, que a los tres días, a los diez, o al mes, o al año siguiente, se acababa. Porque, sabían que iban las figuras del toreo, que iban las mejores ganaderías, y los mejores carteles. Luego, empezaron creyendo que la fuerza de Cali, era la feria. Y no, aquí son los toreros y los toros, y son los que llenan las plazas. Después, sacaron carteles más flojos, distintos carteles, y ya la gente dejó de confiar en los empresarios. Entonces, fue menos gente, y eso es lo que pasa en todos los sitios. Y ahora mismo, todo lo que se está haciendo, es en México. En México antes, las plazas de toros se llenaban todas las tardes. Porque los carteles eran interesantes, y llevaban buenas ganaderías, y los toreros que realmente, querían ver la gente. Y esto, es lo que está volviendo ahora mismo, a América. Y esto, tiene que ser así en todos los sitios, lo que tú no puedes, es llevar toreros que ya los han visto doscientas veces en una plaza, en menos de cinco años. Es muy importante, los trabajos bien hechos, y en España donde se están haciendo buenos trabajos en las plazas, la gente está respondiendo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.