La injusticia me motiva a superarme

DANIEL LUQUE MUERDE

|

www.suetematador.com



www.suetematador.com

El espada andaluz Daniel Luque se alzó como rotundo triunfador en la primera corrida de la Temporada Taurina tapatío al cortar tres orejas y por ello salir en hombrosEl espada andaluz Daniel Luque se alzó como rotundo triunfador en la primera corrida de la Temporada Taurina tapatío al cortar tres orejas y por ello salir en hombros ante poco más de un tercio de entrada en el coso Monumental “Nuevo Progreso”.


Leer crónica en www.suertematador.com 



Entrevista completa a Daniel Luque, por Pedro Javier Cáceres en La Divisa


P: ¡Felicidades Daniel! Siempre que ha llovido, ha escampado…

R: ¡Muchas gracias Pedro Javier! Sí hombre, claro que sí. La verdad que estoy muy contento, porque son ya tres tardes consecutivas, triunfando en una plaza tan importante como la de Guadalajara. Y la verdad que el cariño de la gente y de la afición se nota, y te hace dar un paso más.


P: Guadalajara puede ser de todo, menos folclórica…

R: No, no lo es. Pero, cuando un torero se entrega, ellos también se entregan. Y como siempre digo, es el Madrid de aquí. Es el Madrid de América, y es una plaza muy exigente, y el toro que sale, quizás sea el toro más serio de todos.


P: Decíamos que siempre que ha llovido ha escampado, porque llovió y que barbaridad, como llovió la semana pasada. Y todos los santos tienen octava, es decir, las que se van por las que se vienen, unos las firman y otros las torean. Volvías donde habías sido el último torero en cortar un rabo, se suspendió la corrida de la semana pasada por ese huracán Patricia, pero la firmó López Simón, y la ha toreado Daniel Luque, y has triunfado. Esto es el toreo.

R: Sí, así es. Al final, uno tiene que estar preparado para todo ese tipo de circunstancias, sobre todo, el irte sin torear. Hombre, yo sé que la corrida no se perdería, porque al final, vuelves. Pero, ya que estás aquí, y ya que tienes el corazón entrenado para ese día pues, no irte y no irte con las ganas de demostrar lo que quería dar.


P: Fíjate, que en el mundo del toro también se dice cuando ocurre cualquier adversidad, se suele decir: “será para bien…”

R: Sí, siempre lo digo.


P: ¿Hasta en el cambio de apoderamiento?

R: Sí, para todo.


P: Daniel, te han hecho perder media temporada, a pesar de que, donde te han dado la oportunidad y donde has toreado, siempre los ha contado por triunfos. Quizá, te han hecho perder el tramo más importante, y América, ¿puede ser una puerta para remontar?, pero digo para remontar en esa reconquista de España en las primeras ferias. Pero, para ocupar el sitio que tienes que ocupar, porque desde luego para estar en: Valencia, Sevilla, y en Madrid, y así estar en el sitio, que tú te has ganado.

R: Sobre todo, lo que más pena me da, no es el que en el mundo del toreo, te quedes fuera de alguna feria. Porque, hay algunos toreros que no van a algunas ferias, porque los contratos no satisfacen, no es lo mismo. Al final, uno lo que quiere, es demostrar el momento que tiene y esta temporada, ha habido un frenazo en cinco o seis ferias, que son muy importantes en la temporada. Que eran donde se marca, pero luego en las primeras ferias, he tenido la oportunidad de poder triunfar en todas. Pero todo esto, como te decía antes, muchas veces viene bien. Viene bien, para que no te duermas, para que los triunfos tengan que ser ganados por ti, y al final, el mejor apoderado del torero, es la muleta.


P: Cada vez se comprueba más, que se ha equivocado Simón. Por otra parte, es un grandioso empresario y apoderado, y además amigo tuyo y mío. Pero bueno, a veces la gente cometemos errores, ¿se despreocupó de ti alguna vez, pasado San Isidro, habiendo triunfado en Sevilla, Valencia y Madrid?

R: Bueno, no creo. Porque él me tiene mucho cariño, y yo se lo tengo a él. No creo que eso pasara, porque él ha hecho todo lo que tenía en su mano, para lo que también hay que ver y hay detrás. Pero, eso sí que no lo sabemos. Ni quiero saberlo, porque el toreo no debe saber ese tipo de cosas. Pero, él ha dado todo lo que tenía que dar, y ha hablado con todo el mundo, y si no había acuerdos pues, no pasa nada. Al final, yo confío en mí, en mis posibilidades, y en mis condiciones, que al final, uno lo que tiene que estar, es seguro de sí mismo.


P: ¿Y qué es lo que había por detrás? ¿Sería Matilla, qué es al que siempre se le echa la culpa?

R: No, no creo. Matilla, conmigo siempre ha tenido un buen trato, y lo sigue teniendo. Y siempre donde ha podido pues, he estado en todas sus ferias.


P: ¿Han sido las figuras, las que no te han querido dar paso? ¿O los apoderados de las figuras?

R: Sinceramente, no lo sé. No te puedo contestar la pregunta, porque no lo sé, y si lo supiera, está claro que te lo diría. Pero, prefiero no saberlo. Y bueno, no hay que culpar a nadie, ni pensar en apoderados, ni en nadie. Porque al final, esto viene como viene, y hay que afrontarlo así. Y así ha venido, y lo importante ahora es llegar a las primeras ferias, porque he hecho méritos para estar y dar lo que hay que dar, para que cuenten contigo en todos los lados.


P: Supongo que en esas primeras ferias, tendrás ganas de verle la carita a más de uno, en el patio de cuadrillas…

R: Bueno, más que verle la cara a alguno, es más bien darlo todo. Y dándolo todo, al final uno se pone dónde quiere.


P: ¿Qué te queda en América?

R: Esta ha sido la primera corrida, y ahora me queda Venezuela, Quito, me queda México otra vez, y también quedan todas esas ferias, donde el año pasado, triunfé tan fuerte aquí en México.


P: ¿Vas a la Monumental?

R: Sí, el día 13.


P: ¿Eres supersticioso?


R: No, me encanta ese número. Además, el número de mi casa es el 13.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.