RECIBIÓ EL III PREMIO "JUAN BELMONTE"

BELMONTE EL SUEÑO DE JOSELITO…ESPARTACO

ENTREVISTA A ESPARTACO (PJCáceres)
|



 


ENTREVISTA ÍNTEGRA









P: Fíjate que te dan un premio a toda una trayectoria, y como ha pasado el tiempo, que ya hace 6 meses de última reaparición, y despedida en Sevilla, y que fue todo un éxito.


R: Sí, la verdad que me hizo muchísima ilusión. Primero porque estuve en la entrega del segundo premio Juan Belmonte, el año pasado, en el cual yo estuve con los triunfadores. Quien me iba a decir a mí, que un año después, yo iba a recoger el tercer premio Juan Belmonte. Acompañado de más figuras del toreo, como Ponce, Victorino Martín, con varios amigos más y que han tenido la oportunidad, de poderlo conseguir. Y el tercer premio Juan Belmonte, la verdad que tuve la gran suerte, de que el jurado pensara en mí y que después de tanto tiempo retirado, tuviera posibilidades de poder recoger este premio. De poder disfrutar del premio, rodeado de tan buenos amigos del toreo, fue todo muy bonito.


P: ¿Sólo han pasado 6 meses, de aquella maravillosa tarde, no?, ¿Parece que ha pasado un siglo, verdad?


R: Sí, parece que ha pasado un siglo. Fue una tarde tan intensa, tan bonita, y pasó mucho más deprisa el tema de que dijera que quisiera torear una corrida de toros y me decidí, que ahora que parece que han pasado ya unos años. No ha pasado tanto tiempo, porque fue en abril, fíjate que situación, completamente tan distinta, el poder disfrutar de aquel momento, y como pasa todo tan rápido.


P: Es el premio al trofeo Juan Belmonte, pero la evolución de tu tauromaquia, podría haber sido también el de Joselito “el Gallo”. Esto quiere decir, que representas en estos momentos, una serie de valores, de crisol, digamos de mestizaje, entre las dos tauromaquias que a principios del siglo XX, pusieron los cimientos que luego han ido evolucionando, hasta llegar a esta tauromaquia del siglo XXI. ¿Con qué te hubieras sentido más cómodo, tal como eres Juan Belmonte, o con Joselito “el Gallo?


R: En los comienzos, he sido más de poder, de intentar torear el mayor número de toros, todo muy parecido como tú dices, a Joselito “el Gallo”, cosa que a mí me entusiasmaba desde pequeñito. Quizás luego, con el paso del tiempo, la serenidad, el estar en otra situación, el pensar totalmente diferente sin tener prisa, te lleva un poco más, por lo que es la guía Juan Belmonte. Quizás en el tema de Belmonte, y como bien dije en el trofeo pidiendo disculpas, este es el premio que más me merezco de todos. He tenido que aguantar a mi padre toda la vida, desde muy pequeñito. Me puso Juan, por Juan Belmonte, yo me llamó Juan por Juan Belmonte, y Antonio por mi padre. Después y como bien dije en el premio, he tenido que aguantarlo toda mi vida, con cuadro de Juan Belmonte en mi casa, desde muy pequeño. Después, lleva la solapa de su traje siempre, con el hierro de Juan Belmonte. Y además, la situación de que mi padre lleva en la cartera, y en el teléfono móvil, la fotografía de Juan Belmonte. Así que por favor, a ver si me podéis hacer una foto buena con Juan Belmonte, a ver si de una vez mi padre, lleva una fotografía mía en el teléfono móvil, o en la cartera. Así que, imagínate las situaciones que se han dado, para que mi padre lleve una fotografía mía.


P: Si estuvieras en activo, cosa que lamentamos todos los aficionados y después de que decidieras que la de hace 6 meses fuera la última, ya que si estuvieras en activo, serías el hombre a llamar en estas fechas, por la empresa de Sevilla. Afortunadamente, has decidido poner punto y final a una tarde brillante, y afortunadamente para Sevilla, no solo han sido bien las cosas con las figuras, si no que este año ha sido fundamental para la tauromaquia. Con la emergencia de nuevos valores, que aglutinan todavía un número mayor, digamos de opciones que tienen los empresarios, y por otra parte, un revulsivo de novedades de cara al aficionado, en este próximo 2016. Por lo tanto, este año 2015 ha sido muy importante por diversas cosas, entre otras tu reaparición de bu y de despedida.


R: Sí, así ha sido. Ha sido una temporada magnífica, estamos a las puertas de una grandiosa temporada en el 2016, y va a ser una temporada extraordinaria. Y va todo por buen camino, según las informaciones que tenemos, de que las figuras del toreo puedan estar en una feria tan importante, como es la de Sevilla. Sin duda, los nuevos valores que han demostrado una gran capacidad, como realmente han estado en todas esas corridas de toros y de la temporada. Todo esto, crea una ilusión en el aficionado y en los empresarios, extraordinaria. Ahora mismo, la temporada del 2015, ha sido muy importante, por muchas cosas y factores que han ocurrido, y además muy ilusionante, porque la temporada del 2016, con la ilusión de las grandes figuras del toreo, por supuesto con el lugar que ocupan por las cosas y los triunfos tan importantes, que consiguen delante de un toro. Indudablemente, han sido nuevos valores, han salido nuevos chavales jóvenes, con unas expectativas extraordinarias, con una entrega extraordinaria delante del toro, y con estas expectativas de cara al 2016, todo esto llegara a la cumbre, y esperemos que podamos tener otra entrevista al año que viene, y poder refutar estas cosas de las que estamos hablando, sobre las expectativas del 2016, que sería importante.



P: Me recuerda a tu época esplendorosa al final de los años 80, principios de los 90. Donde tú, te sumas a las grandes figuras, como Manzanares padre, Ortega Cano, Dámaso, Capea…etc. Y llega un año, una época en donde tú haces de puente, y llegan ya, los Joselito, Ponce, para que luego se añadan, los Ubrique, los Manuel Caballero, Finito…etc. Quizás este año 2015, haya sido un reflejo conjunto, de todo lo que aconteció en aquella época, y por eso estamos hablando con ilusión, del 2016.


R: Muy parecido Pedro Javier, lo has definido perfectamente. Realmente, estaba en un momento extraordinario, por eso era lo que era. Pero sin duda alguna, faltaba o si no faltaba, al menos crear esa ilusión. Las expectativas de un chaval, que hizo de puente para darle la importancia y la valoración, a esos nuevos valores de jóvenes toreros que estaban saliendo, y que sin duda alguna, llegaron a mandar en el toreo, y ser máximas figuras del toreo. Es muy posible, que el 2016 sea una situación muy parecida, vamos a tener la misma situación, y si Dios quiere, el 2016 será importante para nuestra fiesta y para nuestra forma de entender la vida, con el toreo.


P: Fíjate, Alberto López Simón, Roca Rey, José Garrido, Juan del Álamo, un torero veteranísimo que es Diego Urdiales, y que también se ha colocado ahí…


R: Sí, está en un momento extraordinario, y aguantando el ritmo de las plazas importantes, y con la expectación, y creando ilusión en la gente, que es lo que hay que crear. La gente, tiene que ir a los toros a ilusionarse, cosas que realmente no sabes que van a ocurrir, pero que cuando ocurren, sorprenden, y eso es lo bonito.


P: ¿Podrías suponer, que Sevilla prescindiera de las figuras, después de todo lo que ha pasado, porque ya tiene mimbre suficiente para hacer una feria con alicientes?, cuando digo de las figuras, me refiero a las que en un principio no quisieron ir, las que luego hubo un acuerdo el año pasado…etc.


R: No creo, Pedro Javier. Yo he estado hablando estos días, he coincidido por ejemplo el otro día con Ramón Valencia, en el premio Juan Belmonte. Y las expectativas, están por traer a las figuras del toreo. Indudablemente, se han mejorado mucho las cosas, de cara a la temporada que viene, y después de los valores que han salido nuevos. Incluso, toreros como López Simón o Roca Rey que han estado en Sevilla, y que han levantado una expectación tremenda. Ahora mismo, hay toreros que pueden hacer una gran feria, pero él tiene todas las expectativas y las grandes conversaciones, que hemos tenido a nivel de amigos, entre nosotros, de que todas las figuras, puedan estar al año que viene en Sevilla. Van a hacer todo lo posible, para que las figuras estén, ya que hay una gran expectación con los toreros jóvenes, que por ejemplo el año pasado, no se daba.



P: ¿Tú crees que van a aguantar el tirón de las figuras?, porque a veces el problema no está en el toro que tienes delante. Está en el escenario, y en ese patio de cuadrillas, cuando miras a izquierda y derecha, y ves a dos figurones del toreo a tu lado.



R: Ese es el tema, por la comparación que hablábamos antes de mi época esplendorosa y demás, a mí lo que más me preocupaba no solamente era el primer año, cuando a la gente le sorprendes, y ven que este chaval tiene buenas expectativas, pero que tiene cualidades, que puede estar en un buen momento, si no el primer año cuando llegaba a las grandes ferias, que la gente estuviera esperándome. Y luego indudablemente, cuando veías a las grandes figuras del toreo, la expectación y el esfuerzo que hacían que era tremendo, superar esa barrera era algo imposible. Por lo tanto, los toreros de ahora lo que tienen que hacer, es subirse a ese carro, tirar para adelante y que a ninguno les supere esta situación, de estar delante de figuras consolidadas, ni mucho menos de la expectación, y de lo que se espera de ellos. Aguantar ese tirón de las figuras como tú dices, es muy difícil. Pero, yo creo que tienen capacidad, para poder aguantar este tirón.


P: Hay una circunstancia, que también se está produciendo, importante. Digamos que no llega un relevo generacional, porque a pesar de muchos años de alternativa, “El Juli”, es joven y está en plena madurez, y se podría decir que es la máxima figura. El caso de Perera, con una juventud tremenda, Talavante en la situación que está, lo de Morante también. Esto va a suponer que “El Juli” se arrime más, que Perera le muerda todas las tardes un pitón a los toros, que Talavante siga haciendo fantasía, ¿qué es lo que supone desde tu atalaya como figura, que tuviste primero que luchar con los maestros, y luego los jóvenes tuvieron que luchar contra el mandón del escalafón, que eras tú?, ¿Qué es lo que supone de revulsivo esto para la fiesta?


R: Es imposible, hacer más cosas. Yo he visto a estos toreros, y de verdad que es para quitarse el sombrero. Sí he visto a Perera, a Castella, al Juli, a Talavante, a Morante, a lo mejor se me olvida alguno. Pero lo que te quiero decir, es que mejor no se puede estar. Yo es que admiro, las cosas que hacen con los toros, es para quitarse el sombrero de verdad. Realmente, los chavales jóvenes, se van a encontrar con esta dificultad. Soportar esta situación, y esta presión de las grandes figuras del toreo, es difícil. Ahora, si pasan esta situación, con estas figuras del toreo, con el toro y con el público, realmente se van a colocar en máximas figuras del toreo, porque tienen esa entrega, y tienen esa ilusión, porque además tienen a ese público. Pero está claro, que estar a la altura de las máximas figuras del toreo, es muy complicado, porque están en un momento extraordinario.


P: No hemos hablado de un cuajadísimo Joselito Adame, y aquí viene el tema de América, y la importancia de que haya surgido un Joselito Adame, mejicano, un Roca Rey, peruano…pero es que resulta que hay ahora una serie de novilleros, además de nuestro Ginés Marín, Álvaro Lorenzo, que están ahí y que se pueden colocar, y empezar a ser matadores de toros para junio, y codearse en los carteles con los figuras del toreo. Hay una cuestión, y es que en Colombia ha salido un chaval, Juan de Castilla, en Venezuela han salido dos chavales como Jesús Enrique Colombo y Manuel Venegas, en México sigue la saga de los Adame…etc. Lo importante, es la universalización de la tauromaquia y que esos países tengan alicientes y que sean ídolos locales de sus países, que estén codeándose con las grandes figuras españolas. Y otra cuestión, el que hayan emergido de esta forma estos chicos, es un ejemplo de que la ambición va conjuntamente a la precariedad que puedan tener estos chavales. Porque ha sido todo en muy poquito tiempo, afortunadamente ahora no se pasa hambre como se decía antiguamente. No se pasa hambre, pero lo tienen más fácil que antiguamente, estos chavales jóvenes.


R: Ahora mismo, mundialmente la tauromaquia, está en una situación que no había estado nunca. Porque antes, sí había figuras en México, a lo mejor las había en Perú, en Colombia, en Venezuela, en Francia, y a lo mejor no las había en otro lugar. Mundialmente como está la situación del toreo, con todas las expectativas que tienen estos chavales, todo esto que favorece la ilusión de la gente, la verdad que está mejor que nunca. Las dificultades, a veces hacen que se creen estas situaciones, pero en una profesión como el toreo, mucho más. Si aprovechamos, ahora mismo este momento, momento mundial taurinamente hablando, de toreros de todos los países del mundo, que puedan competir con todas las grandes figuras del toreo, esto crea una ilusión tremenda. Cuando vean esos países, que sus ídolos pueden competir con las figuras y que en ocasiones, estén por encima de estas figuras, esto va a ser magnífico. Por lo tanto, esto va a tener una importancia tremenda, a lo largo de estos años.


P: ¿Crees que las figuras de hoy en día y los nuevos toreros jóvenes, hubieran sido figuras en la época de Belmonte y Joselito? , ¿Crees que Juan Belmonte y Joselito, hubieran sido figuras hoy en día?


R: Totalmente, no te quepa la menor duda. Es verdad, que cada día se va evolucionando, se hacen cosas increíbles a los toros, cada vez se torea mejor. La torería de esos toreros antiguos, la forma de andar, la forma de vestir, todo va evolucionando y cambiando en la vida. Pero desde luego, las figuras de toreros como Belmonte y Joselito en esta época, se harían hacer máximas figuras del toreo. Los que hoy en día son figuras, antes también lo hubieran sido, eso está claro. Porque esto es cuestión de adaptación y de cómo evoluciona el toreo, de unas épocas a otras.


P: Ya después de navidades, se confeccionarán los carteles en Sevilla. ¿Si no te llaman, no te enfadas, no?


R: No, no me enfado. Yo lo único que quiero Pedro Javier, es que este año sea una gran feria en Sevilla, porque principalmente es un trampolín importante para la fiesta, a nivel mundial. Y que pudieran estar, todas las figuras del toreo, porque indudablemente hoy más que nunca, lo necesitamos. Las figuras del toreo, tienen que tener su presencia en todas las grandes ferias, porque cuanto más se toree en algunos sitios, mejor. Porque lo importante, es que todo salga bien, que se genere ilusión en la gente, y que las figuras del toreo, sigan haciendo crecer a la fiesta, y que esté en el lugar que siempre ha estado.












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.