PRESIDENTES A LA ITV

|

El enemigo está dentro, en los “palcos”



Zaragoza ha dado para mucho, y bueno. Pero ha podido ser más, de hecho ha sido más que la fría estadística, técnica manipulable, le llaman cocina, de la que un arte como el torero no es compañero de viaje.


Pero en la era de la globalización y la comunicación, del mensaje duro y directo, donde una imagen sigue valiendo más que mil palabras Zaragoza, que se ha venido arriba tras la nefasta gestión anterior, no ha podido, no le han dejado, mandar el mensaje de la verdad de lo que ha sido su feria desde el punto de vista artístico y por lo tanto como expresión cultural.


Han faltado las “fotos” que dieran la vuelta al mundo y motivaran a los medios generalistas para ocuparse, aunque fuera efímeramente, de “los toros”. La de Padilla, la de Ginés Marín, la de Talavante, todos por la Puerta Grande.

Solo se ha salvado la de “El Juli” saliendo por la Puerta Grande, aunque fue la primera víctima de ese pedorro “virus palco” que parece poner palos en las ruedas de una tauromaquia que con el trabajo serio, de unos años a esta parte, de los ganaderos, y la entrega y mucha, sí, mucha sangre, de los toreros está sacando la cabeza de las crisis: la económica y la taurina.


Zaragoza se ha desenvuelto en un mar de escándalos; de suerte que estos han sido enjugados por la alegría colectiva de las grandes faenas aun encabronados por las presidencias. Baza mayor quita menor; afortunadamente.


No focalicemos exclusivamente en Zaragoza, pero es la última referencia con el plus dañino de ser plaza de primera y algunos de los esperpentos perpetrados han sido difundidos por la televisión a algo más que el aforo de la plaza.


Me duele, especialmente, tener que pronunciarme de tal manera por haberme distinguido en ser un convencido defensor de las presidencias ocupadas por funcionarios de policía, e hice grandes amigos. Pero era la época de esos grandes presidentes del ultimo cuarto del siglo XX que eran aficionados antes que “maderos salvapatrias” como ocurre , y va a más, en los tiempos que corren donde advenedizos sin currículo de meritoriaje para asumir tal cargo son izados a manejar pañuelos como cubiletes del trile sin mayores méritos que ,en muchos casos, ser el policía pelota del mando superior o superiores.


¿Porqué ese ansia de ser presidentes de plazas de toros?


Un policía es un agente de la autoridad, un inspector impone, un comisario es ley y orden, hasta hay respeto ,incluso admiración; y si además son presidentes de plazas de toros, pues ya sí son VIPS sociales en el pueblo, con notoriedad ciudadana; sus privilegios y pocas servidumbres ni exigencias de responsabilidades por daños a terceros y a un espectáculo, sector industrial del ocio, pero dentro de la cultura.


Ahí está el problema, que en su soledad de individuo mediocre los palmeros que le jalean, le hacen crecerse y cumplir un “dream”: ser “reina por un día”; tras la resaca otra vez la nadería del “chupatintas”. Pero el daño queda ahí.


Suele ser frase recurrente, y no por manida, deja de ser cierta: “el enemigo está dentro”, sí y en muchos palcos.


Es la asignatura pendiente del sector. ¿Cómo meterle mano? Doctores tiene la tauromaquia, pero bastaría una mirada a Francia ¡verdad Simón!


Manos a la obra.

Algunos con Franco, si no vivir mejor, eran más libres
A “yunta” y miento de Madriz

4 Comentarios

1

De acuerdo con aficionada.Sólo que no se debe consentir que los actuantes vengan con el ganado bajo el brazo suprimiendo el sorteo.Esto no se debe consentir y cuidar la presentacion.Talavante se libró de la cornada al matar por llevar su oponente el pitón derecho como una escoba después de clavarlo en la arena.

escrito por puntillero 26/oct/15    14:28
2

La "crítica especializada" parece que se alimenta de orejas y puertas grandes. Venga ya!!!. Zaragoza una gran feria

escrito por aficionada 26/oct/15    14:21
3

El problema que más nos preocupa a los aficionados hoy los palcos??? que pena!!!!

escrito por juanjo 26/oct/15    14:17
4

Hace tiempo que se dice "el enemigo está dentro" y no solamente por el palco...

escrito por Atanasio Periáñez Cabañas 22/oct/15    18:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.