Simón Casas: “ Evidentemente, aspiro a continuar como empresario de Las Ventas"

|

Captura simon y rosi 2





“ Hay que adaptar los pliegos de cada plaza según sus circunstancias “


“ Evidentemente, aspiro a continuar como empresario de Las Ventas"


EL RESUMEN


 la tauromaquia es mi vida,mi vida la he entregado a la tauromaquia y la tauromaquia me ha devuelto los dividendos de mi pasión permitiéndome hacer la carrera que empezó hace muchos años y todavía está muy en activo.

Si mi vida es una sucesión de sueños dentro de una cordura, una coherencia. Mi vida ha tenido como hilo conductor la capacidad de soñar para poder alcanzar y realizar mis  sueños. Y de eso tengo la satisfacción de haber podido realizarlo todo, hasta ser empresario de Madrid.


1-Yo le he dedicado toda mi vida a la tauromaquia, ya que nací en una ciudad taurina por excelencia,  con cinco o seis años me fascinó ver una corrida de toros en Nimes pero sin entender de la tauromaquia, pero me entró en el alma, en el cuerpo y en todo mi sentido una afición que desde entonces hasta ahora,  siempre me he entregado a ella y me he entregado evidentemente de una manera constructiva, creando cosas, yendo paso a paso, desde la base hasta lo más arriba de la producción de la tauromaquia.


2. Y efectivamente, me tire de espontáneo a un toro de Antonio Ordóñez. El maestro me lo dejó torear y hasta matar, lo cual es un caso único en la historia del toreo, que un espontáneo mate a un toro. Y  a partir de ahí, pues salimos en la prensa nacional francesa. Y así, fue el principio de lo que se llegó a llamar el movimiento de los toreros franceses.


3-Si mi vida es una sucesión de sueños dentro de una cordura, una coherencia. Mi vida ha tenido como hilo conductor la capacidad de soñar para poder alcanzar y realizar mis  sueños. Y de eso tengo la satisfacción de haber podido realizarlo todo, hasta ser empresario de Madrid.


4-Fue una temporada exitosa, corta por necesidad,  con mi socio Rafael Garrido habíamos pensado y lo habíamos transmitido así a la Comunidad de Madrid, que no se trataba de cantidad, sino de calidad debido a las circunstancias, los aforos limitados, la psicología, la economía, todo  había que tomarlo en cuenta. La Plaza de Madrid se tenía que abrir para crear grandes espectáculos y así se pensó y así se realizó efectivamente fue la temporada 2021, a pesar de la pandemia en Madrid, fue una gran temporada artísticamente hablando.



5 -No hay que bajar el nivel, digamos, de lo que nos fascina de la tauromaquia, que es efectivamente la emoción que da al toro de lidia, la emoción de la faena, la  ética, y la estética. O sea que eso es nuestro tesoro, es intocable y no hay que malograrlo, tenemos que adaptarnos a la triste circunstancia en la cual estamos, pero trabajando para bien, lo conseguiremos.


LA ENTREVISTA POR 

ROSI FERNÁNDEZ.....


Feliz año Simón, un placer entrevistar a un empresario con tanta repercusión a nivel nacional.


Feliz año también para todos los aficionados, para vuestro programa. Y efectivamente,  lo que necesitamos ahora es ser solidarios y tener fuerza por la situación actual que es bastante patética. Pero vamos, hay que seguir con fe y evidentemente  echándonos  una mano.


Los toros han sido su vida, su pasión por ello vino a España. ¿ Cómo fue ese momento y qué soñaba entonces?


Bueno, yo le he dedicado toda mi vida a la tauromaquia, ya que nací en una ciudad taurina por excelencia, que es Nimes. Con cinco o seis años me fascinó ver una corrida de toros en Nimes sin entender de la tauromaquia, pero me entró en el alma, en el cuerpo y en todo mi sentido una afición que llevo desde entonces hasta ahora. Siempre me he entregado a ella y me he entregado de una manera constructiva, creando cosas, yendo paso a paso. Desde la base hasta lo más arriba de la producción de la tauromaquia. Por lo tanto, la tauromaquia es mi vida y mi vida la he entregado a la tauromaquia.


Tal fue esa afición que se  tiró de espontáneo en la plaza de Nimes, a un toro de Antonio Ordóñez.


Eso, si no me equivoco, fue en el año 68, cuando ser torero francés era casi imposible. Había chavales que tenían afición a los toros, pero no había escuela taurina, no había tradición de toreros franceses y, por lo tanto, tuvimos que reivindicar nuestra existencia. Y efectivamente, me tiré de espontáneo a un toro de Antonio Ordóñez. El maestro me lo dejó torear y hasta matar. Lo cual, es un caso único en la historia del toreo que un espontáneo mate a un toro. Y  a partir de ahí, salimos en la prensa nacional francesa. Y así, fue el principio de lo que se llegó a llamar “ El movimiento de los toreros franceses”. Desde entonces, hubo como cien matadores de toros, grandes subalternos, ganaderos y empresarios. Y uno de ellos, empresario de Madrid. O sea, ha sido todo un éxito. Y este éxito es el éxito de la pasión. El éxito de los sentimientos artísticos y de las tradiciones. Repito, he nacido en una ciudad taurina, he entregado mi vida a la tauromaquia y la tauromaquia me ha devuelto los dividendos de mi pasión, permitiéndome hacer la carrera que empezó hace muchos años y todavía está muy en activo.


Quién le iba a decir que aquella plaza de Nimes iba a ser historia junto con Simón Casas  ese 16 de septiembre del 2012. José Tomás en solitario con 6 toros. Fue increíble.


Evidentemente,  José Tomás es un torero de época muy importante y yo había soñado que pudiera lidiar como único espada 6 toros en  la plaza de Nimes. Este sueño se realizó y se anunció la corrida. Lo que no hubiera podido soñar es que aquella corrida fuera la corrida perfecta, ya que el maestro José Tomás estuvo perfecto desde el  primer capotazo hasta la última estocada. Fue una corrida histórica y  para mí es el síntoma que me demuestra que todo es posible, hasta realizar los sueños más inaccesibles. Evidentemente es una fecha histórica


Actualmente también es empresario de la plaza más importante del mundo, Las Ventas. Otro sueño cumplido.


Mi vida es una sucesión de sueños, dentro de una cordura, una coherencia. Mi vida ha tenido como hilo conductor la capacidad de soñar para poder alcanzar y realizar mis  sueños. Tengo la satisfacción de haber podido realizarlo todo, hasta ser empresario de Madrid. Pero soñar no es suficiente, hay que luchar, hay que trabajar, hay que tener constancia y hay que saber aguantar las dificultades que existen en todos los caminos y más en el camino de los sueños. Esto es mi vida, un camino constante para realizar mi sueño. Y te digo una cosa, todavía me quedan algunos por realizar.


¿Nos puede adelantar alguno de ellos?


No, los sueños son muy personales, hay que guardarlos en la intimidad del  alma y cuando se puedan realizar  los sueños, es cuando se pueden comentar. Comentar un sueño no sirve, hay que soñar para comentar en su momento las realidades.


Ya se ha comentado el pliego de la plaza de Las Ventas. ¿Qué le parece? ¿Y espera continuar en ella?


 Evidentemente, aspiro a continuar de empresario de Las Ventas. Pero primero hay que ver  la perspectiva de un concurso, conocer exactamente cada coma del pliego y hay que analizarlo. Al igual que yo, otros candidatos de plena legitimidad. Todo el mundo está esperando que salga el pliego, no ha salido todavía. Evidentemente, he dedicado mi vida a la tauromaquia y estoy en plena actividad. Doy gracias a Dios la máxima energía, la máxima capacidad de trabajo y tengo muchas ganas de seguir, pero  repito, todo paso a paso y el camino se hace al andar.


¿Qué balance nos puede hacer al respecto de esta temporada pasada 2021?


Fue una temporada exitosa, corta por necesidad,  con mi socio Rafael Garrido. Lo habíamos pensado y lo habíamos transmitido así a la Comunidad de Madrid, que no se trataba de cantidad, sino de calidad debido a las circunstancias, los aforos limitados, la psicología, la economía, todo  había que tomarlo en cuenta. La Plaza de Madrid se tenía que abrir para crear grandes espectáculos y así se pensó y así se realizó. La temporada 2021, a pesar de la pandemia en Madrid, fue una gran temporada artísticamente hablando.

Fue complicada económicamente y complicada para lidiar.


Todo es complicado en este período tan difícil que vive el planeta, el mundo entero, no sólo el mundo de la tauromaquia. Evidentemente, dentro de la pandemia actual y sus consecuencias, todo el sector cultural ha sido afectado en primera línea. Es muy difícil la situación, pero estamos para poder con las circunstancias y hay que seguir pudiendo con ella. Porque, por desgracia, en el momento que estamos hablando hay miles y miles de casos de infecciones. Esperemos que se pueda con esta variante.


¿Cómo ve la temporada 2022?


Pues con mucha incertidumbre de momento. Sólo hace falta escuchar los informativos para ver que hay mil casos cada día. Evidentemente, sabemos que el efecto de Omicrón es menos grave que otras variantes pero está el problema de la saturación de los hospitales y la económica.

 La situación económica es muy complicada en términos generales, por lo tanto, hay que llevar la tauromaquia con sensatez, paso firme y tomando en cuenta todos los criterios y buscando siempre la calidad. No hay que bajar el nivel, que es la emoción que da al toro de lidia, la emoción de la faena, la  ética, y la estética. Eso es nuestro tesoro, es intocable y no hay que malograrlo, tenemos que adaptarnos a la triste circunstancia, pero trabajando bien lo conseguiremos.


¿Qué piensa de lo que ha dicho Juan Carlos Carreño, el veedor de Las Ventas, de que en dos o tres años no pueda haber toros para plazas de primera?


Toros habrá, pero menos, porque evidentemente hay muchos ganaderos han tenido que sacrificar parte de su ganadería. La pandemia va a tener consecuencias durante al menos una década sobre la tauromaquia. Entonces se trata de sensatez, se trata de adaptar los pliegos de condiciones de la explotación de cada plaza según sus circunstancias y  las posibilidades objetivas que permitan dar ferias importantes. Es una situación muy complicada. No puedo explicarlo todo detalladamente en una simple entrevista, porque  habría que hacer una exposición de cuatro o cinco horas para analizar todos los criterios, pero me quedo con uno: no podemos alterar el alma de la tauromaquia, la ética de la tauromaquia y la grandeza de la tauromaquia. La tauromaquia sin grandeza ya no sirve para nada. ¿Habrá menos toros? Pues haremos las ferias con lo que haya, hay que buscar muchas soluciones. Y repito, no se puede resumir en tres minutos esto, pero efectivamente, la pandemia tiene consecuencias en toda la cadena de producción de la tauromaquia y consecuencias mucho más graves que lo que alguno piensa.


Y para finalizar, Simón, hay que tener mucha afición con la que está cayendo.



Yo diría que un empresario tiene que ser empresario, pero sobre todo sin olvidar que la tauromaquia es un arte y una cultura. Por lo tanto, hay que ser productor de arte y cultura. ¿Qué tiene que tener un empresario? pasión por la tauromaquia, pasión por el arte, pasión por la cultura. ¿Qué tiene que tener un empresario? La capacidad de acercarse a la juventud, la capacidad de dar respuesta a los anti taurinos y la capacidad de convencer a las entidades públicas o no públicas que conceden  la plaza. No podemos malograr la tauromaquia para producir grandes espectáculos. Hay que tener una economía sostenible. El día que se derrumbe la economía, se derrumbará también la fiesta de los toros. Hay soluciones para todo, siempre y cuando se trabaje con pasión, inteligencia, sinceridad y en conocimiento de causa siendo un profesional experimental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.