Uceda Leal: "El poso de los veinticinco años de alternativa está haciendo mella en mi forma de torear y disfruto mucho de la profesión ahora."

|



UCEDA Y ALEJANDRO



Uceda Leal: " Me gustaría que Las Ventas me viera el año que viene porque estoy en el mejor momento de mi carrera."


" Este año hubo algún contacto con los empresarios de Madrid para torear el 15 de agosto."


" En esta nueva etapa procuraré matar un tipo de corrida que me deje expresar mi concepto y mi forma de torear."





ENTREVISTA POR ALEJANDRO MARTÍN CARABIAS


¿Qué balance hace de sus 25 años de alternativa? ¿Cómo valora su carrera?


Bueno, pues estoy contento de haber llegado a los 25 años en activo. Sobre todo, como es una carrera larga, ha habido de todo; ha habido momentos muy buenos y ha habido momentos menos buenos. Pero, sobre todo, yo creo que con el denominador común de ser fiel a un concepto y a una forma de entender el toreo.

Para bien o para mal, ha marcado mi personalidad y eso me hace estar satisfecho, de alguna manera, de haber sido fiel a mi manera de sentir.


Aún más, maestro, se ha ganado el respeto de los aficionados y ha calado en el tendido de Madrid, que no es fácil de conseguir.


Bueno, yo creo que es que sí. Como te digo, Madrid ha sido una plaza en la que me he hecho. Además, es donde más he toreado sin lugar a duda y donde he tenido mis triunfos más importantes. Me siento comprendido y respetado en Madrid. Como ya te digo, es donde me he hecho como torero. Es la plaza de mi ciudad y donde he nacido


Este año se cumplen 25 años de alternativa, ¿ha habido algún contacto con la empresa para conmemorar esos 25 años de alternativa?


Sí, hubo algunos contactos. Lo que pasa es como la temporada ha sido corta y un poco atípica, no se llegaron a concretar. El año pasado estaba anunciado el 2 de mayo, pero justo estalló lo del confinamiento y no pude. Y este año hubo algún contacto para torear el 15 agosto, pero tampoco se llegó a dar la corrida de toros.

Me hubiera gustado torear el 2 de mayo, que es una fecha muy madrileña, como el 15 de agosto, que es el Día de la Paloma, como todo el mundo sabe. También es una fecha muy taurina en Madrid y muy castiza. Y me hubiera gustado reaparecer en esa fecha, pero no pudo ser. Así que habrá que aplazarlo para el año que viene, que seguro voy a torear ya, si Dios quiere.


¿Qué significa Madrid para la carrera de Uceda Leal?


Todo. Madrid es la plaza donde he ido de pequeño. Iba con mi padre de la mano al tendido a ver toros y he visto muchos toreros desde niño. Luego, debuté con picadores prácticamente en Madrid, porque fue mi segunda novillada y tomé la alternativa en Madrid.

 Además, mis triunfos más importantes han sido en Madrid y he matado seis toros. También, he toreado en todas las fechas señaladas importantes de Madrid. Y yo creo que mis partidarios más fieles e incondicionales los he tenido en Madrid y los sigo teniendo gracias a Dios


¿Qué balance hace de esta temporada?


Ha sido una temporada muy bonita, cortita, pero me he encontrado muy bien artísticamente. Yo creo que el poso de los 25 años me está haciendo mella en mi forma de torear y estoy disfrutando mucho de mi profesión y de mi toreo. Y a su vez, como lo estoy disfrutando, creo que también lo transmito. Y la gente que lo ve pues también lo disfruta.

Has hablado del poso, los toreros son como el vino, contra más años, mejor torean y llegan a su mayor grado de madurez.

Sí, suele pasar. Sobre todo, en los toreros de clase y de calidad. Pues tenemos esa maduración lenta, pero muy gustosa en todos los sentidos, sobre todo para uno mismo. Uno hace las cosas con mucho más sentido y con más gusto. Yo creo que, en ese sentido, el tiempo juega a mi favor y estoy cada vez más asolerado.


 Hemos pasado una época muy complicada, ¿cómo lo ha llevado usted?


La he llevado con preocupación por la gente que desgraciadamente ha fallecido y por toda la humanidad que lo hemos vivido.

El mundo del toro lo ha acusado mucho y bueno. Pero, también, a la vez, me ha servido para poder estudiarme mucho y torear en el campo. Gracias a Dios, los ganaderos han tenido a bien de invitarme para torear toros que desgraciadamente no se han podido lidiar en la plaza y eso me ha servido para estar lo bastante afinado y centrado en mi profesión.


¿El año que viene hará una temporada más amplia y volverá a Las Ventas?


Sí, de momento es pronto. Todavía, aunque haya toreado poco, en el toreo se sigue funcionando una cosa muy importante que es el boca a boca. Y creo que la gente, el aficionado y el profesional saben que estoy en mi mejor momento. Yo creo que el año que viene se va a haber traducido en más contratos y sobre todo Madrid, que es el sitio donde me gustaría que me viera mi afición y mi público al máximo nivel porque que es la mejor de toda mi carrera


Y con una corrida que le deje expresar su concepto y no como en épocas anteriores que no facilitaban su toreo.



Bueno, no me arrepiento para nada porque creo que ha formado parte del camino y ha sido necesaria para llegar a este momento. Cuando tenga que matar ese tipo de corrida, lo mataré. Pero creo que mi forma de concebir y de sentir el toreo, ahora mismo, y como lo tengo definido en mi mente, en mí, en mi corazón y en mi alma, pues creo que es para otro tipo de corridas, para poder disfrutar en plenitud de mi toreo. Voy a procurar, en esta etapa, matar corridas de toros que me vengan mejor a mi forma de torear y que me dejen expresarme. Cosa que, en otro momento, por las circunstancias, no he podido hacer. En esta etapa, sí lo tengo claro: la materia prima es fundamental para poder desarrollar mi toreo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.