Ruiz Manuel: “El toreo ha sido mi forma de vida. No ha habido ningún día que no me levantara con la ilusión de prepararme para el siguiente festejo.”

|

IMG 20211129 WA0019



“El toreo ha sido mi forma de vida. No ha habido ningún día que no me levantara con la ilusión de prepararme para el siguiente festejo.”


“Recuerdo mi etapa como matador con mucho respeto y admiración por las cosas que he vivido y he sentido.”


“Dentro de nuestros planes no estaba presentarnos en Madrid este año, pero de cara al 2022 sí que iremos, cuando esté más preparado.”



“El 2022 será un año en el que Jorge tendrá que confirmar todas sus cualidades y expectativas que ha levantado este año.”



LA ENTREVISTA POR

ALEJANDRO M. CARABIAS


Hoy es la divisa, tenemos al torero almeriense y apoderado de Jorge Martínez.


¿Cómo recuerda su etapa de matador de toros?


Bueno, ha sido toda mi vida. O sea, ha sido mi forma de ver y entender, y no ha existido un día que no me levantara con la ilusión de prepararme para el siguiente espectáculo. Sé que para mí ha sido una vida muy intensa y ahora ya la veo un poquito más lejana y por cuestiones de otros trabajos y de otras ocupaciones dentro del mundo del toro me han hecho dejarla a un lado. Pero la recuerdo con mucho respeto, admiración y alegría por las cosas que he vivido y he conseguido.


Pero uno se siente torero, Ruiz Manuel.


Sí, se siente porque es una filosofía de vida, una forma de ver la vida…Ver la vida como un torero es el plantearla en todos los sentidos. No solamente dentro del ruedo y de las decisiones profesionales, sino en la forma de actuar y de decidir en cualquier situación, gesto o detalle. Te influye muchísimo en tu forma de sentir la vida, que es la de ser torero.


¿De dónde le viene la afición a Ruiz Manuel?


En casa siempre ha habido mucha afición. Mi padre quiso ser torero. Y bueno, a partir de los 15, 16 años, cuando decido ser torero, toda la familia me apoyó en todo lo que pudo. Pero, sobre todo, la afición me viene por mi padre. Y a partir de ahí, por las relaciones que he adquirido con la gente que yo iba conociendo.


¿Qué es lo más difícil de ser torero?


 Cuesta muchísimo ser torero es muy difícil. Ya de por sí, ser matador de toros es un hecho fuera de lo común. Y ser capaz de llegar a un momento álgido y mantenerse y que vivas de ella, es muy complicado. Mi carrera ha sido muy intensa, una vida muy intensa, pero no es nada fácil y te vas dando cuenta conforme te vas metiendo en la profesión. Lo más difícil seguramente, será mantenerse en el tiempo.


Tomaste la alternativa en 1995, desde ese año, ¿qué ha cambiado en el toreo y qué ha pasado para que estemos en esta situación tan crítica?


Yo creo que todo el mundo lo sabemos de algún modo. Primero la crisis de 2008 hubo problemas en el país porque no había liquidez. El tema taurino, al ser un espectáculo público, es un lujo. Primero, había que trabajar y ganar dinero para comer y después para la diversión. Entonces, los espectáculos se redujeron bastante.

 Después como todos sabemos llegó el COVID. Y todo esto ha ido a sumarse a una situación muy complicada. Y ahora, socialmente no tenemos la misma percepción de cuando la gente ve a un torero. Hay gente que está en contra de la tauromaquia y socialmente se nota.


En la actualidad eres director de la escuela taurina de Almería y apoderado de Jorge Martínez. ¿Cómo llega Jorge a sus manos?


Jorge viene de Almería a la escuela con 16 años y con todo por delante y con mucha ilusión de ser torero. Poco a poco, vamos viendo las cualidades que va teniendo y le vamos montando espectáculos para que se vaya formando.

Jorge se va convirtiendo en un buen novillero sin picadores, con muchas cualidades, y debuta con picadores- lo normal es que, a partir de ese momento, dejemos de apoyarle porque las novilladas no están apoyadas por las escuelas taurinas-. Pero en este caso, han sido unas circunstancias que han desembocado que yo lleve a Jorge Martínez. Yo confío en él y él en mi persona. Este año surgió que iniciásemos la temporada juntos y creíamos que podíamos luchar por algo importante. Conforme ha acabado la temporada, se ha confirmado que, para quien no lo conocía, ha sido una sorpresa y para quien lo conocía de antes, ha sido una conjunción y ojalá que siga así porque tiene unas cualidades extraordinarias para sumarse al relevo que hace falta.   


¿Cuál ha sido la tarde que más le ha gustado Jorge Martínez?


Sería difícil señalarle en una tarde, porque ha demostrado que tiene unas cualidades extraordinarias. Tiene una capacidad de superación increíble, tiene un valor espectacular y unas cualidades artísticas que le hacen ser diferente y especial. Ha sido triunfador del Circuito de Andalucía y ha participado en el Circuito del Norte. Además, llegó a final de la Liga de la Novilladas de la FTL. Aparte, estuvo en Villaseca de la Sagra- hizo la mejor faena de la feria- y se presentó en Istres, donde hizo una gran faena. Su presentación en Sevilla fue espectacular, con el arrojo que afrontó la tarde. Ha sido una temporada muy amplia en registros. Y el final de temporada ha sido importante porque hemos toreado en la parte norte de Madrid, donde se echa un novillo muy fuerte y serio.


¿Hubo algún contacto para torear en la Feria de Otoño?


A ver, Jorge Martínez es un novillero muy nuevo, ya no tanto, porque este año ha toreado 15 novilladas. Y su debut con picadores fue en agosto de 2019 y hasta este año no había toreado nada.

Con lo que te quiero decir es que Jorge es muy nuevo y he tenido el convencimiento de que a Madrid hay que ir con todas las cartas y con todas las posibilidades para triunfar y con todos los oficios aprendidos. Eso es el planteamiento ideal de cualquier novillero. Dentro de los planes no estaba ir a Madrid este año. De hecho, el ganar el Circuito de Andalucía nos daba un hueco para estar en Madrid en 2022, además algunos compañeros de Jorge quisieron acelerar esa carta y presentarse en Otoño.

 Pero ni de Madrid no sale tampoco, vamos. No ha habido ninguna intención de ir a Madrid este año. De cara al 2022, por supuesto que sí. Será cuando esté más preparado y cuando tenga todas las posibilidades de entregarse al máximo nivel y de encontrar la respuesta a toda una temporada 2021, que ha sido una temporada de preparación.


En 2022 estaréis en las principales ferias, ¿no? ¿ha habido ya algunos contactos?


Ya hay contactos con las primeras plazas de la temporada. Por supuesto que este año es para ir a por todas y de confirmar todas las cualidades que ha ido demostrando y toda la expectativa que ha levantado en el aficionado taurino y las empresas.

Lo que ahora hace falta es materializar esa ilusión y esa intención de que esté en los mejores carteles. Pero todo depende de algunas cosas. Nuestra idea es ir a los principales sitios y que las empresas tuvieran esa sensibilidad para que cuenten con Jorge porque se ha ganado un sitio.


Para cerrar la entrevista, ¿le entra el gusanillo al ver a Jorge?



No, mi parte personal y profesional la tengo encauzada. Y ahora, ver a Jorge torear me hace disfrutar y me hace sentir de otra manera esa ilusión de hacerse grande y de escalar posiciones importantes. No como nostalgia, sino como alegría, porque, como te digo, lo veo desde otro prisma. No siento envidia. La pregunta, por el contrario, siento respeto, admiración y orgullo de estar cerca de un novillero que promete tanto.





1 Comentarios

1

Gracias Manolo por habernos dado tanto, como Torero y como Profesor y, por supuesto, amigo. Gracias por esas tardes de toros que pudimos disfrutar de tu arte. Un abrazo

escrito por Pelegrin Garcia 02/dic/21    12:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.