Faena magistral del rejoneador H. Gárate en gran tarde a caballo en "La México" (Crónica de Maryaol Fragoso)

|

H. gu00e1rate y marysol



FAENA MAGISTRAL DE HERNÁNDEZ GÁRATE

Triunfa el rejoneo

COMPLETA ACTUACIÓN DE GAMERO Y ESTUPENDO DEBUT DE FAURO ALOI, EN LA MÉXICO

POR MARYSOL FRAGOSO


Fue un éxito artístico y de taquilla la Corrida de Rejones que se realizó ayer en la Monumental Plaza de Toros México, donde el fallo con los aceros impidió el corte de orejas, sin embargo, se dieron valiosas vueltas al ruedo en las que se conjuntaron rejoneadores y forcados, quienes brindaron un vibrante espectáculo. Jorge Hernández ejecutó una faena que será inolvidable; sobresalió Gamero con dos labores completas; mientras que el novillero Fauro Aloi, convenció a un exigente público al firmar un brillante debut en este coso.


Se lidió un encierro de la ganadería La Estancia, donde a excepción del primero, que careció de transmisión, el resto de los toros permitió el lucimiento, en una jornada en la que se presentó el Show Ecuestre de Domecq, en la búsqueda de nuevas fórmulas que atraigan a los aficionados, mismo que se retrataron numerosamente en la taquilla, con una asistencia aproximada de 15 mil personas.


Ni duda cabe que el potosino Jorge Hernández Gárate está convertido en un maestro, lo cual lo llevó a cuajar al soso primero y al buen cuarto, siendo este último el material preciso para que firmara una de sus mejores faenas que ha realizado en este ruedo, pero que infortunadamente, no logró rematar con el acero; fallo que también sufrieron sus alternantes por lo que se les escaparon las orejas.

Hernández Gárate, con una cuadra corta pero impecable emocionó al público ante el que abrió plaza, al llegarle mucho a la cara del astado tanto el rejón como en las banderillas que clavó. Tras una espectacular pega de los Forcados Amadores de México, falló con el rejón de muerte, echó pie a tierra y tras uno doblones, descabelló. Dio vuelta al ruedo.


El cuarto toro tuvo mayores cualidades para el toreo y Jorge lo entendió de principio a fin, en una faena con variedad, tersura, cuyos lances ejecutó en un terreno milimétrico, toreó al costado, colocó una banderilla al violín, otra con la santina, empleó suertes de la creatividad de Pablo Hermoso y luego de otra impresionante pega del forcado René Tirado, no acertó al primer viaje con el rejón de muerte. Sabedor de que se fue la Puerta Grande, rompió en llanto, tras conseguir rematar al ejemplar. En un gesto que le honra, dejó el tricornio en poder de Tirado para reconocer su valor y se negó a dar vuelta al ruedo, siendo René el único en recorrer el anillo.


Emiliano Gamero, fue todo entrega y arrojo, en su poder cayeron dos ejemplares que lo dejaron emplearse a fondo. Ante ese segundo, lució con piruetas y la colocación de banderillas. Un rejonazo con defecto le hizo perder la oreja. Fue más completa su labor al quinto tenía ganado el trofeo, pero un rejonazo abajo, se lo arrebató:

Con creces el novillero a caballo Fauro Aloi justificó su inclusión en este cartel. A pesar de su corto rodaje a consecuencia de la pandemia, es el mexicano de este arte del toreo que más a toreado este 2021, lo cual se debe a cada buena actuación le abre la puerta de otros festejos. Su reto en La México era muy grande, dado que alternaba con dos maestros y lo hizo con una certera actuación en la que se reveló con un estupendo jinete, con técnica, inteligencia, personalidad, así como elegancia para ejecutar el toreo a caballo.


Ante el tercero, demostró su dominio de la alta escuela, al torear de costado y clavar banderillas por todo lo alto, en suertes ejecutadas con calidad y clasicismo. Repitió ante el sexto, siempre dando el pecho de los caballos al ejecutar sus lances con absoluta verdad a lomos de su educada cuadra. No logró despachar al primer viaje a ninguno de los toros de su lote, pues vale aclarar que a pesar de su condición novilleril, enfrentó toros, al igual que sus alternantes.


Los Forcados Amadores de México tuvieron una jornada de peso, con pegas importantes de Carlos Tirado, José Roberto Gómez, Rene Tirado, Juan de Dios Corona y Jaime Guerrero.


El balance final fue: Toros de la Estancia. Los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, vuelta y silencio; Emiliano Gamero, vuelta en cada uno y Fauro Aloi; vuelta en cada uno.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.