​Victorino Martín:” La Copa Chenel ha sido el empuje de toreros y ganaderos”

|


Captura victorino y rosi


Victorino Martín:” La Copa Chenel ha sido el empuje de toreros y ganaderos”

“El balance es súper positivo, sobre todo se ha cumplido el objetivo que era llevar la tauromaquia al mundo rural, a pueblos de menos de 20.000 habitantes”

“Han sido corridas muy serias ha predominado el carácter torista y sobre todo hemos dado oportunidad a los toreros que por lo que sea no las tienen”

“No solo va a ser para estos años duros de pandemia, es un proyecto de futuro que seguramente se vaya a consolidar. Es un circuito alejado de las grandes ferias, pero sirve para mantener el interés de la tauromaquia en pueblos pequeños por el coste de organizar estos festejos y también para realzar ganaderías y realzar toreros que no tienen sitio en esas ferias importantes”


LA ENTREVISTA DE ROSI FERNÁNDEZ


Ganadero reconocido y con una gran historia. Años de trabajo para y por la tauromaquia, presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martin nos contaba el balance de la Copa Chenel, así respondía a nuestras preguntas:


Finalizada la Copa Chenel, ¿cuál es el balance de La Fundación Toro de Lidia y en especial la de su presidente?


El balance es positivísimo. La verdad es que han sido nueve corridas de toros, han participado  ganaderías de diferentes encastes y también ganaderías de la Comunidad de Madrid, además  han participado  un número muy importante de matador de toros. Pero sobre todo se ha cumplido el objetivo: llevar a la tauromaquia al mundo rural, a los pueblos menores de 20000 habitantes y que se celebrasen corridas de toros; corridas muy serias porque ha predominado un poco el carácter torista de las corridas y sobre todo, sobre todo, dar oportunidades a esos toreros que en muchas ocasiones no las tienen. Por lo que sea; porque perdieron su tren, porque la vida no les dio las oportunidades adecuadas en el momento justo y creo que se les ha cumplido con creces. Quizás, en Madrid siempre se caracterizó porque en el verano la plaza de La Ventas servía de lanzamiento para este tipo de toreros y yo creo que en estos momentos y este año esa bandera lo ha cogido la Copa  Chenel por eso estamos muy contentos.


Un proyecto importante, como bien has dicho,  para toreros, banderilleros y sobre todo para ganaderos  en estos tiempos que ya han pasado y se está pasando.


Pues sí, es importante siempre, pero yo creo que no solo va a ser para estos años de pandemia. Este año ha sido un año muy raro, un año que, como se preveía, no ha sido la escasez del año anterior, del año 2020, pero ha sido un año muy raro en lo que a tauromaquia se refiere. Yo creo que es un proyecto de futuro, es un proyecto que seguramente se va a consolidar porque ya digo, es una buena oportunidad tanto para ganaderías ,que en muchas ocasiones  les cuesta trabajo lidiar en sitios y en certámenes de relevancia, como para toreros que necesitan dar  ese impulso para entrar en las grandes ferias, en el circuito normal de lo que es el año taurino.


Como bien nos dice Victorino, también hemos hablado con Miguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos y nos ha dicho  que tienen intenciones también como ustedes, de continuar con la Copa Chenel ¿como presidente de la Fundación, se podría ampliar para meter más toreros, más ganaderos y hacerlo en otras comunidades?


Bueno, por qué no. Todo es mejorable, fíjate, empezamos con los circuitos de novilladas y  este año se han hecho cuatro circuitos y ahora vamos a hacer la gran final a cuatro finalistas. ¿Por qué no? Pero ya este año ha sido  un paso adelante importante, es un circuito, por decirlo de alguna forma B. Un circuito  alejado de las grandes ferias, pero que sirve primero, para mantener el interés de la tauromaquia en los pueblos menores con todo lo complejo y lo caro que cuesta organizar corridas de toros en plazas de tercera y cuarta, y también para relanzar ganaderías y relanzar toreros que  no tienen sitio en esas ferias importantes. Creo que, ¿por qué no ampliarlo? Pero de momento esto ya es un primer paso y un paso muy importante, un paso que ha sido de un éxito rotundo.


La Fundación está totalmente apoyada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, porque ¿la idea en sí fue de la Fundación, verdad?


Sí, nosotros presentamos un proyecto a la Comunidad de Madrid y lo entendió, apoyó económicamente el proyecto y en la realización nos ha apoyado hasta el último minuto. Nos han apoyado  en todo momento El Centro de Asuntos Taurinos de Las Ventas, encabezado por Miguel Abellán que es el  gerente de Asuntos Taurinos y todo su equipo. La verdad que ha sido un proyecto de colaboración y ahí está el resultado.


¿Cómo ha visto el nivel de las clasificatorias, las semifinales y la final? ¿y el jurado?


Bueno, yo creo que el nivel ha estado muy alto. Fíjate si ha sido importante  el certamen que a  la final han llegado, un poco una representación, todos esos toreros que están luchando por entrar en las grandes ferias como un torero veterano como es Fernando Robleño, que tiene muchísimo mérito. Lleva muchos años luchando, gozando de las mieles del triunfo y ya estuvo en las grandes ferias y ahora, no tira la toalla y sigue luchando.

Ha  estado en la final un torero, por decirlo de alguna forma, que está a mitad de camino, que es un torero nuevo, como es Colombo, que ya apuntaba de forma esporádica en grandes plazas. Y sobre todo, ha sido muy importante para un torero que lleva tres años sin vestirse de luces, que era  Fernando Adrián, que era un torero que de novillero con caballos fue novillero puntero, pero por las circunstancias de la vida y por la dificultad de esta profesión estaba un poquito en el ostracismo y yo creo que le va a servir  muchísimo a Fernando Adrián. Seguro que el año que viene está en las grandes ferias y da un salto importante en su carrera.

Yo creo que el nivel de todas las clasificatorias y de la final ha sido muy alto y por supuesto el jurado ha estado impecable. Siempre todo es discutible, pero yo creo que no ha habido ningún tipo de queja porque el jurado ha estado impecable, estaba compuesto por profesionales de reconocido prestigio, así como aficionados que también tienen un prestigio ya demostrado.


Y para terminar,  como presidente de la Fundación del Toro de Lidia que nos depara para el año que viene. Seguro que tienen algún proyecto, alguna idea, ¿algo que nos pueda adelantar?



Bueno, seguir en la línea que hemos emprendido, seguir luchando y sobre todo, seguir acaparando amigos  de la Fundación. La Fundación es un trabajo de todos. La Fundación al final es la casa de todos, pero sobre todo, sobre todo, sobre todo, es muy importante que todos los que quieran apoyar al mundo del toro y a la tauromaquia se hagan amigos de la Fundación, porque es nuestra fuerza, nuestro impulso y es la forma de poder seguir emprendiendo grandes proyectos como este, el de la Copa Chenel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.