Madrid primavera torera en Otoño

|

Lopezsimonotoo

Mi historia de hoy va de toros, elemental. De toros y toreros. De la Feria de Otoño de Madrid y concluir con una cita de Dalí en interpretación libre.



Feria de otoño

El patito feo del abono, casi siempre antipático por razones obvias. Pero que bien diseñado no solo ha constituido un éxito de público.


Pese al cambio climático a partir del sábado y la sustitución obligada del reclamo de esta edición, López Simón, por un semi desconocido, lo que implicaba devolución de boletos, el aforo venteño se ha cubierto en un 98, 92 y 95 por ciento en las corridas de toros con un aceptable 40% en la novillada.



Y un éxito de la TAUROMAQUIA, con más toreros embistiendo que toros.



Lo que estamos viendo, y coligiendo verbal y escrito a lo largo de este ultimo tramo de la temporada ha tenido refrendo, corregido y ampliado en esta feria para concluir como en el mambo: 1,2,3,4,5…..mambo….pues no: hay mas que 5, con G, o sin G, para ser los reyes del mambo de un futuro inmediato espléndido de la Fiesta.



Cierto que solo ha habido un triunfador y que tan solo se han cortado 2 orejas por parte de él mismo: López Simón. Pero todos y cada uno de los que hicieron el paseíllo no han defraudado, como así mismo el público que ha sabido, los tres días, reconocer la entrega de todos ellos.



Pero habrá que echar cuentas a Ureña, el domingo, ante un encastado y duro encierro, una corrida de toros-toros, de Adolfo Martín. Sólo la espada le privó de disputar al joven de Barajas el título de rey de Otoño.


El viernes era Gonzalo Caballero, el sorpresivo sustituto de López Simón con singularidad de alternativa, el que pudo abrir la Puerta Grande de no ser por la misma causa que la que se cerró el murcianico de Lorca.


El derroche de poso y disposición, el domingo también, de Rafaelillo y Robleño, como de Eugenio de Mora el viernes son de tener en cuenta. Uceda sin suerte con deslucida corrida de Vellosino dejó su sello y su condición de matador de toros. Como Urdiales, del que quizá se esperaba más pese a la poca colaboración de sus oponentes del Puerto de San Lorenzo desplegó el perfume del toreo clásico en algunos pasajes que merecieron la pena.



Gonzalocaballerootoo

Toreros todos, que cada uno en su registro pueden decir muy alto que de Madrid al cielo, o al menos al purgatorio, o antesala del cielo que es una colocación adecuada y segura en el próximo San Isidro.



Es así como la Empresa lleva en los últimos años de su gestión haciendo camino al andar y sacando toreos para el autoconsumo venteño y el engrose del escalafón para las ferias.



Entre unas cosas y otras hace abrigar las mejores esperanzas para el San Isidro de 2016, todo gracias a la cosecha del 2015 que será, no fácil de olvidar. Al tiempo.



Madrid, rompeolas de todas las Españas ha cumplido con su misión de primera plaza del mundo y abastecedora de mano de obra cualificada para el sostenimiento de La Fiesta y esta denostad Feria de Otoño ha sido como una primavera en actualizar los valores de la Tauromaquia.



Para ello cito a Dalí: emocionarse por completo es una mixtura de hacerlo de gustos y de sustos. De ambos ingredientes de gozo ha habido en este ciclo otoñal para dar y tomar.



Un lunes más: otro brindis, que hay motivos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.