Ricardo Gallardo: 'Hay cuatro o cinco que están en contra de mis toros'

|

Ricardogallardo

Ricardo Gallardo vuelve a sonreír una tarde más en lo que está siendo una gran temporada para el hierro de Fuente Ymbro. Tras el indulto de un toro en Guadalajara lidiado por Joselito Adame llegó una corrida completa donde embistieron casi en su totalidad los toros de Ricardo Gallardo. El escenario fue Logroño y delante estuvieron Sebastián Castella y Diego Urdiales que regalaron una tarde para el recuerdo del aficionado. Y por supuesto para el recuerdo del ganadero que repasó la tarde en los micrófonos de El Paseíllo en compañía de Pedro Javier Cáceres. Escuche o lea la entrevista. 


P: ¡Mi más cordial enhorabuena!

R: ¡Muchísimas gracias, hombre!


P: No te la pude dar porque no nos conectamos cuando el toro indultado de Guadalajara, pero está visto que aquí un triunfo se enjuga con otro más, y fue una muy buena corrida.

R: Sí, muy buena corrida, importante y de las que por desgracia no se suele juntar muchas veces. Mientras tanto, esa forma de los toros, la postura de los toreros también, en general una corrida muy importante y buena.


P: Una corrida que se fue sin honores, ni vuelta al ruedo ni algo más…

R: Sí, llevamos este año una temporada marcada por eso. Madrid, Sevilla, Valencia, ha habido motivos para dar la vuelta al ruedo a un toro como mínimo, y por lo que haya sido no han estado por la labor de que diésemos la vuelta.


P: El toro de Guadalajara indultado, ¿qué número hace esta temporada de indulto?

R: Este es el segundo.


P: ¿Cuántos se indultan por temporada de Fuente Ymbro?

R: Unos 38 llevamos en total.


P: Salís a dos o tres por temporada, ¿no?

R: Sí, gracias a Dios me quede yo muy contento con el indulto a ese toro. Un toro que embestía con clase, con esa bravura y esa forma.


P: ¿Te quedas con ese toro o con el tercero de Logroño?

R: Es un toro completamente distinto, porque el tercer toro de Logroño, es un toro con una transmisión y sin embargo, este fue un toro que duró todo lo que quisieron y no dejó nunca de embestir con una clase extraordinaria.


P: El toro de Guadalajara le cupo el honor porque el toro afortunadamente ha sido indultado y vive. Pasa a la historia además de por su comportamiento, por dos circunstancias: es el primer toro indultado en Guadalajara, y el primero que indulta en Europa, Joselito Adame.

R: Sí, la verdad que era una plaza donde no se había vivido nunca esto, y la verdad que el 99,99% del público estaba de acuerdo con el indulto. Todos los aficionados y lo que se comentaba allí, es que estaba todo el mundo de acuerdo con el indulto.


P: Si todos los días saliera una corrida como la de Fuente Ymbro en Logroño, y hubiera dos fenómenos como esa tarde que fueron Diego Urdiales y Sebastián Castella, que están ahora mismo en la cumbre su carrera. Si esto ocurriera todas las tardes, el panorama del toro cambiaba, ¿no?

R: Lo que pasa que un espectáculo así todos los días es inviable. Además cuando las tardes se ponen buenas, el malo salió el primero fíjate para que después no rompiera ritmo ninguno, porque cuando las tardes se ponen favorables, eso es muy difícil Pedro.


P: Los éxitos de esta temporada van a suponer que las figuras se vuelvan a apuntar como antaño a la corrida de Fuente Ymbro.

R: Lo que es más difícil es cuando hay cuatro o cinco que están así en contra, y es muy difícil porque después quiere ir todo el mundo. Ahí lo que sí está claro, es que si hay tres o cuatro que no han toreado mucho pero no torean por las circunstancias esas. Después mismo el cartel que estaba anunciado ese día para esa corrida, era un cartel importante.


P: El cartel era con Perera, Talavante y Castella, ¿no?

R: Entonces, ahí los más contradictorios pues ahí tienes a Ponce. El otro día, me piden dos toros para ir a Aranda de Duero, y me los pidió Victoriano del Río. Cuando llegó la gente de Ponce y vieron al toro no pararon, y después el toro fue el mejor de la corrida. Está Ponce, Manzanares, Morante que son los más contradictorios que hay.


P: Que te quiten lo bailado, ¿no?

R: Sí, eso por supuesto.


P: ¿Te queda mucho?

R: Me quedan dos corridas de toros, una en Montoro y otra en Zaragoza, y me quedan Arnedo y un pueblo de Valencia. Y ahora están hablando, de un mano a mano entre El Fandi y López Simón y me han pedido los toros.


P: Nos alegramos mucho, ¡enhorabuena!

R: ¡Muchísimas gracias Pedro!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.