Simón Casas 'Por obligación matemática no pueden estar todas las figuras en todas las ferias'

|

AUDIO_DIVISA_1_COL_16

Concluyó la Feria de Nimes y lo hizo con notable éxito. Además se han presentado los carteles de la Virgen del Pilar de Zaragoza y es momento de analizar ambos aspectos con el empresario Simón Casas. Pedro Javier Cáceres entrevista al productor de arte y máximo responsable de SCP para analizar lo acontecido en este último tramo de temporada y lo que aún está por llegar en el coso de la Misericordia. Escuche o lea la entrevista  Simón Casas. 


Las fechas de taquillas de la Plaza de Toros son las siguientes:

  • Del jueves 17 al sábado 26 de septiembre

RENOVACIÓN de ABONOS y ABONOS NUEVOS.

Para lo cual es necesario presentar su tarjeta de abonado y DNI. En caso de no poder acudir personalmente el titular del abono a realizar la renovación, deberá acreditar autorización a la persona que lo retire.

Horario de Apertura: De lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y 17:00 a 20:00; sábado día 19 y 26 de septiembre de 10:30 a 13:30 y 17:00 a 20:00.


  • VENTA DE ENTRADAS SUELTAS: a partir del martes 29 de septiembre

Horario de Apertura: Todos los días de 10:30 a 13:30 y 17:00 a 20:00; Los días de festejo desde las 10:30 ininterrumpidamente hasta una vez comenzado el festejo.



CPDJpr7WEAAgCTFP: La entrevista es por dos motivos: Esa gran feria de Nimes y El anuncio días pasados de la feria con la que finaliza la temporada, la Feria del Pilar en Zaragoza. Esta edición de la feria de Nimes ha tenido varias cosas; que haya sido la confirmación de López Simón, la alternativa de Roca Rey, y esa eterna juventud de un Enrique Ponce, cojo perdido. Y luego también los rejoneadores, con el indulto de un toro de Fermín Bohórquez de Pablo Hermoso de Mendoza. Es difícil superar las programaciones artísticas de Nimes y luego los resultados de este fin de semana han sido espectaculares.

R: Sí, y sobre todo y lo has subrayado y es que estamos en un momento importante para el futuro de la tauromaquia. Porque queramos o no queramos es una evidencia que necesitamos a los toreros nuevos, el público con respeto hacia las figuras pero necesita de nuevos valores. Nuevos toreros con nuevas personalidades y eso se ha marcado mucho en Nimes y se ha podido observar la curiosidad del público para los toreros nuevos y su capacidad. Así que ha sido una feria muy importante.


P: Ya no solamente son esas dos realidades que son Roca Rey y Alberto López Simón, si no que vuelve al ambiente del año 2013, jóvenes como Juan del Álamo, Escribano…etc. Quizá la previsión para el 2016 pinta muy bonito no de un relevo generacional, pero sí de un mestizaje en que ya las figuras puedan alternar con estos toreros jóvenes, es un mayor aliciente y al empresario le da un mayor margen de maniobrabilidad desde el punto de vista económico.

R: Sí, está claro que la economía desde hace ya seis o siete años, por la crisis no es sostenible. Todas las empresas son deficitarias ahora mismo y lo que hay que tomar en cuenta es que si los empresarios no tienen dinero para producir las ferias, es la feria la que está en peligro. El año 2016 debe de marcar un relevo sin que desaparezca el que tiene que estar, sería un relevo necesario artísticamente. No hay que olvidar que eso de estar 20 años de figura, eso es único en esta época. Hay otras épocas en las que las figuras estaban ocho o diez años, pero no veinte años y con todo el respeto para las figuras porque si están es porque se lo merecen, pero el público necesita toreros nuevos. Toreros hay y muchos, podríamos hablar de Urdiales, Luque y luego de otros que por circunstancias no han podido estar y que son Fortes, David Mora y Fandiño incluso. El público lo pide a gritos y estos toreros jóvenes como también es el caso de Garrido, que tienen que torear más y de que se abran los carteles porque indudablemente es una necesidad. Además se ve que están triunfando cuando torean y de que tienen la máxima capacidad. El público tiene la máxima curiosidad para verlos y la economía de producción es bastante dramática para toda clase empresarial. Pierde dinero Sevilla, casi no gana dinero Madrid, la casa Chopera pierde dinero, la Casa Matilla, en su conjunto Simón Casas pierde dinero. No conozco ningún empresario ni ningún grupo empresarial que éste ganando dinero ahora mismo. No lo digo de manera especulativa, pero es necesario sostener a la empresa porque si no desaparecerán unas cuantas empresas. Pero entre los que han desaparecido y se sostienen de manera muy frágil casi agotándose sus potenciales económicos, si no renovamos el escalafón y si no renovamos los métodos de producción a nivel de carteles. Más originalidad que es lo que se hizo en Nimes, lo que se anuncia en Zaragoza, estamos condenados a ver desaparecer la fiesta.


P: Casi todos los que hemos mencionado estarán en Zaragoza, salvo el caso de Garrido, Roca Rey…

R: Roca Rey se le ha ofrecido torear en Zaragoza, porque yo le he ofrecido la alternativa que tomó en Nimes y lo hice en el mes de abril. No esperé a su triunfal campaña porque ya se veía el potencial de Roca Rey y le ofrecí lo de Zaragoza, pero se quería ir para América. Garrido le he ofrecido una programación en Zaragoza, pero no era de su gusto y es de entender y ya habrá ocasión de ponerlo otra vez. Pero, la doctrina de programación de Zaragoza ha sido precisamente de abrir los carteles a los nuevos toreros y de establecer una competencia. Ahí está el cartel de Talavante mano a mano con López Simón y que queramos o no queramos, es la máxima atracción de los carteles de Zaragoza.


P: Y Ponce, Morante y Urdiales no se queda atrás. El mano a pata de Ventura con El Juli…

R: Ya, pero habló un poco de originalidad de programación. Hemos mencionado evidentemente a los toreros nuevos, pero hay toreros como Talavante que ya son figura y con un potencial de mejora y un potencial de crecimiento muy importante. Talavante es un figura del toreo y no por lo que es ahora mismo, sino porque Talavante puede ser torero de época.


P: Lo que ocurre es que a veces si no tocas las ausencias, en las redes sociales te fríen porque se creen que es una entrevista apañada. Está claro que José María Manzanares habitualmente corta temporada en Logroño y lo de Miguel Ángel Perera que no estaba anunciado y del que tenemos noticias sobre su alta hospitalaria, pero que no estaba anunciado.

R: No, no estaba anunciado. A Manzanares se le ofreció de torear, pero él nos dijo que iba a cortar la temporada en Logroño, y Castella en Pozoblanco. En la feria no pueden estar todas las figuras al 100%, porque entonces no podrían estar los nuevos. Eso es un poco culpa de cierta prensa que cuando anuncias una feria, en vez de hablar a los toreros que están anunciados, mencionan en el titular a los que faltan. Siempre por necesidad matemática u obligación, no pueden estar todos. Entonces, hay que mezclar figuras y novedades, y algunos están en una feria y otros están en otras. Esto siempre ha sido en la historia del toreo, pero estamos viviendo una época donde hay cosas que son un poco raras. En las redes sociales hay cosas que están bien y yo soy partidario de un máximo de comunicación, siempre y cuando lo que se afirma y lo que se declara sea sostenible en función de una capacidad real u objetiva de conocimiento de la tauromaquia. Porque acumular las tonterías, tampoco es una solución para la fiesta. Ya que tenemos que aguantar a los movimientos antitaurinos, animalistas, a la crisis económica, si además destruimos la feria de por dentro, acabaremos todos en el entierro de la fiesta. Por favor señores, más afición, más conocimiento, más pasión, más inteligencia, más generosidad y más lógica al momento de hablar de nuestra pasión común.


P: El diseño de feria y me refiero a las fechas. Comienza en la víspera del Pilar el día 11 y siguen hasta el sábado o domingo siguiente, hasta el día 18. ¿Por qué esa estrategia?, porque habitualmente se solía pillar el día 12 que lo pivotaba todo unos días antes y unos días después.

R: Eso no ha sido una decisión mía, eso es una decisión de la organización de las Fiestas del Pilar en Zaragoza, institucional. Entonces, me adapte a las decisiones institucionales, lo referente a los días de festivo y además cae muy bien porque del 11 al 18, casi todos los días son festivos. La programación no la he elegido yo, pero la veo muy bien.


P: Durante esos ocho días, van a ser días de feria en Zaragoza a todos los niveles, es decir, los cacharritos, los conciertos, tres días festivos y luego pilla el fin de semana. El que lo ha hecho, lo ha hecho fenomenal. ¿Estamos en un momento realmente espléndido en cuanto a futuro americano y francés? ; tenemos a Clemente y Lea Vicens a caballo en Francia: tenemos el de caso de Valadez y los Adame en México; a Roca Rey le sigue Joaquín Galdós en Perú y ahora está despuntando un venezolano como Colombo y Juan de Castilla. ¿Esta coincidencia puede ser una coincidencia o que estos chavales si no hambre si tienen, necesidad de esa ambición que tiene todo el que quiere ser torero?


R: Evidentemente, hay un poco de todo. Esto siempre ha sido así, yo me acuerdo que la generación de las actuales figuras hay había toreros que ya eran figuras desde hace muchos años. Antes, yo me acuerdo de una novillada en Nimes de ver a novilleros entre los años 90, que luego han llegado a ser lo que son ahora, figuras del toreo. Es un cambio ecológico generacional en las fiestas de los toros, ya que estamos recibiendo de todos los países del mundo, la nueva ola del toreo y esto es un hecho. Has mencionado a rejoneadores y es verdad, porque ellos también necesitan de programaciones sorpresa, novedades. Porque al fin y al cabo, la tauromaquia es como todo y es que el público y el propio consumidor de espectáculo necesita de esa curiosidad de ser sorprendido. Ir a la plaza con espera de la sorpresa, las figuras del toreo si están aquí es porque se lo merecen, pero la espera lógica es la de ver novedades y toreros con personalidades nuevas en las ferias importantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.