Maximino Pérez: 'La defensa de la fiesta se hace con la multitud'

|

Toros 4

Maximino Pérez analizó la feria de Ciudad Real en honor a la Virgen del Prado. Repasó lo que ha sido una feria buena artísticamente y destacó la poca entrada y devolución, el día que torearon en la plaza, los toreros de la tierra. 

Este fin de semana, se prepara para acoger la feria de Cuenca, en donde tendrá que ajustar las sustituciones de Francisco Rivera y de Jiménez Fortes, para hacer un atractivo cartel para las corridas.


P: Te daría la enhorabuena, artísticamente, ha sido un pelotazo

R: Bueno, falló la corrida del mano a mano, que se quedó después de la cogida a Fortes, la del día 18. Pero, los chavales estuvieron bien, estuvieron a la altura, les embistieron los toros y cada uno aprovechó sus oportunidades. Artísticamente, han salido a hombros todos prácticamente y bueno, no creo que haya sido la peor feria ni mucho menos. Creo, que ha sido una feria buena artísticamente como tú decías y que ahora en unos días, pues me pondré a valorar, cuando terminé Cuenca y tenga un poco de tiempo.



P: Se han resentido las entradas de los últimos festejos, ¿no?

R: Sí, sobre todo las entradas del día, donde estaban anunciados los toreros locales. Hubo muchísima devolución, la entrada fue muy pobre y bueno, es algo donde tendremos que reflexionar todos, porque al final la defensa de la fiesta es con la multitud. No podemos, defenderla sólo cuatro, si hubiera habido una multitud, se puede defender muy bien en Ciudad Real, pero si deja la gente de ir a los festejos…Bueno, el primer día tuvimos una entrada maravillosa, de vista prácticamente lleno, había tres cuartos de entrada y bueno, ayer en los rejones había un cartel muy apetecible, con un bonito espectáculo que vimos, había en torno a las 3.000 personas. Que para ser el cartel que era y como venía un poco, un día de diario, pues tampoco estoy insatisfecho.



P: ¿Qué piensas sobre un torero como Emilio Huertas?

R: Es un torero muy regular, a mí me gusta mucho Emilio Huertas. En el primer toro de él, estuvo sensacional y brilló a una altura donde le ves, una perspectiva de futuro, es un chaval todavía muy joven, donde todavía puede llegar a ser.



P: ¿Qué preocupa más?, ¿Qué las figuras no revienten la taquilla o que los toreros de la tierra no tengan el suficiente tirón para que el empresario siga apostando por ellos?

R: Bueno, yo creo que preocupan las dos cosas. Me atrevería a decir que la primera, la de las figuras es un tema que por desgracia, lo estamos viviendo en los últimos años. Que la crisis, pues ha afectado a todos, pero el problema no erradica ahí, el problema erradica, pienso y bajo desde mi punto de vista, que un espectáculo tan caro, como es el taurino, quizá el soporte económico que tengamos que hacer bajo la entrada de compra de los aficionados, se me antoja difícil. Tendríamos que abaratar muchos costes, tanto por arriba como por abajo, en este caso los toreros y figuras locales, para que fuera defendible económicamente. Si eso lo trasladamos, a que se pueden abaratar el precio de las localidades, pues sería un éxito y me aseguro en casi todos los sitios. Tendríamos que trabajar en ello, lo que no se puede consentir es que un chaval que está empezando, que lleva tan sólo ocho o diez corridas de toros, se le establezcan unos mínimos y unos honorarios que estén por encima de los diez mil o doce mil euros a este tipo de plazas, ese es el motivo principal de no organizar eventos. Y, de que no tengan oportunidades. Cuando esto se regule, esos chicos tendrán sus oportunidades, cuando no se pueda regular, con el dinero ajeno…todo aficionado puede pedir, puede exigir y puede contar. Pero, yo no me atrevería nunca a regular la economía, de una casa que no fuera la mía.


CARTELCuenca2015

Ahora, comienza lo que se conoce como la feria de la “Champions” en Cuenca, ¿Has despejado ya las dudas de las sustituciones obligadas de Jiménez Fortes y de “Paquirri”?

No, no he despejado ninguna duda y además anticipo a todos los oyentes, que las sustituciones en Cuenca, por hábito y creo que hasta por suerte, las hacemos siempre el día anterior. Y vamos marcando un poco lo que es, el prólogo de la feria. Observamos qué pasa en la feria o por lo menos es la dinámica que he llevado en estos últimos años. Trece sustituciones, doce de ellas a hombros, tenemos un poco la expectativa de todos los toreros que van actuando en las distintas plazas y el toro que va en crescendo, joven, y que tiene un mínimo de ambiente y que podemos ayudar, puede dar un buen espectáculo y lo suponemos. Ya te digo, aquí las sustituciones se celebran como si fuera un golazo, son muy bien recibidas porque generalmente el torero que viene sustituyendo, es un torero triunfador en esta feria. Ya pasó, con Juan del Álamo, pasó con Abellán en su momento, ha pasado prácticamente con todos los sustitutos. Repito, de trece sustituciones, doce han salido a hombros, esperemos no fallar este año, tampoco.



La afición y tú como empresario, pensando en toreros como López Simón, ¿no?

Estoy pensando en López Simón, en Escribano, en Luque, que es un torero muy querido aquí en Cuenca. Ha tenido seis actuaciones, y cinco ha salido a hombros, tenemos datos relevantes. Lo que hace falta, es que ese tipo de toreros que vengan ascendente ahora, en el caso de Escribano, indudable, indiscutible y en el caso de López Simón, por supuesto que también. Y Luque, también.



¿Cómo va todo el tema de los abonos para la feria de Cuenca?

Sí, Cuenca llega más o menos a los 5.000 abonados. Hemos subido un 1,5%, en una ciudad de tan sólo 50.000 habitantes, prácticamente el 10% es abonado a los toros y nosotros estamos muy satisfechos. La “Champions” se sigue manteniendo en lo más alto, somos la tercera plaza de España en cuanto a número de abonados. Ahí, es donde tenemos nuestra gran defensa, en Cuenca y por eso, somos tan intocables. Y, en las demás plazas deberían de tomar ejemplo. También, hay que decir que esta es una plaza, donde su abono es el más económico de toda España, con un 35% de descuento. De 6 espectáculos, el 35% de ahí erradica. Luego, cuando esto te ponemos a hablarlo con los profesionales, apoderados…etc., y se les explica, pues ellos siguen “erre que erre”, pero el secreto es ese. Y, para seguir manteniendo la “Champions” al mismo nivel y cualquier otra plaza que se pueda poner, tenemos que regular lo que son los gastos de los festejos y que no haya tanta inflación, como la que hay ahora en el sector taurino.



¿Las entradas sueltas van a buen ritmo?

 Muy buen ritmo, por encima del año pasado también. Estamos muy satisfechos, muy contentos, sorprendentemente yo pensaba que iba a bajar un poco la entrada suelta, al subir un poco el abono, pero ha sido también lo contrario. Esperamos, unas entradas por encima de lo que fue el año pasado, si dios quiere.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.