Manuel Chopera: 'El trabajo ha tenido su recompensa'

|

AUDIODIVISA3COL_2

Manuel Chopera, empresario taurino y responsable de la plaza de toros de San Sebastián, habló sobre la importancia que ha tenido la vuelta de los toros a la capital guipuzcoana. No se pierda la entrevista de Pedro Javier Cáceres a Manuel Martínez Azcárate. 



P: Muchísimas felicidades por la vuelta de los toros a San Sebastián

R: Muchísimas gracias, la verdad que estamos muy contentos por los aficionados donostiarras. Por la gente que ha disfrutado de esta Semana Grande, ya por fin, de poder ir a ver su libertad, su pasión, los toros, a Illumbe.



P: Que Illumbe no ha pasado desapercibida, que recibieras apoyo tanto con la presencia del Rey Juan Carlos I en la plaza, como que se retransmitiera el primer día de corrida por TVE, recibiera el documento del apoyo de los estamentos taurinos…

R: Todo el trabajo que veníamos haciendo ha tenido su recompensa y por fin se ha podido abrir la plaza de toros de Illumbe, que ha supuesto, una de las noticias de la temporada, además con estos momentos que son un poco turbios a nivel político, ya que se está utilizando la fiesta, por muchos intereses. En San Sebastián ha revertido lo que vivimos en estos últimos cuatro años de populismo, en este caso con Bildu, pues se ha revertido y volvemos un poco al sentido común, y al respeto de todas las opiniones de la gente. Todo ello ha provocado esa afluencia y es uno de los motivos por los que su majestad, el Rey Juan Carlos I, vino a apoyar y es que se volviera a abrir una plaza de toros, y esa es la importancia que tenía.



P: ¿Estáis satisfechos con la afluencia de público?; ¿Cuál es el balance artístico, después de la excesiva dureza de la presidencia, como en el caso de Sebastián Castella?

R: Hombre, en cuanto al público, estamos contentos dentro de las circunstancias. Sabíamos que era un reto difícil después de dos años, donde la gente lamentablemente, se acostumbra a unas fiestas. Es decir, que hay gente que se queda por los toros y que en dos años vio que no le quedaba nada más atractivo, y ahora lo hemos tenido que retomar, dentro de lo que cabe entre los 40.000 o 41.000 que tenía de aforo máximo la plaza. Estos cuatros días, hemos llegado a unas cifras muy buenas, en torno a 30.000 o incluso, un poquito más, que está bastante bien. Yo creo, que ese es el camino de cara al futuro y la gente ha respondido, sobre todo lo que es la calidad de hacer una feria compacta y buena, y en ese sentido, es lo que la gente ha visto bueno y ha acudido con tanta afluencia. También, hay que recordar que ha seguido siendo la feria, el espectáculo privado, de pago, con más afluencia de todas las fiestas. Eso también hay que recordarlo, que ha sido el espectáculo más importante. En cuanto al resultado artístico, es verdad que se podían haber cortado muchas más orejas de las que se han cortado, por motivos como la espada, por otros como puede ser la presidencia, pero bueno yo en ese sentido, no me meto. Pero creo, que lo importante de la feria era que la gente disfrutase, hemos visto grandísimas faenas, tanto el primer día con Ponce, Manzanares y López Simón, como con El Juli, Hermoso, Castella…etc. Todos los días ha pasado algo, porque luego también Urdiales, o el mismo Paco Ureña, estuvieron bastante bien. Cada día, ha tenido cosas muy importantes y que hombre ya es obviamente, la incertidumbre del festejo taurino, que salgan los toros buenos y que los toreros hagan las faenas. Estamos muy contentos, y la gente sobre todo también está muy contenta.



P: Después de la contratación de Alberto López Simón para Bilbao, la Casa Chopera ha contado con él, a las primeras de cambio para una sustitución importante, complicada y comprometida. ¿Ha habido un acercamiento, responder al interés del aficionado por encima de los intereses particulares del torero y de la empresa?

R: Mandar, en primer lugar, un abrazo muy fuerte a Francisco Rivera, porque la verdad nos dio muchísima pena esa cornada en Huesca porque la emotividad de ese día y el poder hacer ese cartel un poco nostálgico, de la inauguración inicial del año 1998, pues nos hacía mucha ilusión. Es una pena, porque sabemos que a él también le hacía mucha ilusión y por ello, le mandamos un abrazo muy fuerte y que se recupere lo antes posible. Y en cuanto a Alberto, después de cómo ha estado esta temporada, sí que queríamos contar con él, en Bilbao y en más plazas. También lo intentamos en Logroño, y no pudo ser, por motivos de negociación, de cartel, de varios factores y nosotros en ningún momento, le cerramos las puertas. Yo creo, que en San Sebastián si teníamos que tener una sustitución por uno de ellos, tenía que ser él y en ese sentido, yo creo que fue digno merecedor de esa sustitución y estuvo a gran nivel. Es verdad, que falló con la espada, esas son dos, una de las orejas que se perdieron en la feria.



P: Ya mismo está ahí Bilbao, Almería, luego vendrá Palencia, Salamanca y Logroño… ¿Ahora es la época fuerte de la casa “Chopera”?

R: Agosto y septiembre son los meses fuertes. Hemos abierto, con San Sebastián que nos hacía mucha ilusión, poder abrir con nuestra casa, con nuestra plaza. Y, ahora vamos a lo que es la gran feria de la temporada, en Bilbao. Yo creo, que este año va a ser una feria equilibrada y de gran nivel que hay en la temporada y hay una expectación brutal. Además, el ayuntamiento con muy buen criterio ha retrasado las fechas porque el año pasado nos pilló muy en mitad de agosto y este año va a ser a final de agosto, que es cuando la gente está en la ciudad. Luego, Almería, que hacemos sesenta años en esa plaza, que también es santo y seña de nuestra casa y también con muchísima ilusión. En Palencia, después de muchos años reaparecemos y ayer, se abrió la taquilla para la renovación de abonos, tuvimos muchas colas y prácticamente tuvimos que dejar la taquilla abierta una hora más, porque vino mucha gente. La verdad, es que la gente está muy contenta y con muchas ganas y eso nos llena de esperanza, sobre todo.



P: ¿Qué corrida es la que más está tirando en taquilla, de entradas sueltas?

R: Hombre, ya sabes yo no me mojó, en ese sentido. Yo creo, que en el conjunto de la feria hay todos los días, unos grandes carteles. Sí que es verdad, que van a estar muy reñidos, va a haber cuatro días muy fuertes (miércoles, jueves, viernes y sábado). Pero también, me encanta el cartel del domingo de Vitorino, me encanta el cartel de la corrida del lunes, la novillada es muy buena también.



P: ¿Coincide justamente el inicio de la feria, con el partido de liga entre Bilbao y Barcelona?

R: Sí, los aficionados a los toros, vendrán a la plaza. Es una putada, pero siempre pasa igual, siempre nos coincide con el inicio de la liga. Pero, va a ser una grandísima feria.



P: Después de todo lo ocurrido, que coincidencia que venga el Barcelona y lo pongan a las seis y media, por el tema de la televisión…

R: Tú bien sabes, que antiguamente se podía echar una mano entre la plaza y el estadio. Antes sí, pero ahora no, y entonces se retrasaban o se ponían el domingo, espero que pronto se pueda hacer.



P: Vaya éxito, como se ha mostrado en televisión esa plaza que inauguraron tu abuelo y tu padre, esos tendidos, esa viva imagen de la gente de San Sebastián, la vuelta de los toros a Illumbe…

R: Yo he notado, lo que ha habido este año, ese aurea de ilusión y de alegría, porque sí que es verdad que en los últimos años, al estar tan en contra del ayuntamiento, pues la gente sí que tenía su reparo en ir a los toros. Y este año, ha sido al revés, el efecto contrario, la gente con una ilusión tremenda, ha sido feliz de la plaza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.