Jorge Martínez, triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía

|


Jorge martu00ednez


Jorge Martínez, triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía


Coliseo de Atarfe (Granada). Gran Final del Circuito de Novilladas de Andalucía. Tres cuartos de entrada. Utreros, por este orden, de Torrestrella (1º y 2º), Ana Romero (3º y 4º) y El Torero (5º y 6º), el mejor el 6º.

Jorge Martínez (Fucsia y oro): 1 oreja con petición de la segunda, Silencio tras aviso y 2 orejas con petición de rabo.

Manuel Perera (Sangre de toro y oro con los remates negros): 1 oreja, 2 orejas y 1 oreja.

Se ha guardado un minuto de silencio al finalizar el paseíllo en recuerdo de las víctimas de la pandemia. El público ha obligado a saludar a dos novilleros antes de que apareciera por toriles el primer astado de la función.

Tarde de gran ambiente la vivida hoy en Atarfe, que ha vuelto a abrir su plaza de toros después de varios años cerrada. Novillada seguida con pasión en los tendidos, lidiándose animales de TorrestrellaAna Romero y El Torero, dispares de juego pero siempre interesantes. Por su parte, los novilleros finalistas, Jorge Martínez y Manuel Perera, han ofrecido una gran dimensión, cada uno con su personalidad y su sello, pero dándolo todo en el ruedo.

Jorge Martínez se ha encontrado en primer lugar un novillo de Torrestrella muy noble pero algo soso y falto de transmisión. Con mucha lentitud lo ha saludado con el capote el diestro murciano, brindando su faena al Maestro Juan José Padilla, apoderado de Manuel Perera. El trasteo de Jorge Martínez ha estado presidido por el temple, la serenidad y la pulcritud, cerrando con circulares en los que se ha dejado llegar mucho al de Torrestrella. Pinchazo, saliendo volteado, y estocada corta en lo alto. Una oreja con petición de la segunda.

El tercero ha sido un burel exigente y nada sencillo de Ana Romero, que nunca ha terminado de entregarse y que con frecuencia probaba al novillero. Seria actuación de Jorge Martínez, logrando pasajes de altura sobre todo a la hora de manejar la mano izquierda. Por ahí han llegado algunos naturales largos y de buen trazo. Se atasca con los aceros, echándose y levantándose por tres veces el cornúpeta del hierro gaditano. Silencio tras aviso.

Excelente recibo capotero de Jorge Martínez al quinto de la tarde, con tres largas cambiadas y un magnífico ramillete de verónicas. En los primeros tercios, el novillo de El Torero había mostrado poca fijeza y entrega en las telas, cambiando a mejor a raíz del tercio de banderillas. Faena rotunda, hasta que duró el utrero, de Jorge Martínez, ligando los muletazos y llevando siempre la pañosa muy cerca de los pitones de su antagonista. Después el astado se viene abajo, metiéndose entonces el joven novillero entre los pitones, cobrando una nueva voltereta. Concluye su labor con unas manoletinas. Espadazo arriba. Dos orejas con petición de rabo.

El primero del lote de Manuel Perera ha empujado con buena clase al peto. Seguidamente, ambos novilleros han ejecutado un quite por colleras y tafalleras, muy vistoso, sorprendiendo al respetable. Manuel Perera ha comenzado su faena de muleta de rodillas en el centro del ruedo, ganando en acople el trasteo conforme éste avanzaba. Ganas, disposición, valor y entrega total en el espada extremeño. Pinchazo y gran estocada. Una oreja.

A portagayola se ha marchado también Manuel Perera a saludar al cuarto (ya lo había hecho en el segundo), siendo arrollado por la res de Ana Romero. La lidia de Joselito Rus ha sido clave para que el novillo rompiera hacia delante, presentándose ante la muleta que manejaba Manuel Perera con recorrido y buen son si se le cogía la velocidad y se le empujaba en el tramo final del muletazo. Por momentos, lo logra el diestro pacense, corriendo la mano con temple y mando. Espadazo en buen sitio. Dos orejas.

Por tercera vez en la tarde, se va Manuel Perera hasta la puerta de chiqueros para recibir al sexto de la suelta, que le pasa por encima en el trance. Ya de pie, le instrumenta un manojo de verónicas con enjundia y vibración. Con chicuelinas al paso lo lleva al caballo de picar, firmando después un quite por tafalleras. De hinojos ha comenzado también Manuel Perera su trasteo muleteril, apostando fuerte y poniendo toda la carne en el asador. Lo mejor de la faena ha llegado a la hora de coger la franela con la mano izquierda, por donde el animal de El Torero embestía con más profundidad y con un tranco más de recorrido. Al final, en terrenos de cercanías, se pega un arrimón de infarto, que levanta a los tendidos. Necesita de tres viajes con el estoque. Una oreja.

Entre los hombres de plata, señalar a Manuel Rodríguez “Mambrú”, en el cuarto; al Niño del Barrio, en el quinto; y a Javier Valdeoro, en el sexto, desmonterándose los dos últimos.

Una vez terminada la novillada, se ha dado a conocer el nombre del novillero triunfador del Circuito de Andalucía, que ha sido Jorge Martínez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.