López Simón: 'El toro expone su verdad y yo expongo la mía'

|

Alberto López Simón impactó en Pamplona. Cortó tres orejas que pudieron ser cuatro en una magnífica tarde del torero de Barajas. Con contundencia fue su Puerta Grande. Nada más salir en hombros, una vez entrado en la furgoneta y aun con el traje de luces puesto López Simón atendía al programa El Paseíllo en una interesante charla con Pedro Javier Cáceres. 



Lpezsimon

P: Tres orejas que han podido ser cuatro. ¿Sabes por qué no te ha concedido la segunda?

R: Pues si digo la verdad no, no lo se.



P: Ya te lo decimos; nosotros porque el alcalde de Pamplona es de Bildu y se ha enterado de que tú no hablas euskera que es un requisito indispensable para cortar cuatro orejas en Pamplona. A parte de las bromas no ha sido fácil el lote.

R: Creo que el toreo tiene cosas así de bonitas; hoy he podido disfrutar, las orejas van y vienen, pero lo que tiene que quedar es la verdad del torero; intentaré evolucionar poquito a poco.





“Lo que más disfruto es cuando sale el toro y expone su verdad y yo intento exponer la mía”



“Luego cuando recibes el cariño de la afición y la gente que se ilusiona contigo, es lo que más me sirve para seguir evolucionando”




P: ¿ Qué diferencias has percibido entre la salida a hombros de Madrid y la de Pamplona?

R: Puedo decir lo que tienen en común; que es recibir el cariño de la de la gente y del aficionado; eso es lo que más disfruto del toreo. Lo que más disfruto es cuando sale el toro y expone su verdad y yo intento exponer la mía; luego cuando recibes el cariño de la afición y la gente que se ilusiona contigo, es lo que más me sirve para seguir evolucionando; las dos salidas tuvieron eso. Son plazas emblemáticas con las que uno sueña con sueña cuando es niño y ve las corridas televisadas, sueña con salir por las dos y las dos me han hecho muchísima ilusión.



P: Ha debutado con buen pie el apoderado.

R: El debut oficial de Julián ha sido hoy pero ya lleva mucho trabajo detrás. Ha sido la persona; no que me hayas enseñado a torear, pero sí la que me ha hecho encontrar mi toreo qué es más importante; ha hecho que me encuentre a mí mismo y eso ya lleva pasando desde hace un año y medio, por eso este triunfo es suyo, pero también el de Madrid, el de Istres, y el de todas las tardes del año pasado.



P: Nos ha encantado ver la cara de Julián en la televisión, con la lucha que ha llevado.

R: Realmente no es solo un triunfo mío y de Julián, sino también de mucha gente que hay detrás, que está apoyándome, de amigos que se han ganado la bronca de sus padres o de su novia por haber dejado la universidad todo un año para venirse a torear conmigo, los kilómetros y kilómetros que ha hecho el mozo de espadas para venir conmigo a todos los tentaderos...es mucha gente y este triunfo es parte de todos ellos.





“Son plazas emblemáticas con las que uno sueña con sueña cuando es niño y ve las corridas televisadas, sueña con salir por las dos y las dos me han hecho muchísima ilusión”




P: No te habrás ni duchado todavía. (entrevista realizada nada más salir en hombros en Pamplona)

R: No, ahora mismo sigo dentro de la furgoneta. No me gusta hablar por teléfono vestido de torero, pero se lo tenía que agradecer a Julián que ha puesto mucho empeño, pero es un poco antiestético ir vestido de torero con un teléfono móvil en la mano.



P: Nosotros también se lo agradecemos a Julián. Es lo que tiene ser colegas.

R: Yo sé que os lleváis muy bien, de hecho el otro día en el programa La Puntilla, echamos un rato muy bueno y me pegó una persona que había en el plató un arreón y pensaba en dónde estaría Pedro Javier para echarme una mano, luego ya al final entraste un poco al quite.



P: Si salí al quite, lo que pasó es que al maestro le dejamos hablar porque es de mala educación cortar al maestro, pero ya habíamos tenido una trifulca en la comida que hacemos previa al programa y les tenía a todos contra mí. Recuerdo que le dije: Mire maestro, a mí me pasa lo que al torero y voy a la plaza con el gotero.

R: Respeto a todo el mundo, si es una persona mayor que yo, le respeto más aún y si ya es una persona mayor que yo y figura del toreo más aún, pero podríamos haber hablado con el mismo respeto y haberle dicho: Maestro, ¿cuántas veces ha hecho usted lo mismo a lo largo de su carrera?



P: Habíamos acordado con Julián no hablar contigo de lo de Francia pero ya que has sacado el tema...

R: Lo he sacado por hablar con naturalidad de una cosa que ha pasado siempre a lo largo de la historia del toreo. Me pegó un arreón el maestro que creo que las cosas se pueden hablar de hombre a hombre y de torero a torero en privado, no me esperaba que fuese a actuar así, pero no pasa nada, porque aquí con la verdad se llega a todos los sitios y yo a quien le tenía que dar las explicaciones era a la afición de la brede, qué fue lo primero que hice. Son cosas que pasan. Yo le sigo teniendo la misma admiración al maestro, pero las cosas hay que hablarlas en su momento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.