​¿Qué 30 años son nada? No, son todo

|



FINITO

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 14 DE MARZO)

PJCÁCERES


¿Qué 30 años son nada? No, son todo


…Y Finito se puso a torear. A torear, no a dar pases. Un compendio de la tauromaquia más clásica, desde que el toreo es toreo, resumida en 10 minutos, más o menos, y un crisol de torería macerada a lo largo de 30 años de alternativa y 4 de novillero, donde en Nimes, entre otras plazas, empezó el run-run de un futuro VI Califa. Por cierto, cordobeses ¿para cuándo?


Esa generación novilleril irrepetible con Ponce, Caballero, Jesulín, etc. volvió la fe en la tauromaquia, en general y Finito, en particular, provocó que la afición cordobesa volviera al Coso de los Califas, fletara autobuses para sus actuaciones continentales y aviones para su confirmación en México.


Todo lo ocurrido en Nimes, ayer, con un toro 4º de su amigo Ricardo Gallardo – parecía seleccionado y criado a la medida- no es casualidad: mando, temple, suavidad, lentitud, cadencia…¡TORERÍA!; no es la primera vez que lo interpreta y lo siente, ni la décima ni la centésima. Y, lo mató, otra cosa es que el animalito no cayera como si quisiera seguir disfrutando, como uno más, del derroche torero de “El Fino”.


La vuelta al ruedo fue apoteósica, más mérito después  de lo ocurrido con su primero, e hizo bueno el dicho que “las orejas, cuando se torea así, son despojos”.

Y, además, clase y elegancia. Tanto en el ruedo como en los micrófonos, que no rehusó, después del mal trago de los 3 avisos en el que abrió plaza. Genio y figura.


Carlos Gardel inmortalizó en su tango insignia que “20 años son nada”…

…Que es un soplo la vida, que febril la mirada, errante en las sombras, te busca y te nombra ¡Vivir! con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez


Tarde para llorar de emoción y si 20 años son nada, los 30 de Finito son todo…todo un manual del toreo eterno.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.