Joselito Adame: 'Los toreros estamos preparados para morir'

|

Joselito Adame se proclamó triunfador de la Feria de Burgos tras cortar tres orejas a la corrida de La Quinta y pagar su tributo de sangre para lograrlo. Desde el hospital (ya ha sido dado de alta) atendió a los micrófonos de La Divisa / El Paseíllo para conversar con Pedro Javier Cáceres. 




Joselito

P: ¿Cómo estás?

R: Bien. Con los dolores lógicos pero bien.


P: Son dos cornadas en el muslo derecho ¿no?

R: Sí, así es una, de 22 centímetros y otra de 10 o 12. Me pegó fuerte.


P: Dentro de lo malo y de lo desagradable que son las cornadas, parece que son limpias.

R: Sí, parece que limpias y que no me han tocado vasos y arterias importantes; dentro de lo malo estoy contento porque fue limpio y normal.


P: ¿Sabes que has puesto de acuerdo unánime a toda la prensa sobre tu éxito rotundo y contundente por encima de las tres orejas?

R: La verdad es que aún no he leído nada, pero si es así, me enorgullece porque no es fácil que estén todas las críticas a favor y eso me deja más contento aún.


P: ¿Te ayuda entonces a calmar el dolor físico?

R: Sí, porque lo más importante es tener el espíritu fuerte y sano y creo que el mío así está.


P: ¿Qué te frena a esta cornada?

R: No me frena mucho, porque no estoy anunciado en Pamplona así que... Realmente no me pierdo mucho, pero tengo una corrida el día 12 y estoy a ver si soy capaz de llegar, que no lo sé todavía.


P: ¿Qué pasó con Pamplona?

R: Nos llamaron y nos ofrecieron una corrida que verdaderamente no era de mi especial agrado, así que decidimos esperar.


P: Además la plaza está ahí y no se la van a llevar.

R: No solo que la plaza no se la van a llevar, sino que además tengo 26 años, creo que soy joven todavía.


P: Lo que si tienes es una temporada bonita con una cita importante en Bilbao.

R: Tengo unas cuantas plazas buenas y otras, no de menor importancia, pero sí de menor trascendencia para el aficionado, pero la más fuerte es la de Bilbao, que siempre es importante.


P: Las tres coronas: Madrid, Sevilla y Bilbao.

R: Por supuesto que no estaría mal. Ya llevamos dos, a ver si tenemos suerte y podemos redondear.


P: Y luego ya hacemos el póker con Zaragoza.

P: Ojalá sea así, porque sería lo ideal.


P: Tienes dos cornadas fuertes en el muslo y fíjate cómo el subconsciente nos traiciona y te preguntamos por el alta cuando a cualquier ser humano que no sea torero el alta se le darían dentro de dos años.

R: Está mal que yo siendo torero lo diga, pero es una realidad que nosotros estamos mentalmente y físicamente preparados para otro tipo de cosas, incluso para el día de mañana morir. Somos conscientes de que puede llegar a pasar y por eso nuestra vida es tan bonita aunque tiene sus pros y sus contras.


P: ¿Qué te pareció la plaza?

R: Me gustó, me gustó mucho. Había mucho ruido porque estaban todas las peñas y se sentía un poco el ruido, pero bastante bien. Creo que en la actualidad, salvo los monumentos históricos que tenemos, que no se pueden derribar ni modificar su estructura, de ahora en adelante, deberían ser así todas las plazas para que se doten de una mayor comodidad.


P: Estabas atravesando una racha magnífica con la espada; de hecho fuiste premio en San Isidro a la mejor estocada. ¿Estas cornadas dejan secuelas que te hacen perder el sitio con la espada o cuando vuelvas vas a seguir siendo un cañón?

R: Yo creo que esto está en la mente. Ya me han partido los muslos entrando a matar y creo que sí el subconsciente no me traiciona podré seguir matando igual.


P: ¿Te hizo ilusión que en San Isidro fueras el premiado con la mejor estocada?

R: Si, claro que me hizo ilusión. Recibir el reconocimiento fuera del ruedo es siempre motivo de felicidad aunque me hubiera hecho más ilusión ser el triunfador de San Isidro.


P: ¿Has llamado ya al señor Herrerías para estar este año en La México?


R: Hay buenas noticias de la México, estamos ahí negociando y parece que hay buenas noticias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.