Simón Casas: 'La Tauromaquia crea una economía imprescindible'

|

Simón Casas responde en La Divisa/El Paseíllo tras la Feria de Hogueras de Alicante y en vísperas de la Feria de Julio de Valencia en una interesante entrevista con Pedro Javier Cáceres. 




AUDIO_DIVISA_1_COL_16

P: El empresario estará contento.

R: Sí, muy contento y feliz porque cuando el público está feliz yo estoy más feliz todavía.


P: ¿Este será el segundo año del nuevo pliego?

R: Sí, el año pasado ya se modificó el pliego con mucha sensatez, porque está visto que hay que acoplarse a las realidades coyunturales, tanto económicas, como de comportamiento del público y la cantidad va en contra de la calidad; entonces una feria más reducida y con más contenido es la llave del éxito.


P: Y ese éxito se ha producido; porque el público ha respondido.

R: Ha respondido porque el abono se adapta al potencial de compra de los espectadores. Ya sabemos cuál es la situación económica actual y por tanto, hay que poner a la venta abonos accesibles a todo el mundo. En la coyuntura actual hay muy poco público que puede tragarse una feria larga entera, porque es irrealista; el realismo consiste en presentar al público un abono de calidad a un precio accesible.


P: La Fiesta de los toros debe ser el espectáculo principal como parte de un todo de ocio y no aislado. Hay que integrarla en paquetes turísticos.

R: Eso está claro y estoy totalmente de acuerdo. Por ejemplo en Nimes el 60% del público no es de Nimes, vienen algunos de muy lejos; unos de Europa e incluso de América, otros vienen de 50 kilómetros... Hay que pensar, que una familia de clase media; que viene en el padre, la madre, un hijo, y un amigo; les cuesta un dineral un día de feria, pero no por el precio de las entradas, sino por el coste de la hostelería y del consumo; porque esto es un ocio; un día de toros no es simplemente la corrida de toros, sino que es pasar todo el día. ¿Cómo nos podemos imaginar un día de feria para ir a los toros sin comer bien, sin tomarnos una copa antes y después de la corrida...? Hay que tener en cuenta la especificidad del producto que presentamos; hay una corrida de toros, pero esa corrida de toros es un día completo de ocio y de vivencia de la fiesta. La corrida de toros no empieza a las 5 o a las 7 de la tarde, empieza por la mañana cuando se levanta uno y termina a las 2 o las 3 de la mañana y todo eso cuesta dinero.


P: Alicante. Hace dos años al terminar la feria nos comentaste: "No se pueden dar ferias en las que se pierde dinero todos los días". No queremos contar el dinero de nadie, pero sí que nos alegraría un montón que nos dijeras que esta feria se ha salvado y que el empresario, desde su óptica de empresario que es ganar dinero al menos para reinvertir, sale satisfecho en este aspecto, porque sería la mejor noticia, la continuidad con esta calidad de producto.

R: Por desgracia en la época actual no perder dinero ya es un exitazo. Cuando un empresario dice que ha salvado la feria, es decir, que no le ha costado dinero montarla, ya es un caso de excepción, como es el caso de Alicante este año. Algo ha ganado la empresa, pero de todos modos, no lo suficiente para tener un colchón que siempre es necesario, porque luego vienen mal dadas o una feria con mal tiempo; como ha pasado este año en fallas; y el empresario taurino tiene que tener en cuenta también que la empresa tiene que tener un colchón económico que le permita poder con las mal dadas, porque esto es un espectáculo a cielo abierto. Estoy contento con Alicante, porque algo se gana, no lo suficiente porque habría que ganar más; y no lo digo en sentido especulativo porque yo no soy especulador y reinvierto prácticamente todo lo que gana mi empresa en futuros espectáculos y en calidad de programación, en una buena gestión; porque tampoco es igual una empresa que trabaja con dos taquilleros que llegan una semana antes de la feria se van el día después. Mi empresa en Valencia en Zaragoza, Alicante y en Nimes es una empresa que tiene una o incluso varias oficinas abiertas todo el año, con muchos empleados, y por eso el costo depende no solo del nivel de calidad del espectáculo sino de la gestión y de la calidad de los servicios que se ofrecen al público. No es lo mismo tener un servicio de venta informatizado que una taquilla cómo se hacía en los tiempos pasados.


P: Suponemos que ha sido un alivio, que el recién investido alcalde de Alicante, haya asistido al homenaje a Manzanares en la plaza de toros y no le ha salido sarpullido. Decimos esto, porque no sabemos si estás preocupado por la actualidad política

R: Me preocupa y no me preocupa. ¿Por qué no me preocupa? Pues porque los mismos políticos, cualesquiera que sean sus condiciones de cara a la fiesta de los toros; que a lo mejor a alguno no le gusta; hay otra realidad y es que se van a dar cuenta que la fiesta de los toros es un soporte económico importantísimo para los pueblos. Los pueblos o las ciudades donde hay ferias se nutren de la economía de la tauromaquia, porque el espectador de los toros es un consumidor nato y consume todo el día. Yo lo estoy viviendo en Nimes y en otras ciudades donde se ha reducido el número de festejos que los comerciantes se quejan. ¿De qué os quejáis señores? ¿De que otro comerciante, que es el empresario de la plaza de toros, esté alimentando, cuando no es su misión, a la economía de toda la ciudad? Esto demuestra que los toros aportan una economía importante a las ciudades. Volviendo a los políticos; su misión fundamental no es tener cargo de conciencia referente a un tal o a un cual sector de actividad, sino de regular y gestionar bien una ciudad y hacerlo bien empieza por sacar un potencial de ingresos para invertir en una política social, de Educación y de todo tipo. Hay que saber que la feria taurina, por el elemento económico que representa, incita directamente a la economía de todas las ciudades; luego a usted señor político si no le gustan los toros pues no vaya, pero tenga en cuenta que aparte de que es un patrimonio cultural de la identidad y de la historia de un pueblo; y por tanto es intocable; que usted necesita de los toros, para alimentar a su ciudad de los servicios públicos imprescindibles. Me preocupa la postura de algunos políticos dogmáticos y estrechos de mente, pero al final se demostrará que tenemos razón, porque la tauromaquia crea economía y esta economía no es solamente importante sino imprescindible y no hay ningún político que pueda rebatir esos argumentos.


P: Ya están en la calle los carteles de la feria de julio de Valencia, carteles fuertes donde hay dos corridas muy fuertes; una con Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante y otra con Pablo Hermoso de Mendoza, Castella y José María Manzanares, la corrida de Miura mano a mano entre Rafaelillo y Manuel Escribano, además de una novillada con seis novilleros, que esto es novedad en la feria de julio. Teniendo en cuenta las temperaturas, habéis retrasado la hora de comienzo ¿no?

R: Sí, los festejos empezarán a las 8 de la tarde. Yo tengo mucha fe en el futuro de la Feria de Valencia, porque Valencia es una ciudad de vacaciones. En verano estar en Valencia es un gustazo, porque hay hoteles maravillosos al lado de la playa muy asequibles, entonces había que crear una feria que tuviera la debida dimensión en número de festejos; aquí también se ha reducido el número de festejos; lo cual permite invertir en la calidad. El mano a mano de Miura, con Escribano (triunfador con Miura en Sevilla) y Rafaelillo (triunfador con Miura en Madrid), es un cartel con mucho interés. Finito, Morante y Talavante, es otro cartel de máximo interés, y el cartel con Hermoso a caballo, Castella (triunfador de fallas y Madrid) y Manzanares, que es máxima figura del toreo, es otro cartel de máximo interés. Tres corridas de toros y una novillada. Formato reducido, pero con mucho contenido, mucha calidad y esperemos que con la suerte también de una feria exitosa. Así la gente sí que puede ir a las ferias y comprarse un abono, porque además hay un 10% de descuento en el abono y con tres corridas y una novillada, evidentemente el abono va a salir a la mitad de precio del año pasado, porque en el abono del año pasado estaba también la corrida de octubre. ¿Quién podía comprar los abonos? Este año va a ser posible y el dinero se invierte en la calidad del espectáculo.


P: Además, para las uniones de abonados el descuento es del 20% sobre el abono de temporada, es decir, Fallas y Feria de Julio.

R: Estamos haciendo una política de precios muy accesibles, pero repito que no se trata sólo de tomar en cuenta el precio de las entradas, sino el formato de la programación, porque si los precios son baratos pero hay muchos espectáculos, nadie compra el abono. Entonces, lo que hemos hecho es un abono reducido con mucho contenido y una política de precios para abonados y jóvenes, qué hace que ir a los toros sea más barato que ir al cine. A ver si nos damos cuenta de una vez, que al que vaya al cine con sus hijos y tenga que comprar lo que se come y se bebe en el cine se le van 50 euros o 60 euros. Que no me digan que el precio de los toros es caro, porque se puede ir a casi cualquier plaza, más barato que al cine.


P: ¿Al final tendrán que imponerse en estas plazas en las que hay altas temperaturas las corridas nocturnas?¿Quizás haya que hacer como en Francia, y concentrar en fines de semana las grandes ferias?

R: Hay que tomar medidas de ese tipo, lo que pasa es que nosotros hemos hecho las corridas a las 8 retrasándolas una hora, para que el público tenga tiempo de ir a la playa cambiarse y todo eso, porque no podemos hacer nocturnas si tenemos en cuenta que en Valencia mucha afición viene de los pueblos del entorno y hay que tener en cuenta el horario de los ferrocarriles.


P: Le tenemos una admiración tremenda y creemos que realmente está en un momento extraordinario, pero no vemos en los carteles, después de su paso por Madrid, a Daniel Luque, torero al que tú apoderas. ¿Qué pasa con Daniel Luque que no está ni siquiera en tus plazas?


R: No es que Daniel no esté en mis plazas, sino que no está siempre en mis plazas. Precisamente hago esto para que nadie me ataque como algunos tienen tendencia a hacer, diciendo que pongo en mis plazas a los toreros por ser apoderado, como si esto fuese un conflicto de intereses. Daniel Luque toreó en fallas con Morante y El Juli y estuvo muy bien. Le pongo en el 90% de los cárteles, pero a veces tengo que tener en cuenta otros criterios, porque la gente no razona de manera tan sana como nosotros, hay mucha gente que luego hace proceso de intención diciendo que torean Fulano o Mengano porque el empresario es el apoderado. El problema es que un torero como Daniel Luque, que es un superdotado y triunfa, aunque algunas veces falla con la espada como en Madrid que cortó una oreja cuando podía haber cortado dos y haber salido por la puerta grande, yo puedo ponerle en mis plazas pero, ¿por qué no le ponen en las demás ferias? ¿Por qué Daniel Luque lleva cuatro años sin torear en Bilbao cuando la última vez qué toreo una corrida de Alcurrucén con Enrique Ponce hizo dos faenas muy importantes? Ahora se han reducido mucho los festejos y queramos o no queramos, las figuras eligen sus carteles y hay un proteccionismo, porque hablamos de Daniel Luque, pero podríamos hablar perfectamente de un López Simón al que no vemos casi anunciado y que toreó en Istres, menos mal, yo le pienso anunciar en septiembre en Nimes, pero debería torear más, o Morenito de Aranda, Juan del Álamo... Hay muchos toreros que se merecen más programación, pero también es culpa de la prensa, de cierta prensa por lo menos. A mí me encantaría anunciar una feria, y en Valencia lo he podido hacer con la de Miura y dos corridas nada más, solo con toreros triunfadores, sin figuras, pero la gente me diría: "¿Qué pasa con las figuras? ¿Dónde está Morante? ¿Por qué no torean El Juli, Ponce o Manzanares?". Parte de la culpa es de la prensa y de los políticos también, porque cuando se presentan los carteles a una Diputación o a un ayuntamiento, si faltan las figuras te echan atrás el cartel; a mí me pasó el año pasado en Alicante, que me negaron en el Ayuntamiento la programación de Daniel Luque. Es injusto, pero es así. Uno se tiene que adaptar a la triste realidad y seguir luchando. A Daniel Luque le tengo una fe tremenda, pero quizá sería más fácil anunciarle si no fuese yo el apoderado, porque si le anuncio, algún malintencionado dirá que es por ser su apoderado, aunque la realidad es que si pongo a Daniel Luque, es por una cosa, porque torea como casi nadie con el capote y con la muleta es un torero extraordinario de entrega y de técnica, aunque falla un poco con la espada. Pero hay otros que han fallado y se han recuperado y eso va a pasar con él. De momento tengo la gran satisfacción al final de las ferias, de poder hacer un balance de éxito reconocido por todo el mundo año tras año, y eso aparte de ser fruto del trabajo de un equipo de muchas capacidades técnicas que se reúnen en una empresa, también es fruto de la generosidad empresarial en el sentido de que se invierte en la calidad de los carteles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.