Carlos Zúñiga: 'Intentamos llevar a toreros que tengan cierto relieve durante la temporada'

|






Carlos Zúñiga ultima preparativos para las fiestas de San Pablo y San Pedro en Burgos y Zamora además de presentar recientemente la feria de Gijón. El empresario de moda habla con Pedro Javier Cáceres sobre los festejos y ferias más próximas. 


zuli

P: Nos alegramos muchísimo de que tengas tanta actividad, pero es que ha venido todo de golpe.

R: Yo sé que os alegráis, porque se perfectamente quien se alegra de estas cosas mías. Esto es así; de repente estás ahí buscándote la vida, cómo de repente te viene todo a la vez; no me ha gustado, porque a mí no me gusta trabajar por impulsos; me gusta trabajar con naturalidad, dedicándole a cada plaza su tiempo, su amor, su querer y su cariño, pero vienen así las cosas y hay que aceptarlas porque son dos plazas muy apetitosas para nosotros. Han caído las dos este año y esperemos que sea para muchos. Estamos felices y contentos de tener la suerte de haber podido cogerlas.



P: Lo bueno es que no te pilla tanto el toro como a otros compañeros, en el cambio total político que ha habido y la preocupación que hay en el sector.

R: Si, porque prácticamente los ayuntamientos son los mismos. En Zamora yo creo que es el la única capital española en la que ha salido IU.



IMG_9502

P: Pero a los de IU si les gustan los toros.

R: Si a los que no les gustan los toros no son los de los partidos políticos, son otros personajes.



P: Vamos con Gijón; acto realmente fantástico como a los que nos tienes acostumbrados.

R: Gijón es nuestro barco insignia; es donde nosotros pusimos el alma, el corazón, la vida y la ilusión. Cogimos una plaza que estaba en precario, en una ciudad muy bonita y muy torera, que siempre ha tenido una feria súper importante y en ese momento pasábamos por momentos malos, pero con esfuerzo, dedicación, la afluencia del público que no nos ha fallado, el cariño que nos ha dado, lo que nos ha consentido - porque sabemos que habremos cometido algunos errores - pero ellos saben que cuando las cosas se hacen de corazón, los errores cuentan, pero no tanto.



P: ¿Del 8 al 16 de agosto serán las fechas?

R: Sí, comenzamos con una novillada el día 8 y luego saltamos del 11 al 16.



P: Habrá guiño torista con La Quinta y Adolfo Martín.

R: Sí, porque hemos tenido muchísima suerte con La Quinta, al igual que con Conde de Mayalde. Con Adolfo tuvimos mucha suerte el año pasado en la corrida de Santoña; que fue una corrida buenísima; y por eso nos ha apetecido que Gijón tuviera una corrida de este ganadero. La Quinta también es una ganadería que en los tres últimos años que ha ido ha dado una talla magnífica y triunfos resonantes como el de Robleño; que cortó tres orejas y por eso repite este año dos tardes en Gijón.



P: Habrá dos guiños toristas, un cartel popular; compuesto por El Cordobés, Padilla y El Fundi, y luego tres carteles de figuras con ingredientes importantes de competitividad entre ellos.

R: Sí te paras a analizar cada uno de los carteles, te das cuenta de que todos tienen su pellizquito; tienen la frescura de que torea Garrido, en la corrida de La Quinta está Escribano, que no ha venido nunca y viene ahora que está en su mejor momento, está Joselito Adame, está en Robleño qué fue triunfador el año pasado y está tres tardes, Manzanares, El Juli, Morante... Es una feria de figuras, salpicada con gente a la que apetece ver. Siempre intentamos llevar a toreros que tengan cierto relieve durante la temporada.



IMG_9574P: Gijón es la joya de la corona porque lleváis un montón de años, pero a Burgos la vas a llevar siempre el corazón y es una espina que has tenido siempre clavada en el corazón, porque cuando no te han hecho una judiada te han hecho otra, pero por fin ha caído la presa y además con una plaza muy bonita.

R: Está la plaza preciosa. Totalmente diferente a lo que fue, porque está totalmente reformada por fuera y por dentro, han puesto sus butacas, el ruedo es transformable para otros eventos... Burgos ha sido una plaza en la que he vivido muchos años de vivencias y convivencia desde los tiempos de Manolo chopera. He tenido todas las plazas de alrededor; Medina de Pomar, Briviesca... hasta que ya por fin llegó Burgos.



P: Estará tu Cayetano del alma, pero nos extraña que no esté también su hermano.

R: No ha podido ser porque había un conflicto de fechas.



P: Este tipo de entrevista, no se hace para meter el dedo en el ojo a nadie, por tanto no te vamos a preguntar por Morenito de Aranda. Lo que sí queremos, es que cuentes una anécdota. Vemos veo con muchísimo agrado la inclusión de Joselito Adame y nos acordamos perfectamente de que el primer año que triunfó dijiste que a ti te gustaría ponerle, pero que si llevabas a Joselito Adame a Gijón, se iban a pensar que era un jugador de la Cultural Leonesa. ¿Ahora ya no?

R: Ahora ya no porque Joselito Adame ya ha estado en Madrid, ha triunfado en varias plazas de España y ahora hay un porqué de afinidad con Joselito Adame y Burgos. Además hay una corrida especial para su momento y es un chico que es nuevo en Burgos, en México tiene también mucho ambiente y en Burgos es una novedad quieras o no.



P: ¿Cómo te vas a dividir las plazas con tu hijo Carlos?

R: La copla decía: “Tengo entre dos amores el corazón repartido, si me encuentro a uno llorando, es que el otro le ha ofendido”. Yo siempre he sido de Burgos pero este año le dejaré que coja las riendas de Burgos a Carlos y yo me quedaré en Zamora. Yo iré para allá el día 31.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.