Manuel Martínez Azcárate: 'La Feria de San Sebastián va a ser muy fuerte'

|

Los toros volverán a San Sebastián. Ya es oficial. Pedro Javier Cáceres entrevista a Manuel Martínez Azcárate, empresario de Illumbe, para conocer qué nuevas ideas propondrán para la reapertura del coso vasco. 



AUDIODIVISA3COL_2

P: Se veía venir pero no se podía confirmar hasta que no estuviese el gato en la talega.

R: Lo veníamos diciendo y ya es real. Teníamos que esperar a que el nuevo alcalde entrase en el despacho y se sentase en la silla y firmase el papel que era lo que faltaba. Eso ya se ha hecho y gracias a Dios, ahora hay un ambiente y una expectación brutal; tanto en a ciudad como fuera; por lo que estamos muy contentos pero también muy responsabilizados, porque la pelea ha sido dura y ahora toca estar a la altura.



P: El mejor respaldo que se puede dar a esa corporación que se ha unido para que esto sea posible es llenar la plaza, pero es una gran plaza de una gran ciudad y quizás sea el momento de que el toreo se una a otros sectores afines. Por ejemplo: Los toros son caros, pero es que los hoteles en San Sebastián son carísimos.

R: Es cierto, pero nosotros por la parte que nos toca, queremos hacer una política muy agresiva de precios; habrá entradas que se rebajarán en torno al 50%, una bajada generalizada del 30% con las localidades de 2012. También queremos tener un detalle con los abonados de hace 15 años, también con los de 2012 y obviamente con los nuevos. Nuestra intención es que se llene y hay muchísima expectación y muchísimo “run run”, no solo en San Sebastián, sino también en el resto de España e incluso en Francia, ya que tenemos Bayona al lado. Vamos a invertir en hacer una campaña de publicidad y comunicación muy fuerte, porque ya no es solo por la plaza, sino porque es un hecho importante para la tauromaquia y ahora que se abre una plaza tenemos que unirnos todos y acudir por el simbolismo que tiene.



“Nuestra intención es que se llene y hay muchísima expectación y muchísimo “run run”, no solo en San Sebastián, sino también en el resto de España e incluso en Francia”



P: Convendría hacer algún tipo de acuerdo con las cámaras de comercio y hostelería para sacar paquetes o promociones, porque esos precios a algunos les echa para atrás.

R: También es verdad que estos años que no ha habido toros se ha notado, hemos hablado con la asociación de hostelería, la cámara de comercio y la sociedad mercantil de Guipúzcoa y se ha demostrado que la feria es el espectáculo mayor de la semana grande, por mucho que los haya empeñados en decir que era un espectáculo minoritario. Hay que recordar que Illumbe, era el espacio mantenido con autofinanciación privada que más gente reunía; porque a los fuegos artificiales iba mucha gente, pero eran gratis, o los conciertos de la playa también son gratis, pero luego lo comparas con el resto de espectáculos privados y el verdadero motor de la economía de la ciudad sin duda alguna era la plaza de toros. Sí que es verdad que hay que hablar con todos los sectores en toda España, porque aparte de ser un espectáculo artístico y la riqueza cultural que tiene la fiesta, hay que destacar y poner encima de la mesa, el fuerte impacto económico que tiene para las ciudades, que tienen que empezar a ver esto como auténticos motores de generar riqueza y que todos los sectores que se benefician indirectamente, de una manera u otra apoyen o emprendan iniciativas para que se dinamice el turismo taurino.



“La feria va a ser muy fuerte en cuanto a la calidad de los carteles, porque es nuestro objetivo desde el principio que si volvían los toros a San Sebastián tenían que estar todos; hay alguno que falta; pero nuestra intención es hacer una grandísima feria”



P: El acceso a Illumbe no es fácil, habría que recuperar la iniciativa que ya hubo hace años de fletar autobuses directos a la plaza.

R: Este año confiamos en que el ayuntamiento nos apoye y se vuelvan a poner los autobuses con salida desde el bulevar y desde el centro solo y exclusivamente para los toros. Si lo hacen con el fútbol pues que lo hagan también con los toros, porque si estás en un restaurante o en un bar de la parte vieja tomando unos pintxos, un autobús nunca viene mal aunque el recorrido tampoco es tan largo.



P: Los toros tienen que ser el espectáculo integrador de un todo y ser reclamo para disfrutar de una ciudad maravillosa, una gastronomía fuera de serie y un clima realmente extraordinario. Estamos convencidos de que habrá muchos aficionados de Bilbao que serán clientes de San Sebastián.

R: Si, y muchos franceses nos están llamando.



P: Lo decimos porque incluso sería apropiado poner un autobús lanzadera desde Bilbao.

R: Seguro que los hoteles son inteligentes y piensan algo. Otra cosa que estamos notando es que nos están llamando muchas empresas y eso es positivo, porque todos estos años que hemos padecido la crisis las empresas han ido recortando en extras a clientes y empleados; como las cestas de navidad o regalos de empresa y este año en San Sebastián las hay que están llamando para reservar abonos y palcos, y esto nos da esperanza de que hay todavía muchísimo futuro.



P: En el aspecto taurino; además de las fechas, ¿tenéis ya diseño e idea de por dónde van a ir los tiros?

R: Sí. Evidentemente la feria va a ser muy fuerte en cuanto a la calidad de los carteles, porque es nuestro objetivo desde el principio que si volvían los toros a San Sebastián tenían que estar todos; hay alguno que falta; pero nuestra intención es hacer una grandísima feria, que esté muchos más años abierta y que podamos disfrutar de grandísimas tardes de toros. Los carteles los tenemos ya más o menos elaborados y los queremos presentar en un evento conciliador con todos los estamentos de la ciudad. Por las urgencias del tiempo nos hubiera gustado hacerlo ya, pero vamos a hacer una cosa bonita y cercana con gente que ha apoyado y que se lo merece. Será ya finales de esta o principios de la semana que viene.




P: ¿Además de Ureña se puede avanzar algo más?

R: Lo veremos cuando demos los carteles.



“Va a haber un descuento muy importante y la mayoría de la plaza estará entre los 10 y los 30 euros”



P: ¿Cuál es la hoja de ruta de la empresa? ¿Cuándo sabremos más cosas de Palencia, Almería y Logroño?

R: De Palencia ya dimos los carteles y queremos hacer también una presentación especial, porque también estábamos esperando a que se nombrase a los nuevos presidentes de la Diputación y alcalde, porque nos ha pillado en estos meses de barullo político. En Palencia la feria va a ser extraordinaria, en Almería, presentaremos los carteles en dos semanas, en Logroño también estamos en ello... En Almería cumplimos este año 60 años de gestión; que ya son años desde la época de mi bisabuelo; si es verdad que hemos tenido años malos y económicamente duros, pero con mucho cariño y hay que luchar por esas plazas, muy orgullosos de los 60 años cumplidos y de poder estar un año más sacando esa grandísima feria.



P: Del 13 al 16 de agosto, es un hecho la feria San Sebastián; esperamos que nos de el bolsillo para ir.

R: Desde luego las entradas para los toros las vamos a bajar. Va a haber un descuento muy importante y la mayoría de la plaza estará entre los 10 y los 30 euros.



P: ¿El alquiler es por un año?

R: Este 2015 será un alquiler, pero en años futuros queremos asegurar y hacer una cosa más sólida, para que dentro de cuatro años no estemos en la misma tesitura. Nuestra ilusión es poder dar toros y estamos orgullosos de que el 13 de agosto vuelvan a abrirse los toriles y vuelva a salir un toro al ruedo de Illumbe.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.