López Simón: 'En el toreo hay oportunidades que pasan una vez por tu puerta'

|

Alberto López Simón prosigue su racha triunfal desde que abrió la Puerta Grande de Las Ventas. Ha sido en Istres, Francia, vía sustitución de José María Manzanare sy en cartel de figuras. Una sustitución que ha causado polémica, pese a cortar cuatro orejas y un rabo, tras no poder cumplir con un compromiso en La Brede el día anterior. López Simón lo explica en la entrevista con Pedro Javier Cáceres. 


lopezsimon

P: Cuando hablamos de ti, se nos viene a la cabeza un artículo que escribimos sobre tu maestro Joselito, titulado rebelde con causa.

R: Mi madre siempre ha dicho que fui muy rebelde desde pequeño, no sé si con causa o sin causa, pero no soy rebelde por el hecho de serlo, sino porque siempre he tenido unas ideas y quiero morir con ellas; no sé si es para bien o para mal pero es el enfoque y la forma que tengo de ver esto.



P: Estabas anunciado el día antes en Francia, en La Bréde. ¿No estabas todavía recuperado o entendiste que esta corrida era mucho más importante por la oportunidad que se quedaba?

R: Sigo sin estar recuperado. Mi objetivo era llegar al 100% a Pamplona y quería recuperarme para llegar a ese compromiso por lo que significa para mi carrera y lo que me juego, tenía pensado no torear nada para recuperar bien la pierna, lo que pasó es que me llamaron e hice lo que me dijeron las grandes figuras siempre y mis maestros, que en el toreo hay oportunidades que pasan una vez por tu puerta y no se pueden dejar pasar y consideré que aunque no estuviera al 100% debía coger esa sustitución del maestro Manzanares.



“En el toreo hay oportunidades que pasan una vez por tu puerta y no se pueden dejar pasar y consideré que aunque no estuviera al 100% debía coger esa sustitución en Istres”



P: Lo que nos extraña es que todavía no te haya llamado nadie de prestigio para apoderarte.

R: He tenido llamadas de gente importante, lo que pasa es que es una cosa que estoy mirando mucho y sobre todo, quería dejar pasar el tiempo para ver realmente el alcance que tienen los triunfos en la plaza, más que poder entrar en según qué carteles por el apoderado que tengas en ese momento. Quería ver cómo está la vara de medir y el termómetro de cómo está la fiesta. Me sorprende que algunas de esas llamadas me hicieran entender que las ferias no estaban todavía cerradas y que me saldrían carteles de mucho prestigio siempre y cuando cerrara el apoderamiento con ellos, si la opción era otra, esos mismos carteles ya estaban cerrados y no había ningún hueco. Sé que la fiesta en estos momentos está de esta manera, pero no voy a desfallecer; tengo grandes referentes en la tauromaquia de grandes como el maestro Joselito o el maestro José Tomás que se han dedicado a hablar con su espada y su muleta y para mí son referentes dentro y fuera de la plaza.



P: ¿Sabes que eso le pasó al máximo estandarte y primer gran producto de la escuela de tauromaquia en la que tú estás y al que Joselito idolatraba, El Yiyo?

R: Algo he oído porque me lo han contado. Lo bonito y lo que a mí me enamora de esto, es que aunque cueste un poquito más de trabajo o de tiempo, al fin y al cabo con la espada, la muleta y el toro delante, si tú te entregas, pones tu verdad y le das todo al toro, pueden salir muchas cosas, y si en algún caso las cosas que consigues son menores, son aún más satisfactorias, porque sabes que han venido a partir de tu sudor, de tus horas dedicación, de entrenamiento, de pasión y de sangre, esas cosas saben mucho mejor aunque sean inferiores.



P: ¿Piensas seguir toda la temporada así, a la espera de ver cómo va esto, o vas a valorar ofertas?

R: Estudiaré ofertas, porque si algo me ha enseñado mi padre de pequeño es aprender a escuchar, y escucharé a todo el mundo. Si en algún momento hay algo que entra en mis planes y vemos el futuro de la misma manera, tomaré una decisión, pero a día de hoy sigo sin definir el futuro.



P: ¿Las ofertas que te lleguen, pueden venir de grandes empresas? “¿O las tienes aversión?

R: No tengo ningún prejuicio, simplemente busco alguien que pueda defender mi carrera y que me consulte las decisiones importantes; aunque luego tenga toda mi confianza me gusta ser dueño de mi destino y que las cosas se consulten, se hablen entre todos y se consensuen para poder decidir en el futuro de mi carrera, de mi vida y en algunas cosas que son importantes.



P: Como el lema de La Divisa: En mi hambre mando yo.

R: Desde luego. Esa es una frase mítica. En la vida cada uno debemos mandar en nuestra hambre y no dejar que nadie pueda intentar avasallar por sus necesidades. Esas son las ideas que tengo y habrá que tirar con ellas hasta el final.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.