Martínez Erice: 'El nivel de la feria ha sido muy alto'

|

Balance de la Feria de San Isidro con Manuel Martínez Erice. No se pierda la entrevista completa de Pedro Javier Cáceres al empresario de la plaza de toros de Las Ventas. 


toros_1

P: ¿Cuál es el grado de satisfacción de la empresa por cómo se ha desarrollado este San Isidro 2.015?

R: Alto, diría que estamos muy contentos en todos los sentidos.Treinta y un días ininterrumpidos de feria es un reto bastante importante que creo que hemos solventado con nota. La suerte en esto siempre hace falta y creo que la hemos tenido y creo que la feria ha tenido un nivel muy alto.



P: Ha costado que la Comunidad de Madrid se cayese del caballo, pero se ha comprobado que crear una marca San Isidro, el dar los 31 festejos bajo una misma marca y dar la posibilidad a los abonados de elegir sus festejos ha funcionado.

R: Creo que sí. San Isidro no lo hemos inventado nosotros porque ya era una feria muy consolidada, pero hemos sabido transmitir ese mensaje al aventurarnos a hacer una feria de 31 tardes. El mensaje era ese, mandar una imagen de consolidación de una marca muy potente como se ha demostrado que es. En estos 31 días han pasado por la plaza de toros de Las Ventas miles de aficionados, muchísimos medios de comunicación de todo el mundo y hemos sido el centro de atención del mundo entero. Que hayamos atraído la atención del mundo es importante, demuestra que no solo San Isidro, sino que la fiesta en general está muy viva y que el mundo del toro sigue interesando.



P: Ha habido incluso entrevistas en Forbes, la revista de los millonarios.

R: Si, ha habido una entrevista en Forbes. No sabía que iba a ser tan llamativo ero veo que si lo ha sido porque ha habido varias personas que me lo han comentado; pero esa ha sido otra más de las entrevistas que me ha tocado hacer.



P: Han pasado cerca de 700.000 espectadores y eso supone un movimiento importantísimo de dinero y cuando el dinero se mueve es importante en la vida económica de un país y hay que tener en cuenta las cifras que devenga en impuestos.

R: Por supuesto. San Isidro económicamente es importantísimo; si se hiciese un estudio minucioso y pormenorizado de lo que se mueve en torno a esta feria, saldrían muchos más millones de euros que se han movido en hoteles, restauración, taxis... porque esta feria mueve muchísimo.


P: ¿Esto da una mayor tranquilidad al empresario taurino teniendo en cuenta como está el patio político y las dudas que eso suscita?

R: Da más tranquilidad que si llegásemos ahora saber que tienes aun un año por delante, pero siguen siendo pocos; los contratos son solo por cinco años, el año que viene será el último, pero nosotros lo afrontamos con la tranquilidad normal en el mundo taurino; los contratos en este mundo tienen esos plazos y cuando los inicias tienes un control importante pero al fin y al cabo los años van pasando.



P: Parece que el cambio político en la Comunidad de Madrid; propietaria de la plaza; va a cambiar poco.

R: Parece ser. Todo apunta a que en la Comunidad va seguir gobernando el PP y que no va a haber cambio.



P: Los de Podemos dijeron que "Toros de entrada no" y ahora, cuando se han dado cuenta del potencial económico que aporta la fiesta, se han dado cuenta de que hay que preocuparse de otras cosas.

R: No soy un experto en política, pero siempre me ha sorprendido como un partido político puede ser capaz de despreciar a lo que es una masa importante de votantes; en España somos muchísimos los aficionados a la fiesta y somos muchísimos los que no consentiríamos un programa en el que se habla de prohibir la fiesta; si alguno se aventura a ello creo que es una osadía. Si este grupo que en principio llevaba en su programa la prohibición de la fiesta, al final lo ha reconsiderado pues mejor.



P: ¿Feria equilibrada con buenos toros y toreros o ha habido más toros que toreros o más toreos que toros?

R: En ese sentido ha sido muy equilibrada. Seguro que en una feria tan larga podemos nombrar a unos cuantos toros que se han ido desaprovechados, pero por otro lado también ha habido un porcentaje alto de toreros que han dado un cambio de nivel muy alto. Todos los toreros han venido a dar la cara a Madrid conscientemente; unos con más acierto y otros con menos; pero la mayoría han dado la cara y cuando ha coincidido un buen toro con un torero bien dispuesto se ha aprovechado. Una estocada o un pinchazo mal dado se ha podido cargar alguna oreja, pero esto está dentro de lo normal.



P: La empresa cuando se hizo cargo de Talavante, este fue triunfador de la feria y este año que se ha hecho cargo de Sebastián Castella, ha sido triunfador absoluto y mejor faena.

R: El mérito es de él que encima tuvo la gran suerte de encontrarse con dos toros importantes y no hace falta que yo lo diga porque todos lo saben; que un toro de ese nivel; sobre todo a una figura del toreo; puede hacer mucho daño si no estás a la altura. Yo creo que Sebastián ha cuajado un San Isidro memorable con dos actuaciones importantísimas, donde lo llamativo es que cuando mató la primera corrida hablábamos de que podría ser la mejor faena de su vida y pocos días después casi nadie se acuerda de aquella faena al toro de Salvador Domecq porque luego llegó la otra al toro de Alcurrucén que superó con creces a la anterior. La feria de Castella ha sido histórica.



P: En la apuesta fuerte por los mexicanos todos se han ido viniendo abajo en las tres últimas temporadas y ha quedado ahí el que parecía el patito feo; Joselito Adame.

R: Adame lleva tres temporadas dando un nivel muy alto. Quizás sea el mexicano más españolizado, torero mexicano pero muy hecho y curtido en España que es el que ahora está en un nivel más alto. No quiero desmerecer a los demás; Silveti hizo un esfuerzo enorme por estar en la feria, me consta que vino muy mermado y solo verle hacer el paseíllo ya dice mucho de sus agallas y creo que en su actuación tampoco quiso que se le fuera ningún toro. Madrid es muy complicado, no solo para los mexicanos sino para todos pero ellos han hecho lo que podían y no estoy descontento con la respuesta de ellos.



P: Que no haya habido confirmaciones este año, no ha quitado que haya habido triunfos de toreros jóvenes como Alberto López Simón.

R: Fue para mí el lunar más importante de la feria, el que en el momento de confeccionar los carteles no encontráramos confirmaciones como Dios manda; porque candidatos había muchos, había puestos de nivel reservados para algunos de ellos que se fueron ocupando por figuras y no pudo haber ninguna; pero eso no quita que haya habido jóvenes que hayan dado la cara y en ese elenco de jóvenes destaca sin duda alguna López Simón, que primero en su magnífica tarde del 2 de mayo en la que no pudo salir por la puerta grande por resultar herido y las faenas del día 24, se ha ganado el estar a la cabeza de los jóvenes.



P: Y luego ha habido jóvenes ya veteranos en años de alternativa que también han sido apuesta fuerte de la empresa como son Eugenio de Mora o Morenito de Aranda.

R: Creo que son casos muy distintos. Morenito es un torero de los de siempre que es muy del gusto de Madrid y del que no recuerdo tarde en Madrid en la que no haya estado realmente bien; un torero que ha cortado al menos una oreja en cada una de sus actuaciones en Madrid; una plaza en la que parece que se encuentra a gusto; y al que le faltaba esa puerta grande que consiguió el 2 de mayo. Eugenio es un veterano que ha permanecido unos años más parado porque el tiempo pasa y se torea menos y el año pasado nos encontramos con un Eugenio de Mora muy renovado que el pasado San Isidro dio un toque de atención importante, lo ratificó en verano y el domingo de resurrección de este año estuvo a puntito de salir a hombros y que ha vuelto a cortar una oreja en San Isidro, así que demuestra que está viviendo una nueva juventud.



P: Suponemos que estarás también satisfecho por el paso de Escribano y por la heroicidad que protagonizó Francisco José Espada.

R: Si, estoy muy contento con la actuación de los dos y no me olvido de Leonardo Hernández que consiguió salir a hombros dos tardes. Escribano es un torero que nos está dando muchas satisfacciones y que representa a ese torero que pasa unos años en el banquillo y que cuando el tren pasa por su puerta es capaz de subirse para no bajarse. Su paso tanto por Sevilla como por San Isidro ha sido más que satisfactorio. La oreja que le cortó al toro de Adolfo ha sido catalogada por todo el mundo como de mucha importancia porque la tuvo; fue una faena difícil donde se superpuso a las circunstancias y cortó una oreja de mucho mérito. De Espada todo lo contrario; es un chaval muy nuevo que el año pasado toreó en San Isidro y cuyo arranque de temporada no había sido todo lo brillante que habríamos querido porque la espada no fue su fuerte y había malogrado algún triunfo, pero esa tarde las circunstancias quisieron que se quedara el solo ante seis novillos en San Isidro, le obligó a dar un paso adelante como torero, que más allá de las orejas que se cortaran le hizo crecer muchísimo como torero.



P: La feria estaba basada en hacer justicia con tres toreros; Urdiales, Abellán y Fandiño.

R: Yo sigo apostando por los tres y no creo que sea necesario que yo salga en su defensa, porque los tres son toreros que se han labrado su carrera en Madrid y triunfar en Madrid triunfar alguna vez es difícil y hacerlo siempre es imposible. Fandiño salió tocado de su encerrona el domingo de ramos y coincido en que tuvo que reencontrarse. En el caso de Urdiales es un torero de culto que ha rectificado, sobre todo el último día y Abellán es un torero que sale a darlo todo, que ha derramado su sangre en multitud de ocasiones y con más o menos acierto en su primera tarde con la de Parladé y aquel tremendo vendaval dio la cara como un titán.



P: En el aspecto ganadero, ¿ha tocado fondo la semana torista?

R: El torismo es un término con el que nunca he comulgado demasiado. Estoy seguro que cualquier ganadero de los que lidiaron en la semana torista hubiera dado todo lo que tienen por echar una corrida como la que echó Juan Pedro. Ha habido todas las semanas ganaderías buenas y malas, toros que embisten y otros que no. Creo que esas etiquetas no conducen a nada y que este año la semana torista ha sido más fiasco que nunca. Si valoramos esa inclusión en la semana torista con la más torerista que era la de la beneficencia, con el mano a mano tan relumbrón quizás haya sido el final más triste.



P: ¿Qué solución habría a que desde ahora la plaza los domingos no fuera un solar?

R: Si lo supiera lo diría y lo habríamos puesto en práctica. Es uno de nuestros caballos de batalla el hacer algo en la temporada de fuera de abono y hasta ahora no hemos dado con la solución. No es que me conforme pero si a veces me consuelo diciendo que dar una novillada en agosto sería como en el fútbol un partido de segunda o tres novilleros que serían como en el tenis el número 100 de la ATP. Tampoco a esos espectáculos van muchas personas. Entiendo que nos tenemos que exigir más y no paramos de darle vueltas y hemos sacado campañas como tarifas planas o regalar entradas a los niños para que vengan con sus mayores y estamos estrujándonos el cerebro. Todo lo que se nos ocurre para hacer que la gente vaya a la plaza lo ponemos en práctica y yo sigo diciendo que quizás 4 o 5 mil personas tampoco están tan mal.



P: ¿Estáis ya trabajando en la feria del año que viene?


R: Tanto como trabajar en la feria no, pero sí que se sacan conclusiones de este sistema de que el abonado pueda elegir unas corridas y rechazar otras te indica ciertas cosas del gusto de la afición. Estas semanas mucha gente se nos ha acercado para comentarnos el error que puede suponer juntar todo el torismo al final, que podrían reservarse esas corridas para los domingos que es otro tipo de público... Madrid tiene un grupo de afición importante que defiende se tipo de corridas y quizás antes se traían más pero Victorino, Adolfo, Cuadri, Miura y Pablo Romero sí que tienen que venir si o si porque si no la gente las echaría en falta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.