Victorino Martín: 'Los buenos estarán en el campo'

|

Fue una de las grandes decepciones de la Feria de San Isidro. La corrida de Victorino Martín fracasó como hace años no se recuerda una tarde así en esta ganadería. Sorpresa y más tras el gran encierro lidiado en Sevilla. El ganadero Victorino Martín analiza en El Paseíllo con Pedro Javier Cáceres el resultado de la corrida. 



victorino_1

P: Victorino; ¿qué fue lo que pasó?

R: El toro es así, a veces pasan estas cosas. Traíamos una corrida con toda la ilusión que no funcionó, una corrida que fue algo muy lejos de lo que nosotros queremos que sea una corrida de toros.



P: No seremos nosotros, quien con su hoja de servicios impoluta cuestionemos a El Cid, pero hubo dos toros; primero y tercero, que con un Cid en otras circunstancias hubieran cambiado el rumbo de la corrida.

R: A saber qué hubiera pasado. El Cid tiene una hoja de servicios impoluta y un historial con nuestra ganadería tremendo y no seré yo el que diga una palabra contra él. La corrida no funcionó, tampoco la ayudaron; todo hay que decirlo; la lidia fue muy mal en todos los tercios y en líneas generales, porque el toro nuestro es un toro que necesita que se le hagan las cosas muy bien a lo largo de toda la lidia, pero eso no es excusa para que a mí no me haya gustado la corrida.



P: Volvemos a repetir que los mejores fueron primer y tercer toro.

R: Si, esos son los dos que medio se podían salvar de la corrida.



P: En otro contexto quizás no solo se salvarían ellos sino también al matador.

R: Pues sí, lo que pasa que en Madrid cuando las cosas se tuercen es casi imposible levantarlas. Pensamos que no era el mejor momento de El Cid para hacer esta gesta, lo dijimos en su momento, el año pasado quiso hacerlo y no se hizo, este año se ha hecho y ha salido mal pero ahora hay que seguir caminando, mirando hacia adelante y trabajando.



P: Quizás lo que faltó fue capacidad lidiadora tanto de las cuadrillas como del propio Cid, porque ha habido muchas tardes en la que con las mismas alimañas, otros toreros vendían el salario del miedo y terminaban cortándoles las orejas.

R: Que duda cabe que esta misma corrida en manos de tres toreros de un corte más luchador hubiera sido diferente, pero el guion que se tenía para esa tarde era diferente.



P: Lo bueno es que los días malos también terminan.

R: Belmonte cuando tenía una bronca grande decía: "Dentro de media hora estaré en el hotel". Igual que las cosas buenas quedan tras uno, las tardes malas también quedan atrás como parte de nuestra historia.



P: Queríamos sobre todo matizar lo del primero, lo del tercero y que la misma corrida en otros tiempos y con otro tipo de matadores hubiera sido distinta dentro de que la corrida no nos ha gustado a nadie.

R: Eso está claro. La corrida tuvo una buena presentación, se la pegó mucho y no siempre bien y a veces salen este tipo de corridas y más en ganaderías como la nuestra.



P: Queda una esperanza para los lugares en los que vayáis a lidiar, es que más malos ya no van a salir, los buenos se han quedado en el campo.


R: Nos ha pillado un poco a contrapié porque llevábamos una temporada muy buena, veíamos de Sevilla, la corrida de Nimes también funcionó... esto ha sido un frenazo en una temporada que había empezado muy bien, pero los buenos estarán en el campo, hay que seguir trabajando y gracias a Dios seguimos teniendo la camada comprometida para ferias importantes como el regreso de los toros a San Sebastián, Bilbao, Albacete...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.