Juan Manuel Delgado: 'El que no está en Bilbao es porque no quiere'

|

El lunes, antes de la presentación oficial de carteles Juan Manuel Delgado, miembro de la Junta Administrativa de Bilbao ha analizado lo que sobre el papel es una gran feria de toros. Argumentando presencias y ausencias en el abono. No se pierda la entrevista de Pedro Javier Cáceres. 




juanma

P: En Bilbao como todos los años ferión.

R: El martes se hace ya oficialmente la presentación de los carteles y te digo sinceramente que es la feria más rematada sobre el papel y llevo aquí casi 20 años. No va a faltar casi nadie y el que falte es porque no quiere venir.



P: De los de arriba están Ponce y Perera que doblan, Morante, El Juli, Talavante, Manzanares y Castella, que el año pasado no estuvo, Urdiales que es muy de Bilbao... De los de arriba están todos.

R: Están los de siempre y los que llevan algún año sin venir, como Castella y Talavante, también estarán este año.


P: Son ocho corridas o siete.

R: Siempre hacemos nueve festejos, desde el 81 que se hacían solo ocho, en el 89 se subieron a nueve y después se han ido intercalando ocho corridas con una novillada, ocho corridas con una de rejones o nueve corridas y este año hemos decidido cambiar una corrida por una novillada puesto que en estos momentos hay grandes novilleros en un momento extraordinario, así que se harán una de rejones el sábado, una novillada el domingo y siete corridas buenísimas terminando con la de Victorino.



P: Hemos dado cinco carteles prácticamente cerrados y faltarían dos corridas, la de Jandilla y la de El Puerto.

R: Exacto.



P: Bilbao siempre tiene un bendito problema para el aficionado. Como van todas las figuras, luego hay que sortear los huecos que quedan para los triunfadores de Madrid porque no pueden entrar todos.

R: Eso es verdad. Bilbao, como en todas las plazas, no pueden faltar las figuras; si fuésemos como Madrid que tiene 31 tardes, podríamos hacer cinco o seis carteles con jóvenes, pero nosotros tenemos que rematar los carteles con figuras y toreros que han estado bien. Hay cuatro carteles en los que creo que se podrá poner el cartel de "No hay billetes", hay que cumplir con los toreros que han estado bien como El Cid que cortó una oreja a Victorino, Padilla... y luego hay que meter a jóvenes; que todos no caben, pero si va a haber bastantes.



P: Como López Simón por ejemplo que abrió la Puerta Grande

R: No lo sé. Yo creo que López Simón no tiene ganas de venir a Bilbao.



P: Es decir, que si no está es porque no ha querido no porque Bilbao no le quiera contratar.

R: Si, por eso.



P: Adame, Fortes y Juan del Alamo que tienen buena historia en Bilbao.

R: Si, pero no me preguntéis más.



P: Al que no vemos entre los posibles es a Morenito de Aranda que también es puerta grande en Madrid.

R: ¿Y por qué decís que no está?


P: Porque tenemos un chivatazo y no aparece.

R: Bueno, pues igual os han chivado mal.



P: ¿En novilladas hay dos fijos; Roca Rey y Posada?

R: Hay 5, y hay 3 puestos.



P: Y luego estarían los dos que están sonando y no han pasado por Madrid.

R: Si no preguntáis más os diré que esos dos si están.



P: Y el otro tiene que salir de Varea, Ginés Marín y Francisco José Espada que hizo una gesta en Madrid.

R: No diré más porque si no ya no damos los carteles. Habéis acertado dos.



P: ¿La feria será entre los días 22 y 30?

R: Si, y además este año el incremento va a ser 0, se va a reducir el abono porque al quitar una corrida para poner la novillada se reduce el 58% el abono de la novillada y este año en los abonos se ha dado bastante gente de alta y muy poca de baja, con lo cual el balance es positivo. La tendencia que en los últimos cinco años ha sido negativa, este año es algo positiva lo cual es importante. Además a todos los abonados, el año pasado les regalamos una novillada sin picar y otra con caballos que fueron extraordinarias pero que por la mañana tuvieron poco éxito de público, así que hemos decidido meterlas dentro de la feria, y este año vamos a regalar una galería de arriba a los abonados.



P: Esa novillada en la que estuvo Garrido y que este año suponemos que estará como matador dentro de los jóvenes, bien con la de Jandilla o bien con la de El Puerto.

R: Si, debuta Garrido en Bilbao, la ganadería será con la que el quiera.



P: Se han retrasado un poco las fechas para que pille a la gente en Bilbao y no de vacaciones.

R: Sí, porque el año pasado fue el peor de una serie de ocho porque coincide la Virgen de Begoña, del viernes al domingo hay puente y la gente se incorpora el 16. Este año es la fecha ideal para que la gente venga a los toros, porque además no coincide con otras ferias como Málaga, Dax y alguna otra. En teoría no hay excusas.



P: La gran satisfacción es que la semana anterior se puede ir abriendo boca con San Sebastián.

R: Si, se podrá ir abriendo boca y me alegro. Es una buena noticia. La Casa Chopera quiere ser prudente porque hasta el día 13 no se constituyen los ayuntamientos y creo que cuando se embista al nuevo alcalde le presentarán el proyecto de la que creo que será una buena feria. San Sebastián y Bilbao van a ser las dos mejores ferias de este año.



CARTELES CORRIDAS GENERALES 2015


  • Sábado, 22 de agosto. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Galán.
  • Domingo 23. Novillos de El Parralejo para Posada de Maravillas, Varea y Roca Rey.
  • Lunes 24. Toros de Puerto de San Lorenzo para Morenito de Aranda, Joselito Adame y Juan del Álamo.
  • Martes 25. Toros de Jandilla para Juan José Padilla, El Cid y José Garrido.
  • Miércoles 26. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares.
  • Jueves 27. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.
  • Viernes 28. Toros de Antonio Bañuelos para Finito de Córdoba, Iván Fandiño y Alejandro Talavante.
  • Sábado 29. Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
  • Domingo 30. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña.

1 Comentarios

1

Me parece veosrnzoga toda actividad basada en el maltrato y sufrimiento ajeno. Los taurinos son seres amorales, poco e9ticos, y sin corazf3n. La vida del animal maltratado vale mas que la de cualquier persona que es capaz de maltratarlo. Sed, vale mas. Sea toro , perro, cerdo o pajaro. Ojale1 llegue el deda en que la sociedad en su conjunto evolucione mentalmente y empiece a darse cuenta de que los animales no son seres inferiores, sino iguales a nosotros. Animales somos todos, con la diferencia de que el Hombre es la poco inteligente plaga destructiva de la Tierra, y fanico animal con MALDAD .Taurinos, me averguenzo de vuestra garrulereda, sois escoria social. Extinguedros de una vez.** Ni toros en las plazas, ni vacas en los platos.** LIBERACION ANIMAL

escrito por Ruby 07/jul/15    19:21

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.