Finito de Córdoba: “Todos tenemos que intentar que Córdoba recupere la importancia que tuvo hace 20 o 25 años”

|

Finitodecordoba



Una figura de 30 años de alternativa, anunciado en Córdoba y Madrid


Finito de Córdoba: “Todos tenemos que intentar que Córdoba recupere la importancia que tuvo hace 20 o 25 años”


Voy con mucha ilusión, pase lo que pase son más de 30 años viviendo en torero y he aprendido a controlar todo tipo de presiones y asumir la responsabilidad

Hace falta una reestructuración, la pandemia a algunos les ha venido muy bien pero los males de la Tauromaquia son anteriores

Sevilla es que ni siquiera me ha llamado. Luego llegamos a un acuerdo o no, porque yo, de sobra sé cual es mi momento y mi sitio.

Me parece una desmesura duplicar, triplicar y hasta cuatro veces en un abono al mismo torero por muy figura que sea

FINITO 1

Está anunciado en Córdoba y Madrid. Cumple 30 de alternativa.

Juan Serrano, “Finito de Córdoba”, buenas noches.

Buenas noches, Pedro Javier

30 años de alternativa, cómo pasa el tiempo

Y muy orgulloso, maravilloso, y que ha sido ininterrumpidamente, todos ellos en activo y llegar con la misma ilusión. Convertirlo en una filosofía de vida y tener la misma la misma afición y pasión como lo viví al principio

¡Uf!, 3o años, como pasa el tiempo. Recuerdo tu etapa d novillero, la alternativa y, fíjate, que, incluso estuve en tu confirmación en México

¡Qué bonito! año 93, la alternativa en el 91. ¡Qué bonito! y agradecido a la vida de que podamos seguir hablando de esta manera

Dice el tango que 20 años son nada ¿30, son menos?

Así es como hay que tomarse las cosas, y afrontar la vida. Yo lo que digo todos los días, cuando rezo, es pedir salud y mucho más en tiempos tan difíciles y complejos como los que estamos viviendo. Y después de eso todo llega; tardes mejores, tardes peores, pero todas con la misma ilusión, la misma pasión y de todas se aprende que es lo importante. Que es en definitiva de lo que trata la vida.

Son muchos años, ya, de carrera desde la alternativa, treinta, dedicados al toro. Pero aún sigo. Sigo aprendiendo, es decir, voy al campo, me grabo todos los vídeos en el campo y no me acuesto una sola noche sin verlos y si he sacado defectos -que aún sigo teniendo- intento corregirlos. Y esa es la verdadera ilusión, la motivación para levantarme al día siguiente y seguir entrenando y seguir viendo esto con la misma afición que he hecho siempre.

Hablamos de una filosofía de vida y de algunos de forma muy especial, muy personal. Recuerdo, en una de tus últimas actuaciones, tu reacción ante un espectador iracundo reprochándote, no sé qué. Tu reacción, pausada, sin aspavientos, fue ordenar que le devolvieran el importe de la entra. Son cosas, más que de un torero, de un genio.

Bueno, me salió así del alma porque fue en una tarde donde no hubo la suerte deseada. Pero, estuve con una actitud buena. La gente lo reconoció y me sacaron a saludar al tercio.

Y el típico señor en barrera empezó a increparme de una manera poco educada mientras yo estaba saludando al resto del público, porque me estaban ovacionado. Me metí tranquilamente para adentro y me dirigí hacia él (era un hombre, ya, con una edad avanzada) y le pregunté ¿qué problema tiene? Me dijo, con muy mal talante y chillando, que no merecía saludar y que había pagado una entrada. Yo le dije: pero no me falte el respeto. Dígame que le ha costado a usted su entrada. Me dijo la cantidad, 40 euros. Miré al mozo de espada y le pregunté ¿Tienes dinero? Total, que sacó del bolsillo dos billetes de 20 euros, se los dio y le dije: no vuelva a hablar a un torero, a una persona vestida de torero, en la vida, por 40 euros, de la manera que lo ha hecho. Y, ahí quedó todo

16 de marzo en Córdoba con Morante y los toros de juan Pedro y 18 en Madrid con Fandi y Luque y la corrida de Fuente Ymbro.

¡Vamos que Garzón e ha acordado que eres el ídolo de Córdoba ¿no?

Lo que le comentaba en la rueda de prensa cuando se presentó el cartel la semana pasada, pues le comenté que yo tenía la espina de lo que sucedió el año pasado, porque le tuvo esperando a mi apoderado durante un mes para sentarse con él y uno no se produjo esa cita y, luego, sucedió lo que sucedió, que me vi fuera de mi plaza el 12 octubre. Me hubiese hecho mucha ilusión y no pude tener una respuesta hacia los medios de comunicación, familiares, amigos, etcétera; esa era la tristeza.

Este año nos sentamos y afortunadamente se arregló. Y sobre todo pensando también el futuro de nuestra ciudad, porque -más allá de la propia contratación de este día 16- lo que trataba de decirle a Jose María es que si estaba dispuesto a trabajar por promover la tauromaquia de Córdoba, pero no lo que es esta feria sino durante todo el año con perspectivas e ideas, más allá de lo que puede ser este 16 de mayo, poner Córdoba donde hace 20, 25 años estaba y fomentarlo.

Porque, ahora, creo, que la tauromaquia más que defenderla, lo que hay que hacer es enseñarla y, pienso, que es el momento, es la hora de hacer algo por la fiesta y, me gustaría ser partícipe; sobre todo en mi tierra, porque hay mucha gente joven que a uno lo ve y tienen la curiosidad de acercarse a ti y de aprender, de saber, de verte torear de salón (porque se acercan por la plaza) y se levanta expectación. Y, creo, que eso puede ser muy positivo para el futuro de nuestra ciudad.

Y, de paso -como reclamaste en la entrevista al hilo del pasado 12 de octubre- le has arreglado la feria a “Lagartijo”

Me hace ilusión y lo dije en la rueda de prensa que me hubiera gustado que el cartel lo hubiese compuesto tres toreros de la Tierra, incluso Rocío Romero, una mujer para que, también, se demuestre que no hay machismo y feminismo, sino que es posible que una mujer tenga la oportunidad que a todos se nos da, y más siendo de Córdoba…y El Rubio, otro chaval que está deseando debutar con caballos, pues también. Es decir, que haberlos los hay. Lo importante es que esté representado el futuro de nuestra tierra y sí, lo de Lagartijo a mí me ilusiona y ¡ojalá! tenga suerte con la novillada de Ricardo Gallardo.

Pero, pienso que ha hecho una gran feria. Son tres días sin escatimar esfuerzos pese a que son tiempos difíciles y ha hecho un gran trabajo.Creo que los carteles están muy rematados y estoy muy ilusionado con ese cartel del16 de mayo junto a José Antonio Morante, yo creo que va a ser algo especial y muy bonito

En Madrid y, aunque no es en Las Ventas, supongo que Madrid, Vista Alegre, la responsabilidad es la misma y también quita el sueño

Sí, está claro, siempre, al final, uno se llena de responsabilidad, pero cuando uno está ilusionado… y luego las cosas saldrán como Dios quiera y lo que el toro depare y de cómo esté la mente no como lleguemos anímicamente. Pero sí, te puedo decir que a mes y medio de ambas citas me encuentro ilusionado, muy preparado.

Estoy toreando mucho en el campo, toreando mucho toro. Y, bueno, pues sé el momento en que llego y son muchos años controlando ese tipo de presión o de responsabilidad. Date cuenta que si nos trasladamos veinte años atrás yo hacía triplete en la feria de Córdoba; toreaba miércoles, viernes y sábado de todos los año -durante bastantes años- y luego doblaba o triplicaba también en Madrid.

Los toreros estamos sometidos a unas pruebas muy fuertes durante nuestra etapa, desde que somos niños, y, al final surge el talento que llevamos cada uno dentro. Siempre te pueden traicionar los nervios, no, las emociones, pero sí es verdad que dentro de esos defectos que pueda haber si existe la pasión y, mi gente o los míos, la gente que me queréis, el aficionado que sabe ver esto, y me ven con esa pasión y con el querer que siempre deseáis verme, pues, al final, aunque surjan defectos, que no lo dudo, pues, siempre se soportan, se llevan mejor.

Y, supongo, que una pequeña decepción no estar en Sevilla.

La decepción es que no se haya tenido la sensibilidad ni de llamarme, ojalá pueda decirte que no nos hemos puesto de acuerdo, en los horarios o en el cartel que se ofrecía. Bueno, tampoco estoy en una situación de exigir y yo sé hasta donde puedo llegar, lo que puedo dar de sí y en el momento que estoy y no me cabe la menor duda que la afición de Sevilla hubiese estado encantada de verme. No se han acordado de mí, sinceramente, y para mí, eso, es una decepción.

Así está esto y la situación es esta.

Yo me alegro por D. Ramón Valencia, ha hecho una gran feria, está claro, y me alegro por los compañeros que van 4 tardes, tripletes o dobletes. Pero lo que no me gusta es que, en tiempos tan difíciles -parece ser que ha tenido que llegar una pandemia para darnos cuenta de la situación-, la que teníamos la Tauromaquia, y, digo esto, porque los culpables somos los toreros por encima del resto, no hay que culpar a la gente de fuera ni a los políticos. Eso viene después.

Primero hay que arreglar y solucionar lo que tenemos dentro. Y me han vuelto a demostrar que tampoco son capaces de unirse ni defender nada, ni de haber arreglado nada. Cada uno sigue por su camino, porque si todos estos señores que dicen ayudar a la tauromaquia, lo primero que tienen que hacer es reestructurar esto y exigir, o poner unas condiciones, para que un torero no vaya 4 tardes a una feria, o tres o dos, sino una y no más, porque así va a haber más sitio para otro tipo de compañeros, que también lo necesitan, para otro tipo de ganaderías que también tienen que lidiar, que también les cuesta lo mismo criar el toro estos señores. Es bueno que haya novilladas, esto que se hizo el año pasado.

La Gira de Reconstrucción me parece muy bien, los números están ahí y los festejos que se van a dar me parece perfecto, que ilusiona a todo el mundo. Pero bueno, se generó un dinero -que quede claro, hay que estarle muy agradecido a la Fundación del Toro de Lidia, por todo lo que están haciendo y por la base que la tienen mucho más sólida que la Unión de Toreros- dineros de mi derecho de imagen y que vaya a manos de la Fundación del Toro de Lidia, me parece (con el máximo respeto) mucho mejor que hubiese ido a las manos de la Unión de Toreros. Y partir de ahí, luego, un conjunto, con la FTL para ver dónde vamos colocando el dinero que en este caso por lo ha manejado ellos. Y, bueno, pues han estado reunidos -conmigo no se ha contado en ningún momento, en ninguna reunión, ni con otros compañeros- y, bueno, pues allá ellos. Y, al final, esto habría que reestructurarlo.

Porque nada tiene que ver compañeros que están en los primeros lugares del escalafón y que cobren ocho o nueve veces más que yo y sus hombres- también- que se quieren llevar a su lado los mejores, de plata, etcétera. Los mejores que quieren estar con ellos, pues que cobren 200 euros más que los míos, tampoco me parece justo. Y el sueldo tenía que ser base para los banderillero, para que no exista luego lo del llamado túnel. Ni ellos tienen que cobrar 8 o 9 veces más que yo tanto Madrid como pueden hacer Sevilla, etc.etc.

Porque o se reestructura esto de arriba abajo y nos miramos a la cara y hablar claro o esto lo vamos a tener así siempre y el que venga detrás se va a encontrar lo que se está encontrando y no ha tenido que llegar la pandemia, esto ya estaba de antes, señores. Yo lo veo así y esta es la tristeza.

Pues de acuerdo, ahí queda dicho y que los días 16 y 18 de mayo iremos con ilusión y con pasión a verte triunfar

Estás invitado, con mucho gusto. Sabes que te aprecio, al margen de lo profesional, como persona y si estás dispuesto te espero, aquí, en mi tierra… y luego nos vamos para Madrid, ¡a ver si hay suerte!

Te agradezco muchísimo esta entrevista para los oyentes de La Divisa, que haya suerte, que será la de todos, porque toreros como tú no se encuentran con los dedos de una mano, tanto en la plaza como fuera de la plaza. Un abrazo fuerte ¡torero!

Dios lo quiera y mando un fuerte abrazo a todos los oyentes de La Divisa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.