Aníbal Ruiz:"Me hace mucha ilusión apoderar a Manolo Vázquez, no olo por el nombre sino por lo que proyecta"

|

Anibal ruiz




Aníbal Ruiz:"Me hace mucha ilusión apoderar a Manolo Vázquez, no olo por el nombre sino por lo que proyecta"


El pase de frente, nos recuerda mucho al maestro, a su abuelo, pero es que lo hace muy bien

Está muy nuevo pero se notan los genres, no olamente en el concepto ino en la raza. Es escuela sevillana pura.

La historia del apoderamiento es muy emotiva, porque yo fui apoderado por su padre, el hijo del maestro, en dos etapas que se saldaron con una gran amistad.


La noticia está publicada en diferentes medios de comunicación. Naturalmente, aquí en www.ladivisa.es.

Hoy es el momento de desarrollarla en nuestro programa “La Divisa” de esta noche.

La noticia es que el matador de toros Aníbal Ruiz es el apoderado -nada más y nada menos, quédense con este nombre- de Manolo Vázquez.

Sí, han escuchado bien. Es el nieto del gran Manolo Vázquez.

Es, pues, una estirpe de toreros emblemáticos de Sevilla.

Y, de hecho, el torero, el nieto de Manolo Vázquez, está anunciado en la Feria de Abril de Sevilla en este abono que la empresa Pagés ha sacado a la calle, incluso a la venta, a expensas de la autorización de la Junta Andalucía, según evolucione la pandemia.

Aníbal Ruiz, buenas noches


Buenas noches


supongo que, incluso, hasta al apoderado tiene que pesar el apellido ¿no? Luego lo sabremos. Hablaremos con el torero.

Un torero que es muy nuevo, muy jovencito


Si, la verdad que está muy nuevo porque es muy joven, claro, lógicamente y ha toreado muy poco.

Debutó con picadores hace dos años, toreó en una corrida mixta con su tío Pepe Luis y con Javier Conde, y ha toreado festivales, y el año pasado, desgraciadamente, fue el paso en blanco como para todo el mundo.

Pero tiene un concepto especial, y ,es verdad, que pesa mucho que sea buen nieto de un torero como Manolo Vázquez y sobrino nieto de otra gran figura del toreo como Pepe Luis Vázquez, esa dinastía torera que tiene pero él tiene cosas innatas, de verdad que son especiales.

Yo creo que va a gustar mucho porque necesitamos toreros de ese tipo, que los hay, pero son los menos


El que tú lo apoderes obedece una historia muy bonita: es que el hijo del maestro, de Manolo Vázquez, mi amigo Manolo Vázquez Gago, fue apoderado tuyo.


Sí, me apoderó en dos ocasiones. Una etapa del año 2005, 2006, 2007 y luego ya otra vez en el 2010 hasta que me retiré. Y la verdad que tenemos una gran amistad.

Bueno, pues yo, a Manuel, le digo “el niño” con todo el cariño, porque es muy joven y lo conozco desde niño, pues lo vi crecer cuando yo me vestía torero, mismo en Sevilla que toreé, me acuerdo de él, con pantalón corto, al lado. Y ahora al verlo yo delante del toro y que ponga su carrera en mis manos, me produce mucha responsabilidad, pero, a la vez, mucha alegría


También es tu debut como apoderado.


No. Cuando dejé de torear en 2014 apoderé a Álvaro Sanlúcar, un novillero de muy buen corte de Sanlúcar de Barrameda, y aunque duró poco tiempo, yo hice mis pinitos


Está anunciado en el abono de abril a expensas de lo que diga la Junta Andalucía.

Supongo que es el debut soñado, en la plaza de los grandes éxitos de su abuelo.. Bueno, su abuelo triunfó tanto en Sevilla como en Madrid como en todo el mundo.

Tú que has visto al maestro multitud de veces, que has bebido también de sus fuentes y demás ¿Qué tiene del maestro “el niño”?


Sí. Bueno, tiene muchas cosas y, sobre todo, lo que yo le veo es que -aparte de que es un torero de mucha clase, pues, ha nacido para torear bien. Y no se si está feo que lo diga yo, que soy su apoderado, pero lo digo porque lo siento desde que le vi coger un capote, pero también tiene raza, porque ayer, por ejemplo, lo vi por primera vez delante de un toro-toro y me sorprendió.

Y porque es verdad que su abuelo, aparte de ser un torero artista, era de raza, tenía mucha raza, un valor seco, y yo creo que aún está muy nuevo, no puedo decir que este redondo, ahora mismo, pero creo que es de esos toreros que al aficionado le gusta. Le gusta porque son distintos.


La cita es en Sevilla ¿no?


Pues, si Dios quiere, el día 28 abril. Aunque estamos, ahí, pues, mirando posibilidades, lo que pasa es que, dadas las circunstancias, es muy difícil hacer una novillada antes.

Pero, bueno, ahí estamos viendo a ver si pudiese salir algo para que se vista de torero, lógicamente, y para que toree una novillada antes de Sevilla para no llegar allí de sopetón, pero si no, pues será lo que le toca. Esto es así.


En el fondo de su concepto, ademas de esa raza, evidentemente el abuelo la tenía,

Y la exquisitez, pero vamos a lo que vamos ¿Es escuela clásica sevillana, de torero que tiene, y puede, y debe ser de Sevilla y luego expandirse a todas las plazas?


Sí, totalmente, muy sevillano. Te va a gustar porque tiene cosas especiales, de

Torero muy bueno. De verdad, de mucha clase y mucha sensibilidad.

Ayer, por ejemplo, en la ganadería Virgen María, que estuvo tentando por la mañana, cuajó un tentadero extraordinario. Tentó junto a Jiménez Fortes, que también estuvo muy bien, y, luego, por la tarde, mató un toro y le hizo cosas preciosas. Y cuando torea de frente me recuerda mucho a su abuelo, pues, es que yo sólo digo que no porque sea el nieto, es que lo hacen muy bien. Yo creo que va a sorprender


Pues, que haya muchísima suerte, porque además la tauromaquia, en estos momentos, necesita de alicientes y, qué duda cabe, que el reclamo de un apellido ilustre como son “Los Vázquez” en Sevilla, es un reclamo que despierta ilusiones.

Así que deseaos toda la suerte del mundo, porque será la suerte de todos los aficionados y de la tauromaquia. Es necesario.


Espero que lo veas pronto, Pedro Javier, y que abran esto de verdad, o sea, la pandemia y podamos estar en la feria como siempre.


Pues te agradezco mucho tu presencia en los micrófonos. Vamos a hablar con el torero en unos instantes



Gracias. Un abrazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.