Figuras de andar por casa

|

toros

Quiero escribirlo pronto para evitar confusiones: soy de los convencidos que hoy sale el toro más grande que nunca, quizá más bravo –que no más fiero- más clase, menos poder; mucho más “cocinado” para una tauromaquia casi perfecta, geometría de precisión relojera suiza, etc. Tenemos un escalafón, corto, pero intenso con un figurón que sin duda va a marcar una época (El Juli) y Ponce, en activo, que ya la ha marcado. Un torero grande, de sentimiento, distinto (Morante), resta una élite apuntando alto (Manzanares, Perera, Castella, Talavante) y una muy brillante clase media.


Esta feria de Fallas todos han satisfecho al público- incluso Ponce (oreja) y Manzanares- y en gran parte a la afición, disgustada con los anteriores por el enjuague de las efemérides. Con toro y sin toro, que también tiene su mérito, como escribió Zabala de la Serna respecto de la gran tarde, para titulares de prensa, del 19 con los Garcigrande sobre un arrollador Juli (4 orejas) y Perera (2) ambos en hombros. Castella completó una gran actuación de 3 orejas y Talavante dejó una faena de “retina” como Morante cuajó toro y medio de los que no se olvidan.


Pero todo de “andar por casa”, no se ofendan, me sigo explicando. Lo ocurrido en Valencia, suficiente por el fuste y el prestigio de su ciudad, su plaza y en el entorno y contorno de la 1º gran feria del “circuito” (Gran Slam) no ha trascendido más allá del sector y, si se quiere, en la autocomplacencia de los 8.000 de media que han seguido los festejos en la plaza, más los de la tele -que sigue reacia a dar datos, ellos sabrán porqué-.


De “andar por casa” porque hace tiempo que esa élite no sale de su endogamia y en cuanto se desenfunda el terno se refugia en su entorno –con bata de seda y babuchas morunas- sin salir al exterior, sin vender la mercancía.


Los toros hoy se alargan peligrosamente -por tedioso, lo breve y bueno…- a las casi 3 horas en el ruedo; tiempo de derechazos y naturales, pero carecen de vivencias previas en actos o en los medios y ha desaparecido todo lo posterior que enriquecía y propiciaba un complemento necesario. Hoy es ir a las 5 y regresar a casa, muerto de frio, a las 8, desnudamente, sin más. Sin dejar poso, sin interés por leer o escuchar, debatir, enriquecer conocimientos o denostar, cribando a la crítica, y provocar, como pescadilla mordiéndose la cola, que los medios cada vez se hagan un menor eco ante la frustración de la poca colaboración en “vender” sus sensaciones esa “cúpula” de figuras que deberían liderar el más allá del espectáculo puntual. Como -hasta esta generación- han hecho todas las grandes figuras del toreo de la historia que se asomaban a la calle antes que “andar por casa”.


Por ello, podemos echar la culpa a la meteorología adversa, cierto; al alto precio de los boletos, a la crisis, pero todo se antoja mentiras piadosas, hacer el avestruz, a la hora de argumentar que con un aforo de 10.000 (descontando el tifus) el “día grande” de San José con Juli y Perera (temporadones en el 2014… ¿Qué eco y poso dejaron, y por qué no trasciende a la sociedad civil?) faltaron 2.000 gentes para llenar. Quizá la culpa sea de Finito que “no remataba el cartel”. Y a quien colgamos la responsabilidad de no llenar la plaza –casi, pero faltó el casi cualificador- un sábado de aluvión con Morante, Juli y Luque. Sería de Luque. O, la víspera del 19 con Rivera, Morante y Talavante; pues el mochuelo a Paquirri.


Tuvo que llegar El Soro, 52 años, una pierna biónica, figura antitorera, 20 años ausente de los ruedos, para resolver con el capote, zampar 5 pares de banderillas, varios molinillos y un violín al quiebro; pegarle pases al pajuno 1º (de los que salen muchos al año para todos), recibir al 4º en una silla, etc. Todo de aquella manera, pero lo hizo. Movilizó al sorismo”. ¿Hay julismo”, “pererismo”, “talavantismo? Si acaso, hoy, “morantismo”, y visto lo visto ¿suficiente para acabar el papel?

Tuvo que llegar El Soro y colgar el “no hay billetes”. El único en toda la feria.


¿O fueron Ponce y Manzanares?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.