Sevilla, la botella media pero más llena que vacía

|

Plaza_de_Toros_de_la_Maestranza.jpg

Ya conocemos el abono de Abril. Una feria lastrada por las circunstancias que hacen calificarla, antes que clasificarla, como una de las ferias posibles, de las varias que podían haber sido. Con muchos alicientes como intentaré justificar al cierre de esta columna.


Un cesto con mimbres D.O. figuras menguados y abundancia al peso de pita y esparto que al espectador normal igual le da uno que otro, torero; si hay méritos en los ausentes y deméritos en los presentes, si las combinaciones suenan mejor o peor.


Una feria de las varias posibles que había.


De ahí la discusión, los gustos y los colores, que no el debate que está, sigue estando, en la ausencia de 4 de las figuras de hoy.

Si bien dicho debate cada vez se diluye más ante los sucedidos de este año, en el que estaban puestas esperanzas de reconducción al conflicto de 2014, que instala a pesimismo de futuro toda vez que la Empresa ha hecho todo lo que se le había pedido y, parece, no ha sido suficiente.


La empresa lo contó en rueda de prensa y sus argumentos no han sido rebatidos ni directamente ni con contestaciones sólidas, con lo que la explicación no es su versión, es la versión; y que cada palo aguante la vela de su culpabilidad, o no, y cada uno de los 4 en qué grado de “él y sus circunstancias”


Una vez visto que, además, a los grandes del 2014 no les ha pasado factura su ausencia de Sevilla “lo que funciona para qué cambiarlo”.


Este párrafo para mí, es la conclusión de mayor calado para sacar conclusiones provisionales, leyendo entre líneas, sobre la anormal y delicada situación por la que pasa la Fiesta cuando el no pasar por una plaza como La Maestranza antes que pasar factura es rentable.

Más si les preocupa –a los toreros- la nadería que alguna gente interprete que han dado su brazo a torcer y que supusiera un indicio de asumir toda la culpabilidad en el origen del contencioso con feo y sucio tufo de conspiración, chantaje y “golpe de estado” mexicano; como –salvando las distancias- Venezuela financia a Podemos. Sostenella y no enmendalla.

Pero para ello no hacía falta marear tanto la perdiz, y en algún caso no llevar de “pitón a pitón” a la empresa hasta hacerla comprar corridas de capricho que no estaban en el planteamiento inicial.

Otra cuestión cara al futuro es que en las condiciones actuales de arrendamiento, sin voluntad de adecuación por parte de “los maestrantes” y temor a dar algún paso en tal sentido por parte de la empresa a que tal recomposición conlleve cesiones como reestructurar el tiempo de contrato y su formulación hereditaria dando una mínima posibilidad de abrir el melón sucesorio, más con los cantos de sirena de “Bienvenido Mr. Villa (Pancho)”,la gestión es inviable por ser mayor el coste de producción a los ingresos –hablando de plaza llena en corridas de tal posibilidad-; más si se toma como base la letra grande del aforo para especular cachés y sostener quejas de trato comparativo sin escrutar la letra chica que son, todo, la “madre del cordero”.


Tanto que, por la variante, la política de abaratamiento de las entradas -muy caras- se mueve en un margen muy estrecho que no justifica, sin embargo, ningún gesto éste año, como el que se hizo en el abono anterior.


Y esta es la historia. Sin otros planteamientos, Sevilla, si además quiere seguir siendo plaza de temporada –es necesario- se irá pareciendo cada vez más a Madrid en cuanto a carteles muy abiertos… y posibles. Tampoco es mala referencia ¡digo yo!


Así las cosas, el abono está en la calle. No me gusta escribir, hablar, de ausencias, cuando –explicado está- faltan figuras y en las presencias hay, escribía al principio, suficientes alicientes como para calificarla de buena, dentro de lo posible.

¿Mejorable? Puede ser. Pero ¿hubiera enjugado el disgusto de la deserción de las figuras el que estuviera Urdiales? Creo que no.

Aunque pienso que el riojano se ha ganado, a pulso, un sitio en todo el circuito y con hierros y carteles como ha demostrado merecer. Pero para ello, a lo peor, sobraba una de quien se echa a la espalda la feria.


A mí también me hubiera gustado que en mejor sitio, y no a última hora, hubiera ido Adame, y que se le hubiera dado otra oportunidad a Juan del Álamo y por meter el ojo en el dedo pues que, sí, Ureña podría estar, y en una tarea de renovación y buscar gente nueva y joven, sin duda, mis preferencias van por Román.


Ahora, a aquellos que pontifican sobre estos u otros ausentes que se crucen al pitón contrario digan a quien se quita ¿Esaú, Oliva, Nazaré, Saldívar? Por un lado. ¿Finito? ¡Por dios! Si cierto es que aquellos faltan ¿Quién sobra? ¡Vamos! Hagan juego, cojan el toro por los cuernos.


Esta Feria de Abril recupera, con el gesto de Espartaco y la audacia para convencerle, su naturalidad el Domingo de Resurrección.

La alternativa de Borja Jiménez (Puerta del Príncipe) es otro incentivo, como las de Garrido y Lama.


Las 4 tardes de Manzanares son motivo para ilusionar 4 tardes, Resurrección y una con Ponce que alguien es en esto desde hace 25 años y el citado Lama. Todos los mentados en hombros mirando a Triana.


Las otras 2 corridas con la vuelta de Rivera y David Galván –otra de las esperanzas de futuro-; Finito y Luque cuya temporada 2014 le ha metido con los grandes (PG en Las Ventas).

La otra tarde de Ponce con Castella y la alternativa de Garrido. Van 5.


Un cartel tapado, que me encanta, con perdón. Los “montalvos” ¿se acuerdan? Y 3 sevillanos de distinto palo: Cid (Puerta Príncipe), Luque y Pepe Moral (dos orejas en Corpus) Para mí ya hay 6.


Y el toro. El Cid, Escribano y Ferrera con “victorinos”. La de Miura y Dávila, más Fandiño, otro de los animadores del curso pasado y el mencionado Escribano. Me salen 8.


Fuente Ymbro. ¿9?


El sábado, autorizada para todos los públicos, Padilla, Abellán y Fandi. ¿A que meten más de ¾? ¿10?


¿Ferrera, Fandiño, Pepe Moral? La de rejones con Ventura (PP)… y la telonera de apertura.


¿Me condeno si digo que la feria, posible, es buena? ¿Me curo en salud, acojonado de no sé qué, y digo que la botella está medio llena?


Y si se hubiera llenado del todo con las figuras ausentes ¿Qué hacemos con muchos de los que están? ¿Qué me dices, Perdices? ¡Átame esa mosca por el rabo!


Lo de siempre, a las 18.30 el ta-ra-rí (22.30 en Castilla la Mancha… radio)

1 Comentarios

1

El passat dideevrns vaig anar a sopar amb uns companys de professif3, eren uns 12. Pre8viament havedem negociat un menfa tancat de 20€ amb el que vam quedar mes que contents no nome9s x la quantitat sinf3 tambe9 per la qualitat de la cuina, de la presentacif3 dels plats i del tracte del personal.Ens van oferir tres entrants per compartir que xonsistia en:- amanida te8bia de formatge de cabra amb maduixes.- calamars a la romana ( super frescos).- timbal de baldana, plat tedpicament tortosed qe ens va encantar tant als que erem de Tortosa con a la gent que va venir de fora. Despres vam menjar un segon plat a elegir entre:- llenguado a la salsa se bolets.- confit d'e0nec.Tant els que vam menjar un plat comL'altre els vam trobar bonedssims! Finalment en lloc de fer postre vam pactar amb l'ama del restaurant si ens podien fer un pasteds i la veritat es que ens van acceptar la proposta i el pasteds estava bonedssim. Aquest menfa ens va costar 20€/ persona i ame9s tb incloefa: pa, cafe8s i infusions, vi de la casa, aigua i cava. Realment tot un luxe, vam quedar tant satisfets que aquest proper dissabte hi tornem x dinar. Pd: ens van situar una taula gran i quadrada que va fer possible que tots ens pogue9ssim veure i xerrar tranquil-lament, vam agrair-hoPq era un sopar de feina i ens va ser mes fe0cil la conversa. A me9s la taula estava dintre del reservat del restaurant que oferia un clima edntim ideal x parlar de feina! Tot un luxe! 100% recomanable!

escrito por Jennifer 07/jul/15    23:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.