José Cutiño: “José Tomás no estará en Olivenza, quiere empezar más tarde”

|

José Cutiño: “José Tomás no estará en Olivenza, quiere empezar más tarde”

El empresario de Málaga, Olivenza y Badajoz entre otras ha hablado en La Divisa para comentar cómo se presenta la temporada 2014. Ha anunciado que José Tomás no estará en Olivenza ya que quiere empezar más tarde su temporada, pero que espera contar con él para otros lugares. También ha anunciado que en Olivenza habrá dos novilladas y una previsión para la próxima feria de Málaga. Lea y/o escuche la entrevista a José Cutiño.


Pedro J. Cáceres: Nos da gusto saludar a un amigo y además con noticia importante, vamos a ver si además de esa noticia nos da otras interesantes. Pepe Cutiño buenas tardes.


José Cutiño.- Pedro, buenas tardes, encantado de saludarte.


PJC.- Pero bueno, ¡Qué descaste! El otro día estuve comiendo con Maximino en Madrid y en Valladolid con Carlos Zúñiga y me preguntaban si no iba a estar en el equipo Cutiño. Te echan de menos.


JC.- Totalmente, además son dos buenos amigos. Volveremos a estar cuando quieras.


PJC.- Oye, lo de Málaga. Me ha entusiasmado lo que he leído. Ahora tú me dirás si es verdad o no.


JC.- Te puedo decir que todo lo que se ha publicado, todo, es más fruto de la ilusión de la gente que de la realidad. Aunque la disposición de todos los toreros es muy buena no hay nada. Con el apoderado de José Tomás quedamos que a primeros de febrero él decidiría todo así que no sabemos aun.


PJC.- Ah, pero no me refiero a eso Pepe. Me refiero a que la Malagueta con vuestra gestión va a ser un núcleo social de la ciudad, eso es lo que me ha entusiasmado.


JC.-¡Ah vale! Sí, eso es absolutamente verdad, de hecho los proyectos se iban a presentar en FITUR pero el Ayuntamiento ha decidido que eran suficientemente importantes para presentarlos en Málaga. Málaga lo tiene todo para ser una gran ciudad con toros, el hecho de que entran todos años más de nueve millones de turistas creo que lo dice todo y da pie a que podamos hacer todo esto. Vamos a tener una especie de tienda gourmet abierta todo el año y además, se ha hablado con Álvaro Domecq para que sea sede de un espectáculo de toros y caballos. Creemos que la gente que no conozca el mundo del toro no tiene que asociarlo con la muerte, al contrario, tiene que asociarlo con la vida.


PJC.- ¿Y flamenquito también no?


JC.- También, va a haber de todo. Hay una colaboración con la Diputación, que hace todos los años un certamen de flamenco y va a ser la oportunidad de que todos los artistas malagueños se proyecten. ¡Yo pensaba que me preguntabas por los carteles!


PJC.- No, si somos ya veteranos Pepe... yo se que tu ilusión es que vaya José Tomás a Málaga y Olivenza, que repita Badajoz...


JC.- Claro, pero no hay que ser periodista para eso. Es la ilusión de cualquier empresario. También te digo que Málaga no es mérito nuestro. Málaga ha sido una plaza especial a lo largo de su carrera y después de tenerlo el año pasado tan cerca... también te digo que la disposición de la empresa es la misma o mejor que la del año pasado.


PJC.- A mí me da que este año si. Es una impresión mía. Primero por lo que dices de la simpatía de José Tomás con Málaga, también es verdad que igual que pasa con todo, José Tomás tiene una serie de empresarios que le gustan y vosotros estáis entre ellos.


JC.- La verdad es que siempre hemos tenido buena relación. Ilusión tenemos la máxima, estamos preparados para todo pero ya te digo que hasta la primera semana de febrero no se va a concretar nada.


PJC.- Atendiendo al formato, ¿Será igual que el año pasado, no? Habrá sábado de Gloria o Domingo de Resurrección.


JC.- Sí, igual que el año pasado. Después en la feria 6 corridas de toros, igual que el año pasado. Lo bueno de esto es que el pliego es sensato y pide un número de festejos lógico. Ten en cuenta que antes había 14 espectáculos en Málaga y siete de ellos eran cuando ni siquiera había feria de Málaga. Eso es absurdo, además obligaba al abonado a hacer un desembolso importante. Este año estaba regulado y hemos decidido dar los mismos porque creemos que es lo que cabe dentro de la situación económica de Málaga.


PJC.- Aquí el problema es que Málaga es en agosto. Ahora mismo tenéis que trabajar contra reloj los empresarios para contratar a El Juli y a Morante.


JC.- Sí, pero en mi caso son toreros que siempre han ido a nuestras ferias y espero que sigan yendo. Además lo que tengo entendido es que no van a anunciar fechas determinadas o carteles, solo corridas y plazas a las que van a ir.


PJC.- Ah bueno, entonces varía la historia.


JC.- Creo que es así, creo.


PJC.- Es que ahí cambia la historia. Yo pensaba, por lo que me han dicho, que iban a anunciar todo. Parece que Morante 30 tardes y Juli 20, aunque yo no me lo creo, me parecen pocas.


JC.- Pocas me parecen. Yo no lo sé, era lo que tenía entendido, de todas formas he quedado esta semana con Roberto para hablar y ya veremos.


PJC.- Oye, la polémica de El Puerto, ¡Qué barbaridad! ¿Tenias ilusión por ir allí verdad?


JC.- Muchísima, muchísima. Tanto Simón como yo. Yo no he hecho declaraciones del tema, no me he metido, pero apoyo totalmente las palabras de Simón. Creo que se ha hecho mal con El Puerto, creo que se ha vendido que el ayuntamiento apoyaba a la fiesta para hacer una plaza viable y nos dimos cuenta de que no, era completamente inasumible. Y más allí, que la situación económica es complicada.


PJC.- Es que fíjate, ¿A ti qué te piden en Olivenza? Que lleves buenos toros y que sea un espectáculo, nada más.


JC.- Efectivamente, que los tres días sean un espectáculo porque para la gente de allí la feria es muy importante. Una ciudad tiene que saber que una feria a la que van José Tomás, Morante, El Juli... es una feria que da muchísimos beneficios a la ciudad. El otro día estuve en Olivenza y la gente ya está pendiente y con ganas de que empiece la feria.


PJC.- Claro, porque a ti allí no te piden que des cursos, conferencias. ¿El que nos vamos a gastar allí el dinero este año?


JC.- Pues en lo de siempre. En que este Morante, El Juli, Perera, Talavante, Ponce, que este año volverá, que estén todos es lo que buscamos siempre.


PJC.- Oye, ¿cómo lo vas a hacer con la novillada? Porque el año pasado fue un exitazo la novillada de El Freixo y tienes una cantidad de novilleros allí...


JC.- Y de fuera también los hay que podrían ir.


PJC.- Pero me refiero a Extremadura, que vive un momento sensacional de novilleros.


JC.- Sensacional. Fíjate si es bonito lo de la feria de Olivenza que el año pasado, los dos novilleros que triunfaron allí luego torearon en Fallas. Este año estamos hablando con la televisión de allí para ver la posibilidad de dar dos.


PJC.- Qué bonito. Si fueran dos novilladas qué serian, ¿sábado y domingo?


JC.- Seria viernes, que es fiesta local, sábado corrida de toros y domingo jornada doble como siempre.


PJC.-¿José Tomás lo que te ha dicho es que a Olivenza no, verdad?


JC.- Me ha dicho que va a empezar un poquito más tarde.


PJC.- ¿Las ganaderías las tienes ya vistas?


JC.- Garcigrande seguro y la otra estamos barajando varias. Novilladas repite El Freixo que salió tan buena y la otra a partir de mañana nos pondremos al tema. Ira una novillada buena para que se luzcan los chavales.


PJC.- Pues que nos alegramos mucho Pepe. Te hemos llamado para hablar de Málaga y hemos acabado con Olivenza. Ha sido un placer contigo.


JC.- Gracias a vosotros, un abrazo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.