Enrique Ponce: "Volver a pisar Sevilla y Madrid hace que la temporada sea especial"

|

Ponce_1_COL_2Enrique Ponce: "Volver a pisar Sevilla y Madrid hace que la temporada sea especial"

25 años no es nada como dice la canción que bien podría resumir la vida de Enrique Ponce como matador de toros. Compromiso con su profesión y su trayectoria afronta 2014 con la vitalidad e ilusión del primer día. Estará en grandes plazas como Madrid, Sevilla, también en su Valencia y por supuesto Bilbao con la que mantiene un vínculo especial. No es de anunciar gestas ni gesto pero a buen seguro algo pasará. Pedro Javier Cáceres intentó sonsacarle. El maestro inicia este domingo su temporada en Olivenza. Escuche o lea la entrevista con Enrique Ponce.


Pedro J. Cáceres.- Enrique Ponce, buenas tardes.


Enrique Ponce.- Buenas tardes Pedro.


PJC.- ¿La poncitis es una enfermedad rara?


EP.- (Risas) ¡Espero que no lo sea, que haya unos cuantos!


PJC.- Me acuerdo de mi amigo Fernando Esteso, taurino y muy torerista. Decía: "Yo soy de Ponce porque me deja ser de los demás", por eso te digo, ¿que la poncitis no es rara, no?


EP.- Yo creo que no, como dice Fernando, es compatible.


PJC.- ¿Los que sufren de poncitis van a disfrutar este año que comienza el domingo en Olivenza?


EP.- Espero que sí. Espero que sea una temporada bonita y que la puedan disfrutar sobre todo esa gente que es partidaria mía, gente con la que he compartido esa fidelidad tantos años. Supongo que esa gente disfrutará si sale todo bien y creo que estamos haciendo un planteamiento de temporada ambicioso y bonito. Después de estar muchos años sin ir a Madrid y un par también sin ir a Sevilla, volver a pisar estas plazas hace que esta temporada sea especial.


PJC.- No quiero entrar más en el tema de Sevilla a no ser que me obliguen, vamos a aparcarlo. Temporada como se dijo toda la vida, de Castellón a Jaén.


EP.- Va a ser una temporada en la que voy a estar presente prácticamente en todas las ferias importantes, esa es la intención. Tampoco tengo la temporada cerrada pero empiezo el domingo en Olivenza, voy a Valencia dos tardes, luego a Sevilla, Córdoba, Málaga, Bilbao...


PJC.- Y ya si llegas a Zaragoza no vas a dejar tirada a Jaén que vas todos los años.


EP.- Si hombre, Jaén está siempre ahí.


PJC.- La única Pamplona, que ya te despediste.


EP.- A Pamplona no voy a ir, ya me despedí el día que iba de blanco y plata con la fajita y el corbatín rojo.


PJC.- Te decía lo de Málaga porque el otro día Cutiño me comentó que no fuiste a Olivenza y que luego fuiste a Málaga, y en el patio de cuadrillas estaba algo escondido pensando que no te había puesto y fuiste, le llamaste y le diste un abrazo. Él pensó, vaya tío, lo voy a poner en todas mis plazas. Así que a Málaga vas seguro.


EP.- A Málaga creo que iré, no habrá problema. Además es de las plazas que me ha visto triunfar varias veces y es una de las plazas que mas me gustan. El año pasado además cuajé un toro allí muy bien.


PJC.- Se habla de los gestos ahora, el gesto de Juli al matar Miura en Nimes y La Quinta en Mont de Marsan, pero no lo entiendo, el no es dudoso de matar de todo, como tú. Sois toreros que habéis matado cualquier cosa.


EP.- Pero bueno, también es verdad que al hacer una presentación de la temporada prácticamente cerrada tienen que anunciarlo todo y como algo destacado eso, el matar una de Miura, o de otros hierros duros pues se convierte en algo destacable.


PJC.- Ayer hizo 17 años que le dabas la alternativa a Antonio Ferrera.


EP.- Sí. En una feria de Olivenza y con una de Victorino además. Me acuerdo muy bien porque salimos los dos en hombros y Antonio estuvo pletórico, cortó 4 orejas.


PJC.- Claro, para los desmemoriados que no se acuerden. Oye, el homenaje del CEU bonito, ¿no?


EP.- Sí, muy bonito. Con Ernesto Sainz de Buruaga, nuestro amigo Paco Villaverde que hizo una presentación y estuvo muy bonito, la verdad. Fue un homenaje también con sorpresa porque no sabía que iba a estar mi compadre Litri, el Doctor Madrigal, que fue quien me operó cuando la cornada de León... fue muy bonito.


PJC.- Hay formas y formas de presentar las temporadas, la de Juli, Manzanares, Morante que la va a hacer ahora... nosotros los medios de comunicación lo que hacemos es hablar con las figuras, con las que hablan, para ver cómo se presenta la temporada y el otro día en EL Mundo te preguntaron por el tema Victorino, por esto y lo otro y parecía que estabas por la labor, al menos de contestar, ahora veremos qué pasa.


EP.- Ya el año pasado me quedé con ganas de matar algo así, al final no lo hice pero sí, tengo la intención de matar alguna corrida de Victorino, matar algún toro para llegar a los 50 toros de Victorino y este año hay muchas posibilidades de que eso se pueda hacer.


PJC.-¿En plazas de perfil alto, medio, bajo?


EP.- No lo sé, lo mismo puede ser en alguna plaza de importancia, no lo descarto. No lo sé todavía.


PJC.- Qué bonito sería en Bilbao, que además no sería la primera vez.


EP.- Pues mira, ahí estaría bonito.


PJC.-¿Te acuerdas de aquella tarde de Bilbao?


EP.- Sí, cómo no. No se me olvida el toro Cucañero.


PJC.- Luego lo cubrimos en Telecinco, hablamos de la corrida y estuvo muy bonito. Esa fue una etapa en la que pasara lo que pasara, siempre tenías una serie de detractores que te ponían contra la pared. Me acuerdo que decías que no sabías si merecía la pena por eso.


EP.- Sí, pero al final sí que mereció la pena. Fue una faena que si mato al toro me piden el rabo. Fue una faena muy emotiva, parecía que el toro no iba a romper y luego lo toreé muy bien con la izquierda. Fue una faena muy importante y la recuerdo con mucho agrado y agradecimiento a lo que supuso aquello en ese momento.


PJC.- Pues Bilbao podría ser el sitio. Ya que vas a hacer la gracia, hazla completa.


EP.- Bueno, se puede mirar. No digo que no, ya veremos cómo arranca la cosa.


PJC.- Pues nada Enrique, solo desearte mucha suerte. A ver si el 24 de marzo volvemos a hablar después de que hayas abierto la puerta grande de Valencia por 35ª o 36ª vez, ya no sé cuántas van.


EP.- Van ya 37 en Valencia.


PJC.- Sería entonces la 38ª y 39ª en estas Fallas. Tendrás que torear en Julio para conseguir la 40ª.


EP.- (Risas) Sería bonito sí, ¡y después contarlo en tu programa!


PJC.- Sería bonito sí. Bueno Enrique, un abrazo fuerte.


EP.- Otro para ti Pedro.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.