"Ruidos y nueces"

|

"Ruidos y nueces"

Las cuatro figuras del toreo actuales más cotizadas han movido ficha; cada uno a su estilo. No se sabe bien si tres de ellos como consecuencia de enterrar el descrédito general producido por su activa militancia en el "contubernio de Sevilla" o intentar resucitar una imagen de cercanía tendente a recuperar el apoyo social perdido; o las dos, que son patentes.


Manzanares optó por un día campero para, en petit comité, expresar sus sensaciones, su momento y sus motivaciones para abordar la temporada.


No hizo mucho ruido. Hasta su frase "guardaré luto a Sevilla" ha pasado casi desapercibida, asimilada como si fuera otra excusa infantil de un tema, infelizmente, amortizado, una ocurrencia.


Sí hubo decibelios tras su presencia en el programa "El Hormiguero", y ahí recolectó nueces: cerca de 3.000.000 de personas, de todo ámbito y condición social.
Los que tienen que conocer el toreo, sus valores; incitar al menos su curiosidad- antesala del interés- y se acerquen a la taquilla para la reactivación del sector, puesto que los aficionados caben en un autobús (Jusulín dixit) y los espectadores habituales son censo tasado en su techo, insuficiente para llenar todo el cemento. La puesta en escena, su naturalidad, su sutil toque de timidez, su sincera espontaneidad a la hora de responder, en serio, en broma y en clave, le dio grandeza a su profesión y puso en valor el vestido de torear.


En ambos casos, por acción en el acto de Garcigrande u omisión en el programa de Pablo Motos no abundó en adelantar cómo será su temporada; en principio la normal de una figura del toreo actual, para bien (hubo algún guiño taimado a lo que ahora se llaman gestos, poco más que un tic) o para mal ¿habrá alguna ausencia en plaza relevante además de Sevilla? En principio estará en Valencia y Madrid ¿Bilbao? ¿Pamplona? ¿Concluirá temporada una vez superada la feria de Salamanca o Albacete?


El Juli se afanó en el ropaje cultural de su acto respecto del escenario y descender a la cultura popular en cuanto a su contenido y personajes de atrezzo.


Brillante acontecimiento, novedoso, juvenil y comprometido: en lo promocional, en lo pedagógico, en lo escolar, lo universitario y en la vanguardia de las últimas tecnologías.


Ruido. "Reventó el salón" y gran eco en los medios especializados y secciones taurinas de soportes generalistas. Acto espectacular, a fuer de clientelar, dirigido a todos aquellos que ya saben de la grandeza y los logros del torero de Velilla.


Se echó en falta algún aviso en portada de los diarios de referencia. Si bien la lamentable muerte de Paco de Lucía pudiera ser la razón que no quitó "ventana" al triunfo del Real Madrid en Alemania. La TV, ya se sabe, en la cámara, por el calor. Como mucho un "total" o unas "colas" apresuradamente elaboradas, y si además de los espacios de sociedad y cotilleos se cuela, ad hoc, en algún informativo, para darse con un canto en los dientes. Nueces domésticas, de consumo interno.


En lo taurino anunció su presencia en las principales ferias a excepción de Sevilla. Pródigo (además de Madrid, por "imperativo legal" de la Corrida de Beneficencia) en Valencia, Málaga y Nimes con colofón en Zaragoza (abastecedor principal de los empresarios Casas y Cutiño) y sobrero de regalo para la infrautilizada "Chata" madrileña de Vista Alegre. Mengua a una tarde su presencia en Pamplona y Bilbao, coligiéndose que, a lo ya sabido, de no arrancar en Castellón (Olivenza es cosa de nuevo cuño), tampoco lo hará en Jaén para remate; como acostumbraban los "antiguos".


Estimable anuncio trufado de dos guiños a lo que ahora se entiende como excepcional: matar una de Miura en ¡Nimes! -con todos los respetos, a Miura, por supuesto, y a Nimes- y otra de ¡La Quinta! y en Mont de Marsan.


Sin embargo no se despejan algunas dudas: si prevé una ampliación de espectro una vez conocidos los empresarios de El Puerto y Burgos, y por qué no anunció Logroño una vez conocido su ajuste con los Hermanos Chopera para sus plazas de Almería y Salamanca como las de gerencia Santander y Bilbao.


Morante de la Puebla ha tirado por el "sarao": 6 de marzo, jueves, en Joy Eslava. ¿Ruido? ¡a tope!, al menos de DJ. A los "genios" les importa poco el fruto del nogal.
30 tardes en 2014, dicen, avanzan. ¿Algo más?


Y Enrique Ponce. A su "marcheta".
Comienza su 25ª temporada con la discreción de "los muy grandes". No hace falta más: "ahí quedó Bilbao". Poco ruido y las nueces a golpe cantado.


Recién ha sido un homenaje en la Universidad San Pablo de Valencia.
Sus entrevistas, a fondo, en El Mundo y ABC, pese a ser en sección taurina han tenido calado y repercusión por sencillez y naturalidad; la habitual "se torea como se es".


Ayer sábado, sin ir más lejos, "chupó" aviso en portada de ABC, por su personalidad y su relevancia social "se es torero fuera y dentro de la plaza".


A estas horas (domingo tarde) representará al toreo - como ya fuera escogido por el Ministerio de Cultura para tocar la campana de la puesta en marcha del PENTAURO- en el más grande escaparate (TVE1) y encarnando los valores de la solidaridad, donando para subasta uno de sus vestidos más preciados (como J. Tomás contribuirá con un capote de paseo). Después de haberse implicado, que es un grado más que torear, en cerca de 500 festivales benéficos de todo tipo.
Lo importante es que calienta muñecas en la banda de Olivenza.
Arranca en Castellón y culmina en Jaén (s.d.q.).


Por el lomo: 2 en Sevilla -sí Sevilla-, Madrid, Bilbao... (de Pamplona ya se despidió con la sorda humildad habitual)


¿Cuántas? Dios proveerá.


No aventura gestos ni gestas ¡a estas alturas! Tampoco lo descarta.


¿El último clásico?


¿Ruido? no acostumbra. ¿Nueces? y avellanas, almendras, cacahuetes, maíz, kikos...trigo: predicado y dado.


Así 25 años.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.