José Cutiño: “Olivenza ha generado ilusión entre los aficionados un año más”

|

CUTINO_DIVISA_1_COL_1José Cutiño: “Olivenza ha generado ilusión entre los aficionados un año más”

El empresario de la plaza de toros Olivenza hace balance de la exitosa feria extremeña que ha copado la actualidad taurina en el fin de semana. Triunfos en el ruedo, comentados por el empresario, el juego de los toros y la presentación de los ejemplares tanto de Garcigrande como de Juan Pedro Domecq así como el aumento de espectadores en la novillada matinal del domingo con respecto a 2013 y en cambio el descenso de público por la tarde. Cutiño lo achaca a la crisis y ensalza en el entendimiento de todas las partes para que nadie salga perdiendo. Escuche o lea la entrevista a José Cutiño.


PJC.- Olivenza ha sido un lujo como todos los años. José Cutiño, buenas tardes.


JC.- Hola buenas tardes Pedro Javier.


PJC.- El felicitarte lo habrá hecho un montón de gente. Todo salió bien excepto dos cositas. Una en la que yo me niego a que el empresario sea responsable, vemos una corrida de toros como la de Garcigrande, por encima de lo esperado y con un comportamiento bravo y exigente. ¿Es culpa del empresario la corrida de Juan Pedro o de los veedores que tiraron por abajo?


JC.- Por abajo no porque se dio la circunstancia de que a dos o tres toros la gente les dio una ovación de salida, pero es verdad que fue preocupante el juego de los toros. Es verdad que al final dos se dejaron y Talavante estuvo muy bien, pero a pesar de haber sido una feria muy buena nos queda el mal sabor de boca de no haber rematado las cosas.


PJC.- Claro, y es que el personal está mosqueado, explícame y si no es verdad me lo dices, ¿tanto poder tienen los veedores de las figuras para elegir?


JC.- No, la corrida la reseñamos nosotros con su visto bueno. Juan Pedro Domeq es ganadería de garantías y el año pasado, por ejemplo en Málaga propicio una faena de Ponce que le cortó dos orejas a un toro, David Galván estuvo muy bien...


PJC.- Es que ya estamos con lo de la Juanpedrada, a cualquiera le puede salir una corrida mala, y cuanto más grande es el ganadero, mayor es la frustración. Cuando se tiene una camada tan grande, si te sale un 15% de corridas malas se nota más.


JC.- Claro, y que se junten todos el mismo día es mala suerte. Pero tenemos toda la responsabilidad al igual que con la novillada de por la mañana que fue fantástica y la de Daniel también. Lo hicimos con las ganas y el deseo de siempre pero no salieron las cosas y ya está. S


PJC.- Segundo dato, yo no sé calcular muy bien, pero me dio la sensación de que ayer faltaban 500 ó 600 personas.


JC.-Un poquito menos, 400 más o menos. Pero ya sabemos la situación económica que estamos viviendo, aunque también por la mañana fueron 1.000 más que el año pasado.


PJC.- Lo de las novilladas ha sido un éxito absoluto. A mí lo que me extrañó fue lo de por la tarde. ¿Se lo tienen que hacer pensar los tres toreros de ayer?


JC.-Se lo tiene que pensar todo el mundo, pero ya digo que la responsabilidad creo que es de la situación económica actual y que el aficionado que tiene 50 euros para gastarse un día, igual no los tiene para el día siguiente. A pesar de todo ha sido un éxito extraordinario, el domingo no se acabó el papel pero hubo una gran entrada y en ese sentido estamos contentos. Estamos ilusionados porque la idea que teníamos de que Olivenza fuera un escaparate para nuevos valores se ha cumplido con Ginés Marín, que además es de Olivenza y se ha demostrado lo torero que es.


PJC.- No solamente Ginés Marín, también la consolidación como novilleros potentes tanto de Garrido como de Posada.


JC.-Totalmente, pero Ginés fue la sorpresa, un chaval que nadie conocía y que ahora me han llamado 50 ó 60 profesionales para ver si de verdad está tan fuerte y que cómo anda. Eso es muy bonito.


PJC.- Lo que sí que es un éxito es lo que comentábamos en la apertura. Es necesario que las figuras se abran un poquito, yo sé que los empresarios tenéis que rematar carteles para que acuda la gente, pero es que ha sido un éxito tremendo el tener que hacer un hueco por justicia, por atractivo y por el cliente, la inclusión de Ferrera en la corrida de ocho toros, ese Perera que cómo estuvo, y el Juli, que empieza la temporada con un acontecimiento, un rabo, y un rabo que es de cualquier plaza de segunda.


JC.-Lo de Ferrera fue tremendo. Dio una lección de facilidad, de templanza y de cuajo, demostró que es un torerazo. Y lo de Juli no tiene nombre, es de lo más importante que he visto en mi vida. Perera también estuvo muy bien y Manzanares no tuvo mucha suerte.


PJC.- Yo creo que Manzanares o no pudo o no supo leer cómo iba la tarde. Tampoco le sirvieron a Perera y sí que supo leer la tarde.


JC.-El primer toro de Perera se rajo, fue una pena. Fue una tarde muy importante y se necesitan tardes así en la fiesta.


PJC.- Todo el mundo contento, ¿no?


JC.-Sí, todo el mundo está contento. Se ha superado el número de visitas a la feria. Ha hecho un tiempo muy bueno, y la gente ha ido como siempre a Olivenza a los toros y a la feria, a vivir un día de fiesta allí y la verdad es que estamos muy satisfechos. Hoy he estado yo por aquí en restaurantes, en hoteles... y todo el mundo me daba la enhorabuena porque es la grandeza del toreo y algo que tenemos que poner en valor, lo que genera el toreo. La gente que viene se queda a dormir, toma copas, cena, come etc, y hay que aprovecharlo.


PJC.- Es lo que dijo Monago, turismo y toros, el coctel perfecto. Oye, una pregunta, ¿cuando uno diseña una feria cara y te faltan 30.000 ó 40.000 euros qué se hace, un escote, cada uno asume o siempre el pagano es el empresario?


JC.-No hombre, todo el mundo ayuda. Esa es la realidad, y los toreros son conscientes de la situación. Aquí estamos todos metidos en el mismo barco, esa feria goza de una salud tremenda y los toreros han ganado dinero cuando ha habido. Cuando ha faltado también son conscientes y ayudan. Todos estamos contentos, los toreros han ganado dinero, la gente y la empresa también, y Olivenza una vez más ha generado ilusión entre los aficionados, que es lo que queremos. Los toreros me consta que van a Olivenza como si fuera la primera cita importante y han dado la cara. Es un sueño que se ha convertido en realidad, y además toda la vertiente de novilleros que hemos visto.


PJC.- Y el oxígeno que ha supuesto porque a lo mejor esas 400 personas no fueron porque pensaban que no iban a tener entradas. A lo mejor del éxito que ha tenido Olivenza la gente se retrae porque piensa que no tiene posibilidades.


JC.-Yo creo que no, tenemos muchísimos puntos de venta por España. Mucha gente puede pensar eso pero no lo sé.


PJC.- La gente igual se ha podido retraer por eso. También porque luego resulta imposible conseguir una cama, porque comer sentado es un milagro, pero ahí es donde está la gracia de las aglomeraciones ordenadas, es decir, eso es el atractivo que tiene una feria. También hay una expansión tremenda de la que se benefician los pueblos de alrededor, los limítrofes con Portugal, en los que se puede dormir perfectamente y comer caliente, eso es importante para la gente.


JC.-Es un atractivo más, y no cabe duda que Portugal siempre ha sido muy importante. Antes las carreteras eran un desastre pero ahora hay autovías y es importante tener buenas comunicaciones, buenos hoteles y oferta gastronómica, todo eso hace que un fin de semana sea perfecto.


PJC.- Para el año que viene crees que sigue habiendo cuerda para seguir repitiendo? Porque estamos muy cortitos de figuras.


JC.-Yo creo que sí, el toreo es tan grande y surgen siempre tantas cosas que yo mantengo la ilusión intacta para poder hacer una feria importante.


PJC.- Y ahí está la alternativa de Garrido posiblemente.


JC.-O quién sabe si Ginés Marín llega como máxima figura de los novilleros y volvemos a vivir una época como la de Litri o Aparicio en la que los novilleros se convierten en la base de la feria. Es lo bonito del toreo, que no sabes qué puede pasar.


PJC.- Y ahora con tiempo ya te empiezas a trabajar a José Tomás.


JC.-Eso siempre, no es trabajar, es nuestra obligación.


PJC.- Oye, en Málaga Juli y Morante ya han anunciado que están el Domingo de Resurrección.


JC.-Sí, ya lo han anunciado. Esta semana terminaremos el cartel.


PJC.- Manzanares ya ha dicho que guarda luto a Sevilla. ¿El cartel se podría completar con Perera, Talavante o habría sitio para Fortes?


JC.-En eso estamos. Hemos terminado ayer y queremos que Málaga sea un acontecimiento. No para quitar sitio a Sevilla ni nada, pero Málaga siempre ha tenido su sitio y su importancia. Hay que mirar atrás y ver que el primer mano a mano entre Joselito y Belmonte fue en Málaga y eran los dos de Sevilla.


PJC.- Pepe, ha sido un placer, otro éxito más en Olivenza. ¡Nos vemos en Valencia!


JC.- A ver si es verdad. Un abrazo Pedro.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.