Finito de Córdoba: "La gente salió toreando de la plaza"

|

Finito_17_abril_1Finito de Córdoba: "La gente salió toreando de la plaza"

Ha sido uno de los triunfadores hasta ahora de Fallas. Finito de Córdoba estuvo sensacional en una tarde en la que se vivieron todo tipo de sensaciones en el coso de la calle Xátiva. El diestro ha hablado con nosotros para explicarnos lo que vivió en la corrida, nos ha contado lo que Manzanares les dijo en el brindis del sexto toro y se ha mostrado contento y feliz con una tarde que ha sido de las más importantes de esta feria de Fallas que les contamos a fondo en La Divisa.


Pedro J. Cáceres.- Siempre se recordará la tarde del sábado, una tarde que fue un canto a la torería. Llegó el clasicismo, la pausa, el bien torear y todo Valencia habló de ello. Hablo de Finito de Córdoba, Juan buenas tardes.


FC.-Finito de Córdoba.- Hola, buenas tardes.


PJC.- ¡Qué alegría verte el sábado!


FC.-Muchas gracias.


PJC.-Si vieras cómo vibrábamos en la plaza. Yo creo que lo notaste en la gente, se te veía en la cara cuando dabas la vuelta al ruedo.


FC.-Fue una tarde preciosa, se respiraba torería. A mi alrededor había mucha torería y notaba en el rostro, en la mirada que íbamos dispuestos a disfrutar de la tarde y después de lo sucedido estoy muy feliz. No solo por el resultado artístico, sino por el momento que atravesamos en la fiesta, se necesitan tardes como esa. La gente se puso de acuerdo, la gente salió toreando de la plaza, la cantidad de mensajes que me llegaron... no sabes cómo agradezco a todo el mundo el cariño.


PJC.- Me preguntaba Carlos Herrera si no había demasiados fuegos artificiales, porque está triunfando mucha gente, están embistiendo muchos toros, quizás por alguna reseña que había leído. En esto de los toros ocurre algo paradójico, cuando tú sales de una corrida como la del sábado ves a la gente feliz, comentándolo, y los únicos disgustados somos los que no pagamos. Esto es grandioso.


FC.-Es la grandeza del toreo. Fue una tarde muy importante a nivel personal, psicológico. Yo tenía presión porque en invierno no había toreado ninguna corrida. He matado pocos toros en el campo pero venia preparado al 100%, venia ilusionado y lo veía claro. Después de tantos años, y de la presión que metieron los compañeros en sus toros era fundamental estar bien en el cuarto, ser fiel a mí mismo, a mi concepto, a mi estilo, que cuando lo veo claro resulta bonito y cuando no lo veo claro la gente se me ha puesto en contra. Yo noto poco a poco que vuelvo a conectar con la gente. No es fácil estar en una plaza donde los pilares son Morante y José Mari, pero como personas, como compañeros, no hay palabras para agradecer su trato y su comportamiento, me puso el bello de punta la manera de expresarse de José Antonio con el capote, es tremendo, es algo indescriptible.


PJC.-¡Fueron momentos mágicos!


FC.-Porque ellos son mágicos, cuando sucede algo así es porque tienen algo especial. De José Mari también recuerdo varios naturales y varios derechazos, y ese cambio de mano eterno que se me ha quedado en la retina. Eso se le queda a uno, siempre se aprende de todo y es la mayor felicidad.


PJC.- Sé que son momentos íntimos y de toreros. Hasta donde se pueda saber, ¿Qué os dijo José Mari en el brindis?


FC.-Nos dijo que siendo un niño en su casa, y su padre el maestro José Mari también me lo dijo hace 15 años o así, que los toreros de los niños en casa éramos Morante y yo, y no sabes cómo te satisface eso. Y 15 años después su hijo nos recordó lo que su padre nos comentó siendo él un niño. Fue muy bonito.


PJC.- Igual que le he dicho a Jiménez Fortes, tal y como estaba la situación en Sevilla, es extraño que no estés en la feria.


FC.-Pues no te puedo decir, yo voy a mi aire, no he comentado nada. Es extraño porque después de que mis compañeros hayan tomado esa difícil situación, y yo que llevaba unos años sin estar, pues me hacía ilusión por cómo había ido el año anterior, por el momento en el que me encuentro, me hacía ilusión estar pero no ha sido posible, sus motivos tendrá Eduardo. Solo me queda desearle lo mejor en la feria y alguna tarde estaremos allí como aficionados.


PJC.- Juan, un abrazo muy fuerte.


FC.- Me alegro mucho de hablar contigo Pedro Javier.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.