Jiménez Fortes: “Busco al torero que desde niño quería ser"

|

Fortes_17_marzo_1Jiménez Fortes: “Busco al torero que desde niño quería ser"

Lo dijo Pedro Javier Cáceres: fueron dos orejas que debieron ser tres y pudieron ser hasta cuatro. Saúl Jiménez Fortes volvió a demostrar su capacidad y su valor innato que asusta al miedo delante del toro. Lo hizo con la calidad en los muletazos, personalidad, firmeza y cabeza para dar un gran toque de atención. El escenario fue Valencia y las Fallas. Lo vieron salir a hombros en toda una declaración de intenciones de lo que será la temporada de la consolidación de la joven promesa malagueña que se ha convertido en realidad.


Pedro J. Cáceres.- Vamos a ir desgranando poco a poco a todos los personajes, secuencias y triunfadores de estas Fallas. Hablamos ahora de Saúl Jiménez Fortes, que cortó dos orejas, pero a mi juicio debieron ser tres. Lo que está claro es que este torero ha caído de pie en Valencia, el valor ya se lo conocíamos y se lo habíamos cantado, pero esos progresos de torería, ese temple, esa colocación, fue lo que a muchos les sorprendió, agradó y por supuesto se premió. Saúl, buenas tardes.


Jiménez Fortes.- Buenas tardes Pedro.


PJC.- Enhorabuena Saúl.


JF.- Muchas gracias.


PJC.- Además fue una gran satisfacción porque han sido momentos duros, el final de la temporada pasada, una preparación en el campo anónima, a veces te molestábamos por echarte en falta en carteles, y es una satisfacción ver que no nos has defraudado sino todo lo contrario. Nos hablabas el otro lunes de tu preparación y tu esfuerzo y vemos que ha tenido su recompensa, además en una plaza como Valencia, y sobre todo la dimensión que diste.


JF.- Creo que eso lo más importante, es verdad que la segunda oreja de cada toro estuvo cerca, lo cierto es que ha causado ilusión a muchos aficionados, a los que creían en mí. Me tenía que pasar un tiempo desde el año pasado en el que evolucionara y reflexionara y creo que esa madurez de ha notado, eso es lo importante y que se vea durante toda la temporada porque hay que seguir trabajando.


PJC.- Y sobre todo porque lo del valor lo conocíamos todos, las cualidades alguno te las negaba. Sorprendió a algunos la evolución en cuanto al gusto, al temple, al bajar la mano a un toro que se prestó a ello. Es decir, a saber torear a un toro que se prestaba a ello como fue el sexto de Fuente Ymbro.


JF.- Hombre, fue una gran corrida en general y creo que es lo que hemos trabajado este invierno, el buscar dentro de mí el concepto un poco a desarrollar, a mejorar más detalles y a buscar el torero que yo desde niño quería expresar y quería ser. Hay veces que nos desvirtuamos por la necesidad de triunfo y es bueno a veces aislarse y pensar. Todavía falta mucho, hay que ordenar muchas cosas y ojalá que se vayan constituyendo en el momento idóneo de mi carrera.


PJC.- Y sobre todo la ambición, el listón que te has puesto.


JF.- El listón es el que exige el ritmo del toreo hoy día. Los demás toreros también trabajan y evolucionan todos los días así que uno no puede quedarse atrás. La exigencia se la tiene marcada uno en cuanto a la disciplina y en cuanto a buscar esas cosas.


PJC.- Lo pasaste mal el año pasado, ruptura con tu apoderado con el que llevabas muchos años y optaste por la independencia. Optaste por un hombre anónimo en los titulares, un gran aficionado al que los que estamos dentro lo conocemos. Eso a lo mejor te ha dado la tranquilidad que no tenías y ese anonimato en el que has estado trabajando para ti mismo.


JF.- Eso ha sido clave, el equipo que rodea a un torero y a la persona es muy importante para encontrar tu estabilidad y tu equilibrio. Creo que el venir a Sevilla y empezar una nueva etapa ha sido muy importante para ir desarrollándome como torero, eso ha sido muy importante y además la fe y la ilusión que él tiene en mi. Es un gran aficionado pero ahora ha dejado apartado ese papel y ha tomado el de apoderado, el de profesional. La fe que tenemos en los dos creo que va a mover montañas y queremos que sea por un largo tiempo porque creo que me va a dar estabilidad.


PJC.- Saúl, desgraciadamente resides en Sevilla pero no vas a estar en la Maestranza. Junto con Finito quizás sois las dos ausencias más sonadas. De todas formas, lo que digo siempre, estate preparado porque unos las firman y otros las torean.


JF.- Lo que tenga que pasar pasará, ahora mismo las fechas que tenemos no tienen nada que ver con las que acabemos y estaremos donde tengamos que estar. Lo importante es evolucionar y que las plazas siguen estando ahí y si uno consigue lo que se propone, que es estar en esto mucho tiempo, habrá años en los que estemos en Sevilla, años que no, años que toreemos 70 y otros 30. Tampoco me preocupa.


PJC.- Saúl, que tengas mucha suerte y enhorabuena, que nos hiciste pasar un rato muy agradable y con mucha ilusión por verte la próxima vez.


JF.- Muchas gracias.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.