Ramón Valencia: “Es una feria ilusionante y de oportunidades"

|

Ramon_17_marzo_1Ramón Valencia: “Es una feria ilusionante y de oportunidades"

La oficialidad de los carteles de Sevilla y su Feria de Abril han motivado la entrevista con el empresario Ramón Valencia para conocer su impresión sobre las combinaciones y las ausencias, sabidas y sorprendentes, que tienen los carteles. Además explica los motivos del descuento en los abonos.


Pedro J. Cáceres.- Un momento esperado para saludar a otro gran amigo, y lo digo con mayúsculas. Don Ramón Valencia, buenas tardes.


Ramón Valencia.- Hola, buenas tardes Pedro Javier.


PJC.- Al final se presentó la feria, el eslogan, lo que me han transcrito mis compañeros es que es la feria de las futuras figuras.


RV.- Bueno, sí. No están las figuras de hoy pero sí las figuras del mañana. Es el eslogan al nos hemos tenido que acoger y tiene sentido tal y como está planteada la feria lógicamente. Como ya se sabe, hay cinco toreros que no han querido venir a torear, han venido otras figuras por supuesto y sin ningún problema y creo que hemos dado paso a gente joven, van a torear ganaderías que no esperaban y esperemos que triunfen y sea un éxito para todos.


PJC.- Ha sido muy duro supongo.


RV.- Son duros los primeros momentos, una vez que ya lo asimilas intentas hacerlo lo mejor posible. Los primeros días por supuesto fueron de incertidumbre, intentamos acercamientos pero no fue posible y ya hablas con las figuras que quedan, con los nuevos y solo te queda componer una feria que yo creo que es ilusionante y con esas oportunidades que creo que se van a dar a muchos toreros.


PJC.- Y una feria que habrá que analizar cuando terminen y no prejuzgarla ahora.


RV.- No te quepa duda. Yo desde el punto de vista periodístico sería lo más positivo posible. Los empresarios hemos colaborado en la medida de lo posible porque sabemos que el glamur y las primeras figuras tienen que estar ahí lógicamente. A veces nos ha costado mucho trabajo el dar posiciones a toreros jóvenes y este año se puede hacer, estamos contentos en la medida de lo que pueda ser.


PJC.- Tema de las entradas. Se había especulado mucho y al final un 15% para los abonados, ¿No se ha podido llegar a más?


RV.- No Pedro Javier, es imposible. En la rueda de prensa lo expliqué y se entendió. Nosotros la forma clara y meridiana de calcular el presupuesto entre una feria y otra es presupuestar torero a torero, eso está claro, y el costo siendo las mismas corridas, las diferencia de presupuesto es un 9% aproximadamente. Vienen otras figuras, hay otros que ocupan el lugar de esos toreros. En una empresa, hablar de un 9% es hablar de hundirla o que renazca, los márgenes son muy pequeños. Aun así nos parecía que al público le iba a parecer poco y decidimos dar un paso más y ponerle esos seis puntos más. Ten en cuenta que en una corrida de toros de alto presupuesto los toreros se llevan un 46, 47 ó 48%, ese es nuestro presupuesto. Y en una corrida de bajo presupuesto está entre un 15 y un 22%, no se puede entender que hagamos esas bajadas, ya rebajarle ese 15% es jugárnosla, es un gesto de la empresa porque todos tenemos que hacer un esfuerzo para levantar esto. Piensa que las ganaderías valen lo mismo o un poco más, abrir la plaza vale lo mismo, el canon sigue siendo el mismo.


PJC.- El famoso canon...


RV.- El famosos canon sí. Los demás parámetros no bajan ninguno. Explicándolo bien o mejor yo creo que todo el mundo lo entiende.


PJC.- A mí me queda aclarado perfectamente. Tema televisión, ¿no ha habido acuerdo este año? Se especulo con una cadena mexicana, tendría narices que fuera así...


RV.- No, eso es como todo. Yo sin ánimo de criticar a la prensa ni nada, no sé de dónde se sacan esas cosas. Nunca jamás hemos hablado con una cadena mexicana, eso no quita que se pueda hablar si nos llaman, pero no es el caso.


PJC.- ¿Con el Plus hubo negociaciones?


RV.- Con el Plus hubo antes de Navidad, nos llamaron, tuvimos dos reuniones y otras dos o tres conversaciones telefónicas. Creo que en un momento dado quedaron en contestar y no lo han hecho, no te puedo decir nada más. Sí que te digo que lo que ellos querían nosotros no lo podemos ofrecer.


PJC.- tengo que preguntar por dos toreros porque si no, me matan. Son dos de los que han triunfado en Valencia, Jiménez Fortes y Finito.


RV.- Bueno, Finito ha toreado muchísimo en esta plaza y es del son de muchos de Sevilla y ha tenido un montón de oportunidades, son 14 festejos y caben los que caben. Finito tiene cabida aquí y la tendrá en el futuro, no ha podido ser este año, no nos ha venido bien, vamos a llamarlo así, por la confección de los carteles. Y con Jiménez Fortes no ha pasado nada, simplemente que el año pasado fíjate si confiábamos en el que le dimos una muy buena tarde con una muy buena ganadería, el jueves de Farolillos creo recordar, y luego un mano a mano en San Miguel. Fueron cinco toros y no tuvo suerte, hay gente a la que teníamos que poner, que no ha venido nunca y también tienen que tener la oportunidad. Todo el mundo no cabe, podemos hablar de otros que vienen y están contentísimos porque hace tiempo que no venían.


PJC.- Por supuesto, los que van están encantados. Además fíjate las Fallas que han echado dos toreros por los que habéis apostado muy fuerte como son Daniel Luque y Escribano.


RV.- Pues sí, los dos son sevillanos. Escribano ya fue un revulsivo con el tema de Miura y le hemos dado toda la cancha que le podemos dar a un torero, le hemos dado cuatro tardes.


PJC.- Ese cambio obligado en el Domingo de Resurrección, a mi me ha gustado mucho que se ha desvestido un santo pero se ha vestido otro como es la corrida de Victorino para rematar feria. Es algo propiciado por las circunstancias o es un ensayo para el futuro?


RV.- No, vamos a ver, lo clásico ha sido siempre que Miura termine la feria y el objetivo en el futuro puede ser ese o debe ser ese, ya veremos. Lo que ha ocurrido es que el año pasado fue la triunfadora de la feria, echó una corrida magnífica y teníamos que cambiar la feria y darle un giro y se ha optado por pasar la triunfadora y un triunfador al Domingo de Resurrección. El futuro está por escribir, eso de momento es este año.


PJC.- De eso deduzco que la situación de estas cinco figuras con Sevilla sea pasajera.


RV.- Hombre, yo creo que debe ser así, las sensaciones deben ser así por parte de todo el mundo, creo que es un tema que no me gustaría tocar pero debe ser pasajero.


PJC.- Pues desearte muchísima suerte, lo que hace falta es que cuando analicemos la feria de Sevilla hayamos hablado de una gran feria. Las cosas han venido así y ese eslogan de que es la feria de las figuras del mañana, ojalá que se cumpla. Nosotros vamos a remar en esa dirección.


RV.- Los que más tienen que remar son los chavales que han entrado con esas ganadería, desde aquí también quiero felicitar a Victorino Martín por la medalla y a Enrique Ponce y la Junta de Bilbao, que ese tándem siempre ha funcionado muy bien.


PJC.- La verdad es que es una satisfacción para todos. Ramón, saludos afectuosos y que haya mucha suerte.


RV.- Un abrazo, gracias.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.