Victorino Martín: "Lo que se ha premiado es el toro como base de la fiesta"

|

Victorino Martín: "Lo que se ha premiado es el toro como base de la fiesta"

Victorino Martín ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Su hijo se ha mostrado emocionado y agradecido por un premio que asegura es reconocer una trayectoria y la defensa que siempre han hecho en esa casa del toro como eje fundamental de la Fiesta. Además, hemos hablado y recordado la figura de Iñaki Azkuna, recientemente fallecido alcalde de Bilbao, con el que la familia Martín tenía mucha relación y al que ha recordado con cariño y admiración el ganadero. Lea o escuche la entrevista con Victorino Martín.


PJC.- Victorino Martín, buenas tardes. Muchísimas felicidades por delegación de papá.


VM.- Muchas gracias, muy agradecido.


PJC.- Premio de las Bellas Artes. El otro día no pudimos contactar contigo, tuvimos Puntilla de ganaderos y estaban todos muy satisfechos porque es el premio a un sector, encarnado quizás por el decano de los ganaderos, ¿no?


VM.- Y no solo al decano, mi padre siempre ha sido punta de lanza. Ha defendido al toro bravo, la profesión de criar toros y enfrentándose muchas veces a intereses que había porque el ganadero no siempre ha caído de pie en este mundo. Mi padre ha luchado por un tipo de toro, un tipo de fiesta y en la casa así llevamos 50 años. Creo que eso es lo que se ha premiado, se ha pregonado por todo el mundo el toro integro, el toro autentico, el toro como base de la fiesta y creo que eso es lo que ha premiado el Ministerio de Cultura.


PJC.- Y entiendo que lo premia en un momento importante, un momento en el que no se está en la cresta de la ola, ha sido una excelente temporada pero el jurado ha tenido en cuenta una excelente trayectoria y llega en un momento extraordinario en ese sentido.


VM.- Estamos en un momento en el que priman los toreros por encima de todo, la noticia son las figuras del toreo, quizás ese es uno de los males del sector. Están demasiado sujetos al tributo que hay que dar a la figura del toreo. El público sabe lo que quiere y quiere el toro con emoción, en estas Fallas se ha visto claro, el público quiere toros con emoción y las ganaderías que crían toros para las figuras han dado el paso de criar al toro con esa emoción que el público quiere. Sí está claro que lo que se ha premiado es eso, el toro como base de la fiesta, los valores que tiene el toro. Creo que no solo se ha premiado al ganadero de toros bravos, creo que se ha premiado a todo un sector, la verdad es que estamos en un mundo en el que al campo se le da muy poca importancia, es premiar los valores de la tradición, del trabajo de fondo.


PJC.- Igual que Bilbao ha sido premio "Paquiro" junto con Enrique Ponce. Me he sentido en conciencia a que la reflexión de hoy fuera un homenaje a Don Iñaki Azkuna y Don Adolfo Suarez, el uno por potenciar a la Junta Administrativa y siempre del lado de los toros y Adolfo Suarez por la época gloriosa en la que fue Director General de TVE, época gloriosa de los toros en televisión. ¿Habéis estado en Bilbao no?


VM.- Sí, fuimos el lunes. Iñaki Azkuna era un hombre entregado a su ciudad y todo lo que era bueno para Bilbao era bueno para Iñaki Azkuna, creo que era aficionado a los toros, pero sobre todo era aficionado a Bilbao. Sabía la importancia que tenían las corridas generales en el Aste Nagusia en Bilbao y por eso lo defendió siempre. Todo el que quiera a Bilbao tiene que querer a Iñaki Azkuna, pero además era un político ejemplar en un momento en el que son necesarios. Necesarios porque las nuevas generaciones se ven rodeados de tanta corrupción, de tanto pillo, Iñaki ha sido un hombre ejemplar en eso. Él decía que mi padre le recordaba a su abuelo, porque también fue ganadero, y siempre tuvieron un trato especial y creíamos que teníamos que darle este último homenaje, por eso fuimos a despedirle.


PJC.- Victorino, me alegro muchísimo, dale besos a papa y cuídanoslo.


VM.- Muchas gracias, está muy bien, gracias a Dios.


PJC.- Enhorabuena por esa Medalla de Oro, muy merecida además.


VM.- Es un honor representar a todos los ganaderos en este momento. Muchas gracias.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.