¡Bienvenido Mr. Marshall! Yo lo vi primero, perdón

|

AUDIO_DIVISA_2_COL_2¡Bienvenido Mr. Marshall! Yo lo vi primero, perdón

Hace quince días, dimos en primicia -que luego se ha convertido en exclusiva por la marginación del total de la prensa taurina, lo que nos instala en una independencia total- el "rescate" por parte del grupo taurino mexicano de Alberto Bailleres a las empresas de Simón Casas y José Cutiño.


El pasado jueves se presentó en Madrid la FIT bajo el eufemismo de fusión: Fusión Internacional para la Tauromaquia.


Los detalles, obvio, no se han dado a conocer más que en la cuestión filosofal pero no deben de ser muy diferentes a los aquí apuntados al no ser desmentidos. La prueba del algodón, además, la implícita ley del silencio, a partir del BOE de la FIT. Además la confesión de parte, en la presentación, para escudriñar entre frases y líneas.


Una operación mercantil privada, lícita, para no colisionar con pliegos administrativos en vigor.


La operación es buena, en general, a corto plazo.


  • Se sanea parte de la columna vertebral del circuito de ferias.
  • Un alivio para todos los acreedores (a alguno presente el jueves en Bellas Artes solo le faltó enseñar las facturitas).
  • Se parte de cero, en cuanto a pagarés y los intereses generados (y por generar) que hacían inviable cualquier gestión, casi a partir de ya, como habían avisado partes implicadas.
  • La seguridad en la puntualidad de los cobros de honorarios.
  • Un amplio elenco de plazas (22/23) en España, América y 2 en Francia, y un nutrido grupo de toreros (figuras y figuración) les hace autosuficientes.
  • El mimo y el celo demostrado en la tolerancia a las exigencias de las figuras hace que estos no recelen de las contrataciones por lo que, en teoría, las ferias afectas podrán contar, a priori, con toda la flor y nata del escalafón para atractivas combinaciones. Y es de suponer que a los sufridos ganaderos, sobre todo a la primera fila, se les descongele el "caché" desactualizado desde hace más de un lustro, con lo que la exigencia hacia estos deberá ser mayor y garantizar un mejor espectáculo.
  • La posibilidad de contratación "al por mayor" hace más viable el conjugar de la ecuación presupuestaria con la máxima calidad de la producción.

A corto y medio plazo


Expansión:


  • Sumará, seguro la Plaza de Vitoria, lo que es buena noticia – por la profunda crisis que aqueja al coso "babazorro"- y hay mucho interés en sumar a la causa a la empresa "Chopera" con Logroño –plaza en propiedad- al fondo.
  • Una mayor capacidad para concursar a explotar otros cosos con la ventaja de reflotar los deprimidos y recuperar plazas en proceso de extinción.

Problemas:


  • Si tienta la ambición monopolista, viciar a las administraciones propietarias en sus "canon y servidumbres".
  • Incluso incordiar buenas gestiones que no optaron por la prórroga en aras de una rebaja de exigencias y están en periodo de pre licitación. Si bien, pienso, que en este sentido se impondrá el respeto.
  • No se vislumbra, por trayectoria y filosofía de la parte absorbida, atajar de forma global el desequilibrio proclamado entre los gastos de producción y los ingresos. Al menos en la fase en lo que se pudiera considerar inversión.
  • Puede constituir una burbuja que además dificulte las ya de por sí complicadas contrataciones de quienes estén fuera de este "sistema paralelo" en cuanto a las grandes plazas y sobre todo del "pequeño y mediano comercio".
  • Todos los derivados del ejercicio de un "monopolio" que gestionado burdamente o "manu militari" no sólo afectaría a la competitividad empresarial, la marginación de los díscolos, y entre las figuras con la temporada hecha – y a su gusto- en enero, más que nunca.

A medio, largo, plazo


Dios proveerá.


  • Todo dependerá de la idoneidad de la gestión y de quién será el "cerebro" de la FIT para llevar a buen puerto la declaración de intenciones del jueves.
  • En cuanto, y en qué tiempo, se considera inversión y no pérdidas.
  • aguantará un revés en la licitación para 2017 por Madrid, toda vez que en los próximos días la CAM anunciará la concesión de la prórroga para 2016 a Taurodelta.

En cualquier caso "largo me lo fiais Sancho". Esto va a ser de "partido a partido".


Bienvenido Mr. Marshall, o Sr. Bailleres... ¡hasta la cocina!


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.