Victorino: "El Premio Nacional de Tauromaquia es el reconocimiento a una labor del equipo de la Fundación"

|

5XMO2ZSOYVASTMFGTVQYXSAZ7A




Sobre la continuidad de la “Gira de Reconstrucción”; “las circunstancias no son favorables. Pero nosotros vamos a agotar todas las posibilidades de cumplir las fechas en las que están programados los festejos y recuperar, si podemos, las perdidas”.


"Es la labor de mucha gente que ha trabajado en silencio y que ha trabajado de verdad por apoyar la tauromaquia. Es un premio que llega mediante la votación de un jurado eminentemente taurino. Por eso todavía nos da más alegría". 


Ante tanta noticia mala que nos ha sorprendido como la muerte de Pablo Lozano y la de José Manuel Inchausti “Tinín”, al menos una brizna de esperanza, una alegría dentro del mundo del toro: y es que el Premio Nacional de Tauromaquia ha recaído en ese órgano aglutinador que ha tenido la virtud de juntar a todos los sectores que es la Fundación del Toro de Lidia, su presidente es Victorino Martín

Buenas noches.


Hola. Buenas noches.


Buenas noches y enhorabuena. Una gran satisfacción ¿no?


Bueno, pues sí. Muchas gracias.

Ese reconocimiento es a una labor, no mía, del equipo de la Fundación, s porque piensa que todo lo que se ha conseguido a través de la Fundación en estos años y sobre todo en este último año, es la labor de mucha gente que ha trabajado en silencio y que ha trabajado, de verdad, por apoyar la tauromaquia.


Un premio que llegaba mediante la votación de un jurado eminentemente taurino.


Por eso todavía nos da más alegría. Porque esto no es algo que otorgue a dedo el ministerio es un jurado que está compuesto por los distintos órganos taurinos como aficionados, ganaderos, matadores toros, etc. un poco lo que representa el mundo del toro y ha sido, pues, un coro muy grande a la hora de conceder ese premio y eso es una gran satisfacción.


Pero no vamos a negarlo, estáis despertando muchos recelos, incluso en los sectores taurinos.


Bueno, quizás no comprendan lo que estamos haciendo. También es cierto que tenemos un sector en el que hay una serie de personajes que al final siempre van a criticar hagas lo que hagas. Nosotros tenemos muy claro hacia dónde vamos. Ahí está lo que hemos conseguido en el poquito tiempo que tenemos de bagaje, pero hay mucha más gente que nos apoya mucho, la gente que nos comprende y mucha más gente que colabora con nosotros en una forma desinteresada.

Lo que sí está claro que el Premio Nacional de Tauromaquia, poco por quiénes eran los componentes del jurado, es un espaldarazo del mundo del toro, de la mayoría de la gente, a la labor que estamos haciendo.

Y que, te repito, que la mayoría de las personas que estamos en la FTL lo hacemos de forma altruista y desinteresada y que nos está costando el dinero, lo digo, porque sí es cierto que ha habido gente, algunas personas del sector que han insinuado que los que formamos el comité de crisis, como yo mismo, pues nos estamos quedando con dinero.

Pues que quede muy claro que no cogemos nada que no sea nuestro, sino que estamos poniendo de nuestro bolsillo.

Por ejemplo, en mi caso la Fundación no me paga nada. Cuando digo nada es ni una comida que tenga, ni un desplazamiento. Si tengo que ir a cualquier sitio lo pago yo. Así que los que piensen que nos estamos quedando con algo, pues, que aprovecho la oportunidad para decirles que no sólo no nos quedamos, sino que estamos poniendo de nuestro bolsillo.


Me gustaría preguntarte muchas cosas sobre el comportamiento que está teniendo la administración, en este caso el gobierno central, el Ministerio de Cultura, el SEPE, con las ayudas que niega a la gente del toro. Pero sé que estáis trabajando con discreción para no levantar la liebre y sobre todo no levantar ampollas e intentar, por la vía del diálogo, llegar a soluciones con estos órganos administrativos antes que encabronar. ¿No?


Bueno, también hemos protestado. Es decir, que nosotros no estamos de acuerdo con todo, como por ejemplo con la actuación del SEPE. Nosotros hemos escrito y pedido amparo al Defensor del Pueblo y ha hecho un informe que es demoledor para el SEPE y el Ministerio de Trabajo y hemos interpuesto una demanda junto con la Unión de Banderilleros y Picadores contra el responsable del sistema en Andalucía. Es decir, que no hemos estado quietos ni callados, lo que pasa es que nuestra forma de actuar, no es la forma violenta, es decir lo que pensamos, pero desde el diálogo y la conversación, creo que esa va a ser, por lo menos en lo que lo que a mí respecta, nuestra línea de actuación.

Por supuesto que no estamos nada de acuerdo con el tratamiento de los Presupuestos Generales del Estado, pero no lo hemos dicho ahora, llevamos lo diciendo hace mucho tiempo.

Lo que pasa es que antes de ir a la guerra se acaba agotar todas las vías de diálogo.


La “Gira de la Reconstrucción está sufriendo diferentes avatares. Esta semana nos hemos quedado sin festejos, hay cambios de sedes porque la situación en España en cuanto a la expansión de la pandemia es grave. Estamos en esa segunda fase tremendamente peligrosa. Y claro, hay que adaptarse a las circunstancias y el toro está dentro del mundo, del mundo social.

De momento se han programado los festejos de esta semana para el sábado (creo que en Estepona).

¿Corren algún peligro -en virtud de las circunstancias negativas que se están produciendo por los contagios esta Gira de la Reconstrucción?


Bueno, de momento corren peligro las fechas que hay programadas para finalizar el ciclo, quedan 3 fines de semana para acabar y contar el suspendido que sería el cuarto e intentaríamos aplazarlos por si las circunstancias son favorables. Pero nosotros vamos a agotar todas las posibilidades de cumplir las fechas en las que están programados los festejos.

Que duda cabe que la situación no es la mejor, la situación sanitaria del país es grave, pero nosotros vamos a agotar todas las posibilidades. Estamos en contacto con las distintas administraciones donde está anunciado los festejos y, de momento, van para adelante. Vamos a ver qué pasa. Pero sabíamos desde que se firmó a finales de agosto el acuerdo, ya sabíamos que podíamos estar sujeto a estos aplazamientos, a estos avatares, y a estas complicaciones que podría traer el desarrollo de esta pandemia que nos toca.


Estamos recordando en el programa de esta noche a Pablo Lozano y a José Manuel Inchausti “Tinín”. Nos vamos quedando sin personajes que son referencia


Si se va una parte importante de la tauromaquia con los dos. Yo hablé con Tinín, cuando me enteré de que estaba malito, hablé con él hace poco más o menos una semana o dos.

La verdad es que teníamos buena relación y

con Don Pablo también, era una persona que he admirado mucho y, como ya he dicho en alguna otra ocasión, ha sido un poco la llave de entrada de la familia Lozano a la tauromaquia. Con su inquietud de ser torero y de ser matador de toros y llegar a puestos importantes en el escalafón, arrastró a toda la familia, que ha sido clave en los últimos años en el desarrollo del toreo.


Victorino, que lo disfrutéis y que os quiten lo bailado y lo que dice el refrán” ladran, luego cabalgamos”.


Sí, y una cosa clara, nosotros vamos a nuestro ritmo, no nos van a aburrir, por supuesto. Tenemos el apoyo de la mayoría de la gente de bien, de la gente que empuja, que trabaja, y que - antes de criticar- ayudan.


Gracias. Buenas noches nuevamente. Muchas gracias, Pedro Javier.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.