Garzón: "Este éxito en Córdoba me da moral para decir que puede que la temporada aún no haya terminado en Los Califas"

|

F800x450 175336 226782 5050



Garzón: "Este éxito en Córdoba me da moral para decir que puede que la temporada aún no haya terminado en Los Califas"


Descripción de José M. Garzón debuta en plaza de 1º con gran éxito de la corrida de Córdoba del Día de la Hispanidad

Se ha celebrado en Córdoba el festejo más esperado del año, el único en plaza de 1ª en España,

Fue toda una brizna de aire fresco en estos tiempos convulsos de pandemia y de tristeza. La Fiesta Nacional de España, el lunes, tuvo dos capítulos: la de la plaza de la Armería del Palacio Real (con un rictus de tristeza) y una alegría contenida -por el grandioso espectáculo de organización y de torería que se vio- en la plaza de toros de Córdoba.

José María Garzón. Buenas noches.


Buenas noches


Enhorabuena de todo corazón. Porque el aspecto que presentó la plaza, la forma de distribuir ese 15 o 20 por ciento de aforo, ofrecía, aquello, un espectáculo de clase y de sensibilidad.

Ahora hablaremos de lo que ocurrió en el ruedo.

Pero vamos con la organización. Supongo que muchas horas de trabajo y un gran equipo que efectivamente propició ese gran espectáculo que vimos ayer por televisión.


Muchísimas gracias por tus palabras. La verdad es que muy satisfecho, la organización se pueda calificar como un aprobado alto. Se hicieron las cosas a rajatabla, tanto las medidas de seguridad como la decoración, la puesta en escena, fue brutal.

Horas, días de trabajo, han sido tremendas.

Tengo que felicitar a mi equipo de trabajo porque, de verdad, se ha cuidado la plaza hasta el último detalle: el centro de flores sobre la bandera española, las balizas, as lonas con l el homenaje a Joselito el Gallo, la decoración de todos los tendidos… y no es fácil no es fácil en estos tiempos, la ubicación de la gente en sus tendidos, todos sentados con su distancia, sus mascarillas, los geles, etc. Yo creo que fue un día importante, un hito y un grito de libertad, de alegría, en torno a la Fiesta Nacional.


Fíjate que hoy todo el mundo habla de ese gran espectáculo que se que se vio en Córdoba. Afortunadamente la apertura, por las circunstancias que estamos viviendo, a que los festejos sean televisados hace que sean muchísimos miles de personas las que todo el mundo puedan disfrutar de ese espectáculo. En cuanto a lo que pasó en el ruedo, hay veces -como la tarde de ayer y parangonando como si hubiera sido un partido de fútbol- en que los goles no importan para que sea un grandioso partido de fútbol, como fue una grandiosa corrida de toros, a pesar de que no se cortaron orejas y de que el balón -alguno de los seis balones- estaba pinchado. Me refiero a los toros de Jandilla


Si, como dices, se vivió una tarde de torería, de rivalidad en quites, que hace mucho tiempo que no se ve, el toreo de muleta extraordinario y de concepto de naturalidad en la plaza que fue increíble.

Oye, después, no fue día de espada, era día de más pero no se mataron los toros bien porque se podían haber cortado una serie de orejas,

Pero bueno, yo creo que el día de ayer lo de menos son las orejas y sí lo que se vio:

Esa naturalidad, esa frescura de un torero nuevo, con ganas, y una gran figura del toreo arrebatada de ganas que tuvo una tarde tremenda, mentalizado de principio a fin y haciendo un esfuerzo y cuajando un toro que en cualquier plaza del mundo hubiera cortado las orejas.

Pero yo creo que tenemos que estar muy satisfechos de la torería que se desprendió en Córdoba


 Fíjate, José María Garzón, que yo le añado un plus para tu satisfacción, un plus de importancia.

Lo ocurrido ayer en Córdoba, y me refiero a la bravura que le ha echado el empresario después de los maliciosos acontecimientos post corrida en el Puerto de Santa María (al final la policía autonómica declaró que se había hecho todo de forma correcta, callando muchísimas bocas).

Pero la bravura es crecerse ante el castigo, porque cualquiera, después de lo que ocurrió en El Puerto, éxito artístico, éxito de público con el aforo permitido y con una organización modélica, cualquier hubiera arrojado la toalla y no se hubiera embarcado en esta aventura.


Bueno, de El Puerto, me quedo con lo magnífico que disfrutó todo público y sobre los ataques no les ha seguido un juego. Los ataques, por otro lado, también me han servido para venirme arriba. La verdad que no pensaba yo, sinceramente, si te hablo hace dos meses y medio que tanto ataque me hubieran venido tan bien. Me han venido muy bien, a mi y a mi equipo, que siempre llevo conmigo, porque si no será imposible, yo soy uno más. A todos nos ha servido, hemos aprendido muchísimo y ,con toda humildad, seguimos avanzando -con paso corto- e intentar aportar algo, aunque sea poquísimo, a la tauromaquia en estos momentos tan delicados.


Y un logro conseguido: por fin debutar en una plaza de primera, después de muchos años de lucha, haciendo las cosas fenomenalmente bien por plazas de segunda y otras de menor categoría, pero con el rigor y con la seriedad de Lances de Futuro.

¿Era un reto que no pasara el año sin debutar en la Plaza de Córdoba? Debutar en primera.


Quería hacerlo. Se fue complicando mucho el año y bueno, buscando el momento de poderlo hacer, septiembre, octubre y al final fue octubre y tiramos p’alante. Debut en plaza de primera y encantado, sobre todo ese día, 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Un día muy marcado para siempre en mi vida.


La experiencia de ayer, en circunstancias anómalas por el tema de la pandemia, hace que también -con visos de futuro- cobre importancia y es que se recupere una fecha, institucionalizar una fecha de la Fiesta Nacional en una plaza como la de Córdoba, que durante muchísimo tiempo se ha estado circunscribiendo a un par de corridas por mayo.


Bueno, desde el principio, cuando vine a Córdoba, llegué estas navidades, pensé en hacer cosas en septiembre, no ha podido ser, ha sido en octubre pero no me quiero ceñir a dar una feria quiero hacer más cosas, quiero hacer algo más.

Pero, bueno, si hemos sacado esto p’adelante espero que podamos hacer muchas cosas, no solo en Córdoba sino en todas las plazas que tenemos hoy, como en Santander, que me hacía mucha ilusión mi debut en el norte.


El año que viene, seguro, estaremos allí, y será una gran feria de Santiago. Y como con el resto de las plazas me pongo a trabajar ya, hoy 13 de octubre.


Supongo que las primeras felicitaciones habrán llegado de las autoridades, pero sobre todo la propiedad. Se ha devuelto un rictus de alegría a esa propiedad un tanto melancólica por los sucesos anteriores de años pasados.



Sí, sí, muchas felicitaciones. La propiedad, por supuesto, muy contenta, muy agradecidos y colaborando en todo lo puede. Por lo tanto, feliz. Son días de alegría después de tanta lucha y tanto esfuerzo en momentos tan difíciles de todos los aficionados y los profesionales.


Y al final se ha demostrado que el público de toros es un público con clase, es un público educado, es un público de convivencia, cívico y que 3000 personas no suponen ningún riesgo adicional.



Bueno, en eso no hay duda. El público de los toros, sabemos perfectamente ya por los siglos de los siglos, es educado y cívico y gracias doy al comportamiento de los aficionados. Agradezco muchísimo la mencionada comprensión y la templanza en todo. La verdad no tengo palabras de agradecimiento.


Siempre se habla de la repercusión que tienen los toros en el PIB de la ciudad; lo que repercute en hostelería, en sector servicios, taxis, etcétera, etcétera. A pesar de las circunstancias, por los pedidos, por los encargos, ¿Detectasteis que hubo mucho público no cordobés, trasladado de otros sitios?



Por supuesto. Se nota muchísimo. En los hoteles se ha visto claramente y me lo han dicho de mucho, ha habido mucho movimiento y en los medios de comunicación, muchas páginas y páginas, mucho en radio, televisión, prensa escrita hablando de Córdoba, también es importante para las ciudades.



Y la última, claro:  nos hemos quedado con un extraordinario sabor de boca y aunque sé que es difícil, estamos ya mediado octubre y aunque la temporada es totalmente anómala ¿alguna cosa más prevista para este año? ¿Alguna sorpresa?


Estamos ahí, estamos trabajando.


Luego la persiana no se ha echado.


Ni se echará.


José María, reiterarte mi felicitación.

No quiero pecar de adulador, pero creo que el espectáculo de ayer nos supuso a todos los aficionados una reconciliación, no solamente con la fiesta, sino con muchas cosas. Y ver que, a pesar de las dificultades, sacar todo esto adelante (como otras acciones que se están tomando por parte del sector) pues, es posible que la fiesta, la fiesta nacional, en este caso referida a los toros, está más, más viva que nunca.

Muchísimas gracias por tu aportación, por devolvernos esa ilusión y esperamos acontecimientos que estoy seguro que alguna carta en la manga tienes todavía para este año de 2020.



Muchísimas gracias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.