Dolor de “Aste Nagusia”, duele Bilbao.

|

PJC BILBAO 1

EDITORIAL (PROGRAMA "LA DIVISA" DEL 24 DE AGOSTO, 2020)

PEDRO J. CÁCERES

Dolor de “Aste Nagusia”, duele Bilbao.


Como dolió Fallas, Abril, San Isidro, etc. Pero especialmente Bilbao y su “Semana Grande” donde hoy debíamos estar, todos. Pero el “bichito” lo ha impedido.


Pese a ello, Bilbao- grande, siempre grande- a través de su Club Taurino no va a dejar a la afición (y Bilbao) sin toros. Eso sí, en versión virtual.

Han puesto en marcha una serie de iniciativas que comenzaron el sábado –debía empezar la feria taurina, las “Corridas Generales”- con un homenajea la afición a las puertas de Vista Alegre.

Y a través de sus RR.SS (se accede fácilmente desde www.clubtaurinodebilbao.es) se están emitiendo video-testimonios de diferentes personalidades de distintos ámbitos y procedencia hablando de “su” Bilbao.


Igualmente “retransmiten” todos los días el apartado y las corridas y sucesos más importantes de los últimos años.

Bilbao es para mí la feria más equilibrada de todas las grandes ferias, sin menospreciar, por supuesto, Madrid ni Sevilla (grandiosas) pero cuando hablo de equilibrio, me refiero a que por sus características y extensión, Bilbao pule los defectillos que tienen ambas.


Me une a Bilbao todo. Desde el año 82 me une el toro y desde el 91 la familia. Todo ello me trae muchísimos recuerdos, de todo tipo, porque Bilbao es mucho más que dos o tres horas de derechazos y naturales. Bilbao vive, y deja vivir, las 24 horas del día. En taurino y en ciudadano de pie. Desde el buffet mañanero, el distinguido y exclusivo apartado ( deberías ser declarado bien de interés cultural), el tapeo, el almuerzo (siempre con gente afín) la sobremesa, la corrida , por supuesto, y luego cenas, tertulias, copas (con mesura) etc. Todo en sociedad y convivencia. En 38 años no he presenciado ningún altercado grave que relatar.


 La corrida de toros está basada sobre todo en el toro, el  toro de Bilbao: la seriedad del toro y el correcto pero riguroso comportamiento de su público da mérito a todo lo que hacen los toreros donde se acartelan todas las figuras, meritorios y novedades siendo un ejemplo de gestión de combinaciones.


Siento nostalgia ,siento morriña, por no poder recordar, in situ, a los que ya no están como Manolo Chopera, Dolores Aguirre, Díaz de Lezana, Azcuna, Victorino, Borja Domecq…etc. y no poder disfrutar de la bonhomía de mis amigos como Agustín (Ercilla), Rubén (Meliá), Aresti, Delgado, Fermín, Matías, Begoña, Concha, Carmela… la lista sería interminable. Y también por no poder compartir tanta grandeza ambiental con tantos amigos de todos los confines de España que tenemos punto de encuentro en Bilbao.


Por todo ello, este año, siento un dolor de no poder estar allí y desear que dentro de lo posible los “lugareños” lo disfruten racionalmente en la seguridad que el año que viene, si Dios quiere, nos volveremos a encontrar y recuperaremos la alegría y el tiempo que nos ha hecho perder el “bichito”.


¡Viva la “Semana Grande” 2021!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.