Jesús Hijosa: “La próxima semana decidimos sobre el Alfarero de Oro; lo que han hecho con el de Plata no tiene nombre”

|

Jesu00fas Hijosa




Jesús Hijosa: “La próxima semana decidimos sobre el Alfarero de Oro; lo que han hecho con el de Plata no tiene nombre”


El alcalde de Villaseca de la Sagra carga contra la Junta y los veterinarios tras la suspensión del Alfarero de Plata el pasado viernes por distintas trabas burocráticas impuestas al Ayuntamiento. 

Nuestro gozo en un pozo. El pasado viernes tenían que comenzar los tentaderos previos, clasificatorios, para el certamen “Alfarero de Plata” cuando a última hora de dicho viernes se anunció su suspensión.

Alcalde de Villaseca, Jesús Hijosa, buenas noches


Buenas noches , Pedo ¿qué tal?


Pues, dolido, porque no me explico que es lo que ha pasado….


Pues que después de  seis ediciones actuando como toda la vida pues parece que en esta todo son problemas e impedimentos.  Pero dentro del mundo del toro pueden ocurrir estas cosas imprevisibles.


Habla del mundo del toro, pero habrá que aclarar que hablamos de “adosados”, porque al parecer todo el problema lo han suscitado los veterinarios, no autorizando las “guías” de las becerras para ser transportadas desde sus dehesas hasta la plaza de toros de Villaseca ¿o, no?


Sí. El Colegio de Veterinarios de Toledo hace un comunicado diciendo que “al no ser un espectáculo autorizado por la Junta, será el ayuntamiento el que nombre un veterinario”…                                                                 

Y, así hacemos nombrando al veterinario César Lorenzo y lo mandamos a la OCA. Pero esta no autoriza dar las “guías” de entrada a la Comunidad de Castilla la Mancha, tanto de las becerras de Sánchez de León como de Antonio San Román.                                                                         

Ahí entendemos que los veterinarios de turno (que serán del Colegio de Toledo) o no saben la normativa o quieren poner palos en la rueda, porque en realidad quien autoriza el festejo (que no es un festejo, sino un tentadero) es el ayuntamiento de Villaseca.                                 

Y si el Ayuntamiento de Villaseca autoriza y nombra un veterinario, ellos tienen que expedir las “guías”. Porque las “guías”, si las becerras están saneadas y la documentación en condiciones, pues, pueden viajar.      No tienen por que poner ningún problema.                    

Además, a la OCA de Toledo, a las 10 de la mañana, se les remitió un decreto de Alcaldía autorizando el tentadero y nombrado el mentado veterinario. Y sin embargo se escudan en que esto no se puede hacer así. Eso es lo que no entendemos.


Pero si el ayuntamiento ha procedido como en las anteriores ediciones no ha variado nada


Evidentemente. Pero, además ellos se escudan en que Villaseca no es una escuela taurina, pero lo que sí está claro es que es un evento para chavales de escuelas taurinas. Es un encuentro de escuela en Villaseca de la Sagra. ¿Qué hay que hacer ¿Un documento diciendo que las cosas son así? ¿Eso es facilitar o buscar peros para crear problemas y no darlo?


¿Qué es la OCA?


La OCA es la Oficina Comarcal Ganadera de la zona. Laque tramita las guías sanitarias de los animales


Aquí subyacen,  entiendo yo, dos problemas:                              

1.-  digamos el mangoneo que en todo el mundo del toro quiere tener el colegio veterinario, naturalmente con su por qué.                                                                                        

Porque eso significa unos costes, unos gastos, para los veterinarios que designe tengan unos ingresos y de los cual es ,creo, que el 30% se queda el propio colegio veterinario y….                                                                             

2.- que después de las denuncias -sobre cómo son los costos de las novilladas- hechas por el Foro de las Novilladas  en que se intenta que los veterinarios sean de oficio y les pague la Junta o entre dentro de sus competencias y horarios en lo que es su cometido y sueldo habitual de funcionario, pues haya una rebelión encubierta y por ello están poniendo palos en las ruedas como represalia


A mi no me cabe la menor duda. Está claro que mientras se toca un poco el bolsillo, todo el mundo se pone de manos. Pero tienen que entender que estamos buscando es el beneficio  general de los chavales, de la tauromaquia y de todo el mundo. Luego hablan mucho que todo el mundo va a colaborar para que esto tenga futuro. Dicen que hay que estar unidos, que hay que tirar p’adelante, que quieren arrimar el hombro… pero cuando llega la hora de la verdad, ahí lo tenemos muy claro.


¿Porqué no ponen problemas al “Alfarero de Oro”? Porque se llevan 14.000 euros de Villaseca, no hay ningún problema.. Los tentaderos al no estar regulados, pues pretenden que se regulen por parte de la Junta para tener que nombra veterinarios de oficio y cobrar…pues, ahí están los problemas.                                                                        

Y aunque no lo digan, o digan que se escudan detrás del Reglamento o del Real Decreto tal, con el número tal y tal, lo que de verdad hay es que si tenemos un veterinario oficial, pero que no cobra, pues a ellos no les gusta. Eso es así de claro y siempre ha sido así . Porque ya vienen poniendo problemas de tiempo atrás, que donde haya un espectáculo haya gente para cobrar y esto es inviable. Hacemos el “Alfarero de Plata” con tentaderos para que no haya un gasto importante y se viable y se pueda hacer y , en cambio, lo que hacen es poner zancadillas.                 

 No miran por la promoción de la tauromaquia, ni porque esto tenga futuro, sino por sus intereses particulares, siempre. Eso, lo primero, y después, si se puede, que se de. Ese es el problema que hay. Más claro, el agua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.