Ángel Bernal: “El presidente de la Región de Murcia demostró que es taurino y que defenderá la Fiesta”

|

1425698678




Ángel Bernal: “El presidente de la Región de Murcia demostró que es taurino y que defenderá la Fiesta”


Tras la reunión con López Miras, Ángel Bernal analiza sus palabras y adelanta que podrá haber toros en Abarán en el mes de septiembre. 


Días pasados los profesionales del mundo del toro de la Región de Murcia se reunieron con el presidente Fernando López Miras. Asistieron Paco Ureña, Rafaelillo José María Manzanares y el empresario Ángel Bernal

Empresario, Ángel Bernal, buenas noches


Buenas noches. También estuvo por video conferencia Victorino en representación de la FTL

Pues que conste en acta

Supongo que conociendo, como te consta que conozco, la Región de Murcia, todo se desarrolló en un ambiente afable y cordial.


 Sí, fue una reunión muy agradable, todos saben que Murcia es taurina y también el Presidente es taurino y nos ratificó su apoyo, siempre con los límites que le marca sanidad. Ahora mismo estamos con el límite de 800 personas de aforo y esperamos, como nos dijo, que el día 15 se revise esta medida con una nueva normativa. Todo dependiendo lo que estime el Consejero de Sanidad que es el competente en esta materia. Pero me temo que no va a haber mucha diferencia después de oírle ya que en Murcia ha importado, creo que, de Bolivia, varios casos de coronavirus y ese rebrote no da muchas expectativas para que se amplíen los límites.


Hay algo que ya hemos hablado con otros empresarios de otras comunidades y hay algo que extraña muchísimo, porque o moros o cristianos:  oiga o el 75% del aforo o las 800 personas que ponen de límite porque las dos cosas a la vez no casan. 800 personas es un 5% del aforo de La Condomina o un 7%, no un 75% como anuncian


Bueno, esto es como los seguros hay que leer la letra pequeña. El otro día me paraban por la calle y me daban la enhorabuena por lo del 75%, y no, les dije, la letra pequeña dice que no superar los 800 espectadores. Y le expuse números al Presidente (por cierto que en esa video conferencia también estaban Antonio Barrera por la ANOET y Bañuelos por los ganaderos) y le plantee que yo en una plaza de 3ª, como Abarán, los costos mínimos, con los salarios mínimos, y toreros de grupo B, se ponía en 90.000 euros. Suponiendo que te dejen 1.000 personas y -tirando por arriba- entradas a 40 euros- que ya es caro- pues no es viable. Yo también prefiero que digan: capacidad máxima 1.000, 2.000 o lo que sea, pero que te digan que autorizan el 75% del aforo y luego te lo limiten a 800 personas, pues, es un poco marear la perdiz.


Es decir: dejemos La Condomina a un lado. En Abarán, plaza de 3ª, se le pierden más de 50.000 euros. Todo lo que sea por debajo de 2.000, 2.500 espectadores es ruina


Claro, por eso estamos pensando en aforos pequeños, pero no. En cambio, en Andalucía con el 50%, o Castilla la Mancha con 75% pero sin límite más que el porcentaje, pues eso es otra cosa. Pero lo de Murcia resulta complicado dar toros.


Os explicó el Presidente el porqué de esa dicotomía que no se corresponde una con la otra


No, pero yo entiendo que han intentado limitar aforos en números totales para aquellos recintos de menor aforo y, cerrados, como auditorios, teatros, incluso al aire libre, etc. No lo sé, creo que habrá sido por eso. Yo creo que va más por ahí que por nosotros. Pero de cualquier forma, es como un doble sentido. Como lo del metro y medio, que si con mascarilla, o sin mascarilla, pero lo del metro y medio ¿cómo es? Todo es un poquito raro. Pero con los rebrotes que están surgiendo en toda España, creo que lo tenemos complicado porque, la verdad, es que les da mucho miedo abrir la mano.


Bueno se ha empezado dando algo de escuelas taurina en Andalucía…


Bueno eso sí. Nosotros en Murcia, estamos en ello. Vamos a esperar al día 15 cuando salga la nueva normativa. Nosotros trabajaremos como en años anteriores con las clases prácticas, que se cobra, son gratis y ahí sí, si seguimos con el límite de las 800 personas, pues eso si se podrá dar porque no se está pendiente de la taquilla, por ser gratis.


Entonces de esa reunión que sacasteis en claro además de llevaros muy bien, ser todo cordial y “me alegro verte bueno”


Pues sacamos poco en claro. Hombre la voluntad del Presidente de ser receptivo, de estar a favor de La Fiesta de hacer todo lo posible dentro del tema sanitario. Buen ambiente, todo muy bien, pero…


¿Habéis quedado en volveros a ver?



No. Se reúnen, creo el día 10 y para el día 15 se espera salga la nueva normativa.


Deduzco que, en Murcia, incluso en Abarán no va a haber toros este año


Pues va a ser complicado. Porque, además, como ocurre en todos los sitios, si los ayuntamientos cancelas las fiestas y todos los actos pues es casi imposible. Las ferias en fiestas se pueden defender, pero corridas aisladas sin fiestas es difícil. Y luego además el ambiente enrarecido, que si la gente tiene que ir con mascarillas, que si asientos por medio libres…no lo sé. Y lo más importante el aforo, porque te puedes tirar a una piscina si hay algo de agua, pero si está vacía, fijo te la pegas. Hay que esperar un poco, hay sitios que, con ese aforo, a lo mejor, se pueden hacer cositas, pero hay que esperar. Y además aquí no tenemos prisa porque todo Murcia sus fiestas son en septiembre, Cehegín, Calasparra, Abarán, Murcia, solo Cieza es en agosto. Yo lo de Murcia lo tengo cerrado y tengo una pequeña esperanza en Abarán, siempre y cuando, aunque sea deficitario, sea viable.


Pues estaremos pendientes de esa reunión del día 15 y estaremos en contacto.

Angel Bernal, muchas gracias por su presencia esta noche en LaDivisa y buenas noches



A vosotros, buenas noches 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.