Luis Reina: "Fue un homenaje sentido de los míos: estoy muy orgulloso"

|

20200630155421 f3



Luis Reina: "Fue un homenaje sentido de los míos: estoy muy orgulloso" 


El director de la escuela taurina de Badajoz analiza el homenaje recibido hace unos días por los suyos y los alumnos de la escuela.


El pasado 1 de diciembre tuve la oportunidad de escribir un editorial para el programa, la web y la revista “La Divisa” sobre el 2019 de Miguel Ángel Perera, que era la base de una conferencia que pronuncié atendiendo una generosa invitación de la Casa de Extremadura en San Boi (Barcelona). Era el reclamo para hablar de la hegemonía de la tauromaquia extremeña desde hace años en el escalafón, o escalafones, y todo gracias a toreros salidos de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz cuyo director es desde hace mucho tiempo el matador de toros Luis Reina.

Los últimos párrafos decían así:


Este siglo, lo que llevamos de él, en conjunto, la Tauromaquia habla en “castúo” o “extremeñu”.


Son los Pizarro, Cortés, Valdivia, etc. de esta nueva época de conquistadores de sedas y oros, de espada y muleta.

Mi enhorabuena a Luis Reina, que algo tiene que ver en todo esto; y que no se ofenda nadie.

Es una realidad que en comparativa regional la Tauromaquia contemporánea luce divisa verde, blanca y negra”


Querido y admirado Luis Reina, buenas noches y enhorabuena


Buenas noches .Que bonito lo que acabas de decir. Como extremeño me siento orgulloso y muy honrado de dirigir este proyecto desde hace 20 o 22 años


Es que fíjate. Empezamos con el más antiguo que es Antonio Ferrera, luego seguimos con toreros en figura como es el caso de Perera, Ginés Marín, el emerger en Extremadura de Emilio de Justo…Talavante que si está, o al menos se le espera, y luego Garrido, Leonardo (a caballo).                                                                                                La mayoría han salido de esa escuela taurina, sin olvidarme de los Posada, Solís, etc. Muchísimos que han pasado por tus manos y que hace que en el siglo XXI la Tauromaquia hable extremeño siendo tu su director. Supongo que es un orgullo y por lo que días pasado y en la plaza de toros de Badajoz, los instituciones pacenses, los toreros de la tierra y varias peñas y asociaciones taurinas, rindieron homenaje al matador de toros, de Almendralejo, Luis Reina.                                      

Conmemoraban así el 40ª aniversario de su alternativa. Al menos ese era el reclamo de dicho homenaje.

Entiendo que fue muy emotivo y recoger el fruto sembrado durante tantos años, Luis


Pues sí, como tu bien dices han sido muchos los matadores que dieron sus primeros pasos  y pases con nosotros en la escuela taurina desde que se fundó hace ya 22, 23 años soñando el que íbamos a hacer que los productos que ha dado esta escuela del Patronato de la Diputación de Badajoz,  y entonces pues claro que sí que me siento más que orgulloso de haberlos sacado, admirado y, sobre todo, de tenerlos ahí como cuando como en esta última ocasión que sea aunaron ellos y me dieron una sorpresa  cuando mucho de estos que tu has mentado aparecieron por allí, por el patio cuadrilla me acompañaron en semi-paseíllo, o sea que fue muy bonito, sin duda.


hace 40 años ¿recuerdas  aquella tarde?


Por supuesto, por supuesto y en estos días me han hecho  reverdecer, otra vez, aquel 30 de junio de del 80 , con el maestro Teruel y  el maestro Curro Vázquez que me dieron la alternativa con una corrida de Bernardino Piriz. Hace 4 o 5 días me llamó el maestro Teruel, mi padrino, que me quiere y le quiero, y estuvimos recordando cosas. Muy, muy feliz, claro que sí, Pedro


Fíjate, asistieron gente importante de la Diputación de Badajoz (su vicepresidente 3º) el Delegado de Tauromaquia y,  luego , representantes de peñas taurinas y, como tú has dicho, muchos de estos toreros, ahora me he dejado algunos en el tintero (en la conferencia no se me escapó ni uno)  


Y otros que faltaron por su trabajo taurino y también debido a la restricción de movimientos, (aunque movilidad ya tenemos) pero lógicametne en estos días toda la gente se reserva un poco más que en circunstancias normales, pero sentí el calor de todos ellos tanto de los miembros de la institución de la Diputación Provincial hasta el más sencillo de los aficionados que nos acompañaron allí.


Fíjate la cantidad de toreros que habéis sacado, con el mérito debido a la Diputación de Badajoz, y que en comparativa con otras escuelas taurinas estáis a la cabeza y la siguiente a años luz, pese a que vuestro presupuesto es el 10% de muchas de ellas, lo que manejan otras y, no me gusta señalar.


Bueno, cada uno gestiona los recursos que tiene y nosotros afortunadamente para muchos somos unos privilegiados ( y no de ahora que corren tiempos convulsos para el mundo del toro) porque la Diputación de Badajoz nunca se ha escondido referente al tema de la Tauromaquia, sino al revés, lo ha ponderado y lo ha promocionado y ahí están los frutos. Algunos defiende a capa y espada y otros la menosprecian (la Tauromaquia). Nosotros hemos mantenido siempre una misma línea y de hecho va a seguir así , y como nos ha ido bien, pues, estamos muy contentos y luego cada uno puede contar la feria según le va y estos veintitantos años, como te digo, pues nos ha ido muy bien .


Fíjate la proyección (estamos hablando de auténticas figuras del toreo que encabezan escalafones) hasta el  más joven Ginés Marín y otros un poquito más veteranos…


El más joven es Juanito


¿El portugués?


 Juanito, efectivamente, el portugués Juanito, que es de la escuela. Mató su primer becerro en España con nosotros, porque el es portugués pero vive en Monforte, el pueblo de Moura y entonces esta un día sí ,y otro también, con nosotros  y aunque, lógicamente, ya hace su carrera por libre. Y ojalá tenga la misma suerte que otros compañeros que han pasado por aquí ,por la escuela.


Yo antes decía Ginés Marín que ha acabado segundo o tercero del escalafón….


Claro como es tan joven, parece que es el más, pero Juanito la tomó el año pasado.


Tercero del escalafón Ginés, segundo Miguel Ángel Perera, Talavante que está aquí y se le espera . De hecho se le esperaba para este 2020


Y si hubiera toreado estaría en esos primeros puestos


Ferrera, que momentazo.

Buen que te voy a decir de Antonio, el maestro Ferrera, está en un momento que es un espejo para el torero y desempolvando páginas del torero día día.


Fíjate lo que estamos hablando, Garrido: al que hay que seguir esperando


Sí, por supuesto…y Tomás Campos, Tomás Angulo, Miguel Ángel Silva, Rafael Cerro…que lo que tú dices, que a veces se te van olvidando porque ya son muchos, ya hemos sacado, casi, una media de un torero, o uno y pico de matadores por años


El momento que tuvo Javier Solís


también lo tuvo


Israel Lancho


También: Posada de Maravillas, su hermano Santiago Ambel (Tati). Y luego otros grandes profesionales, que se han hecho, vestidos de plata y que van en las mejores cuadrillas: Valdeoro, Fini, Javier Ambel…y algunos otros más, El Manu, etc. Todos van con toreros de la primera línea del escalafón.


Desgraciadamente el coronavirus nos ha abortado la temporada 2020 pero ¿qué cartas tenías en la manga como novilleros prometedores para esta generación 2020?


Pues fíjate, teníamos una ilusión muy grande y como todos los años hicimos debutar en Olivenza a Manuel Perera que cortó tres orejas y tuvo el mayor premio que puede tener un torero, tener un apoderado de la categoría del maestro Padilla. Padilla que podría haber optado por un matador de toros en figura, pues se fijó en este novillero, que aunque ahora ya emprende su carrera por sí mismo, siempre tendrá a la escuela y a nosotros a su lado.


Dame una terna de chavales que tengas en preparación y que a ti te den más confianza, de los que están sin caballos


Tenemos un chiquito que se llama Erik Olivera que va a ir al ciclo de Canal Sur, Sergio Sánchez, Sergio Domínguez, David Noble…como tu dices chicos muy prometedores, que aunque este año no se están dando novillada pues en el campo que si seguimos nuestro cometido, ahí están andando a un nivel muy alto, están respondiendo.


Vuelvo al homenaje aniversario, y he visto el reportaje que me has mandado de video y fotos, y me he percatado que estás como siempre, muy fino, en forma y no sé si mataste o no , al menos lo toreaste, un novillo de Piriz, la ganadería con la que tomaste la alternativa


Así fue. Fue muy emotivo por las circunstancias recientes del fallecimiento de Cipriano Piriz que me quería como un hermano, fue mi apoderado y en esa casas toreé mi primera becerra y este ´último novillo que iba a torear…que no lo maté, se lo dejé a los chavales, porque a estas alturas ni el novillo ni yo nos íbamos a hacer daño, y le hacía más falta a los chicos


Repito que quiero resaltar dos cosas : lo fino y estilizado que te mantienes y que la raza perdura, porque solo hay que ver como terminaste con la camisa y el pantalón totalmente rociado de la sangre del novillo, no te reservaste nada para ejemplo de los chavales



Es que con los que ando me obligan a arrimarme, estos chavales con 16,17 años que tiene, son liebres. Y en eso de la raza tu sabes que somos, como tu, de otra generación y otra cultura taurina o lo hemos mamado de otra manera, ahí le eché yo la raza de esa generación nuestra. Y es que a ellos como se lo ponemos tan fácil les falta lo que nos sobraba a mostros. Pero vamos, disfrutamos y lo pasamos muy bien, ellos conmigo y yo con ellos porque alternaron en quites conmigo y echamos otras 2 o 3 novillos para ellos. Y como estoy todo el día con ellos intento…bueno, muchas veces aprender, porque aunque parezca una paradoja porque enseñando se aprende tanto o más que practicando porque ves los defectos y las cosas que a ti te faltaban. Yo he aprendido mucho de ellos. Ya dice el maestro Camino que aquí no se termina de aprender y por ello no le gusta habla de toros porque tiene mucho que aprender.


La última. Me falta una foto: la de tu salida en hombros de los chicos. ¿Fue por lo de la distancia social?


Bueno, si y no. Es que como todo estaba tan animado terminamos muy tarde, de noche,  y ya no había luz ni nada. Pero tengo que decirte que tengo una foto muy bonita de hace dos años que toreé un festival con todos los toreros :Perera, Ginés, Leonardo, Olivera, Garrido…y ahí si me sacaron a hombros, fíjate. Y la guardo con cariño de recuerdo


Esa foto la quiero yo


Pues yo te la voy a mandar


Bueno , pues mi máxima admiración por todo. Te admiré como torero, fraguamos una amistad y hasta hoy….


Por todos los lados de España, desde Logroño a Cartagena…


Y mi reconociendo más profundo por esa labor pedagógica y docente que con tanto éxito estás llevando a cabo                                                                                       

Luis, el abrazo fuerte ,y mi más cordial enhorabuena por esos 40 años de alternativa, que como dice el tango que 20 años son nada, bueno pues en ti son menos 40.


Muchas gracias Pedro. Que sigas teniendo esa vitalidad, tu que eras el “enfant terrible” de la época en la crítica taurina y que lo sigas demostrando


Buenas noches


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.