Miles de aficionados reclaman que el toreo es del pueblo en los paseos taurinos

|


EaaTpASWsAAOOhH





Miles de aficionados y profesionales del mundo del toro salen este fin de semana a la calle convocados por la Plataforma ‘También Somos Cultura’ que reclama libertad, igualdad y respeto para la Tauromaquia y todas sus expresiones en la plaza y en el campo. A las concentraciones de ayer en Salamanca y de esta mañana se suman las que se realizarán durante la tarde y en la jornada de mañana domingo.



25 personas están hablando de esto




La plataforma También Somos Cultura, surgida de forma espontánea a través de las redes sociales y sin color político alguno, ha logrado convocar en un tiempo récord 35 paseos o quedadas taurinas en toda España para dar visibilidad al sector, cuyos profesionales han sido excluidos de las ayudas del Ministerio de Cultura, así como para defender el papel principal de la Tauromaquia en la historia de España y de todos los países del Planeta Toro como vertebradora de una cultura universal y popular milenaria.

A las 3.000 personas que ayer se daban cita en la Plaza Mayor de Salamanca y sus aledaños, convocadas por la plataforma ‘Salamanca es Tauromaquia’, se han sumado esta mañana Albacete (con más de 2.000 asistentes), Logroño (2.000 asistentes), Valladolid (mil asistentes); Palencia (más de 500 asistentes); Ciudad Real (500 asistentes); Ciudad Rodrigo (500 asistentes), Ávila (200 asistentes) o Barcelona, a cuyas puertas de la Monumental se ha reunido más de un centenar de profesionales y aficionados.

A lo largo de esta tarde realizarán sus concentraciones otras ciudades por toda la geografía española como Sevilla, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Murcia, Valencia, Castellón, Huelva, Zaragoza, Zamora y Tordesillas.

La plataforma está respaldada por profesinales de todo el sector (matadores de toros, novilleros, ganaderos, cirujanos taurinos, periodistas, banderilleros, mozos de espadas y ayudas) y más de un centenar de asociaciones culturales y de aficionados, así como cortadores y corredores de encierros. La Asociación Internacional de Tauromaquia, que aglutina a todos los países taurinos ha mostrado su apoyo expreso a las concentraciones, así como la UNPBE (Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España).

Todos los actos han comenzado con un minuto por los fallecidos en la pandemia del Covid-19, muchos de ellos aficionados que ya no podrán volver a las plazas y han finalizado con la lectura de dos pequeños manifiestos en defensa de la identidad taurina, de la libertad de los aficionados y profesionales para serlo y reclamando el respeto y la igualdad.

Cumpliendo los protocolos de seguridad que dictan las autoridades, hay que destacar que en ninguna de las concentraciones se ha producido ningún incidente y se han respetado escrupulosamente las distancias y el uso obligatorio de mascarillas.

Domingo

Las concentraciones de También Somos Cultura continúan mañana domingo 14 de junio en Burgos, Cuenca, Soria y Toledo, mientras otras ciudades como Córdoba, León o Pamplona las han convocado durante la próxima semana. A estas concentraciones está previsto que se sume Madrid, a la espera de que la Delegación de Gobierno autorice la concentración, denegada para este fin de semana.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.