Rui Bento: “La ministra de Cultura de Portugal no se ha dignado a recibir a los profesionales taurinos todavía”

|

Rui bento




Rui Bento: “La ministra de Cultura de Portugal no se ha dignado a recibir a los profesionales taurinos todavía”


El torero, apoderado y empresario portugués explica la situación de la tauromaquia en el país vecino. 

Portugal nos está dando lecciones.

En Tauromaquia también; de tal forma que todo apunta a que se puedan dar toros en julio con el 50% de aforo y en agosto, al 100 %.

Sepamos cómo está la cuestión en el país vecino y hermano

Rui Bento Vazquez , buenas noches


Buenas noches Pedro, un gusto saludarte y hablar para tus oyentes de La Divisa


Las perspectivas sobre los toros en Portugal parecen buenas, al revés que en España con el tema de los aforos ¿no?


Sí, la incidencia de la pandemia y los gobiernos que tenemos en cuanto a su inclinación a la Tauromaquia, todo negativo. Ello se ha juntado y han aprovechado la pandemia para seguir erosionando “los toros” y cortar, lo que es, nuestra vida y la pasión de muchos, profesionales y aficionados españoles. Querer cortar un arte, cultura, una actividad de la que vivimos miles y miles de personas que lo estamos pasando mal d con todo lo que estamos viviendo.


Pero en Portugal, parece ser, que mañana se va a aprobar disposiciones que puedan viabilizar dar toros en un futuro muy próximo


Exacto, en principio, el martes, es la información que tengo.

 Hoy mismo, ayer y hoy, la Ministra de Cultura que no se ha dignado a recibir nunca a los representantes taurinos en este tiempo atrás, ayer fue confrontada por un grupo de “forcados” en Évora (Alentejo) y le han querido brindar una “pega” (regalándole un “barrete”, que es a guisa, la montera de los forcados) y lo rechazó.


Pero ésta mañana en Elvas, le fueron a ofrecer un libro sobre los 125 años de Campo Pequenho y por lo menos se ha dignado a recibirlo; y, bueno, las declaraciones que ha hecho, después de confrontada, parece que va cambiando su actitud entendiendo que por encima de sus gustos está el trato igualitario a todas las actividades.


Entonces, bueno, ha confirmado, lo que yo ya sabía, que entre lunes y martes hemos trabajado en un documento que entregamos a la responsable de autorizar los eventos taurinos y demás actividades culturales, y también trabajando con el Servicio Nacional de Salud que es la autoridad que está controlando y gestionando todo lo que está ocurriendo.


Nosotros hemos adelantado mucho, pues teníamos un borrador de todo lo que hemos detectado está pasando en otras actividades que ya días pasados se pusieron en marcha,  menos la tauromaquia.

Con tan mala suerte, para ellos, que inauguraron esta iniciativa en Campo Pequenho. Lo que constituye una contradicción -y que fue muy criticado por partidos y mayoría social- en cómo es posible meter 2.500 personas en una plaza de toros, que es la primera del País, y no se autoriza para que dé un espectáculo para lo que de verdad fue creada.


Entonces, a consecuencia de ello, nosotros nos adelantamos y preparamos un documento, que cuando llegó aquí la Dirección General de Salud, pues con tres o cuatro ajustes, creemos que el martes será aprobado en cuanto a la secuencia de cómo desarrollar espectáculos al aire libre.

La plaza de Lisboa es cubierta pero retráctil por lo cual habilitada para ésta situación.


Empezamos pidiendo que fuera a partir del 15 de junio, la autorización para programar, pero entendemos que será el 1 de julio cuando todo se ponga en marcha con un 50% del aforo, dejando una localidad por medio vacía, pero permitiendo que familias pudieran estar juntas, con lo cual se gana ese aforo mínimo.

Esto cambia mucho lo que el Gobierno español anunció.

En este caso, aquí, si no hay ninguna historia rara, podemos tener la posibilidad de empezar el 1 de julio al 50% ,que no es lo que deseamos, pero al menos podemos arrancar.

Porque lo fundamental es que pongamos en marcha la actividad y que según avance la temporada, y teniendo en cuenta que la pandemia, parece, remite, la posibilidad de dar la temporada y terminarla con plaza llena.


Sí, porque se prevé que a partir del 1 de agosto se pueda cubrir el 100%. Naturalmente con las medidas sanitarias de seguridad que sean estimadas


Es lo que viene reflejado en ese documento, y evidentemente, todo irá según la evolución, que parece positiva, en cuanto al descenso de los efectos de la pandemia.

Todo va ir en función de lo que pase en lo que queda del mes de junio, y julio (con la experiencia de medio aforo); y en función de lo que vaya pasando se irán tomando las medidas propuestas.

Porque los casos que están apareciendo , de contagios, son en fábricas, locales de trabajo, los transportes, etc.

La verdad es que, todo, se está controlando y la previsión es que si todo va bien en agosto se puedan dar espectáculos al 100%.

Todo aún sabiendo que las diferentes alcaldía han suspendido las fiestas. Pero eso será un riesgo que tendremos que asumir.


Suponiendo que mañana todo vaya por su sitio, como se pretende ¿te da tiempo a montar cosas en Campo Pequenho?


Mira. Ha cambiado la propiedad y no parecen muy proclives a los toros.

Pero yo les he hecho un preacuerdo, una propuesta.

Después de 14 temporadas Campo Pequenho está sin empresa, por lo que habrá de salir a concurso y yo podría ir. En principio no está en mis planes.

El dueño, he hablado con él, está un poco extraño todo, porque se nota que el Gobierno y el dueño de Campo Pequenho están por los espectáculos musicales. y me da la sensación que puedan  haber 2 0 3 festejos, no más.

Sabiendo que en estos momentos Campo Pequenho está en un compás de espera, que también nos preocupa mucho a los taurinos.

Porque el comprador no asumió, por el hecho de ser el mayor promotor de espectáculos musicales, y , por inexperiencia, y no saber lo que arriesga y conlleva meterse a organizar toros.

Entonces él , lo que quiere, es que salga un concurso que rentabilice al máximo su plaza en tal actividad.

Al no haber habido un acuerdo conmigo, yo voy a esperar a ver que pasa para decidirme.


Si, al final, y tal como están las cosas en España, y el “dueño” es receptivo a tu oferta ¿cual es tu idea? ¿Programar rejones, por supuesto, pero también lida a pie con las figuras y que de esta forma los aficionados españoles, por proximidad, tengan un alivio, si aquí no mejoran las condiciones?


Sí, lógicamente sí.

Me consta que hay varias figuras de toreo importantes, y por algún contacto que han tenido conmigo, que como se están movilizando en España  también son sensible  con la posibilidad de sumar en que en Portugal haya toros, de nivel, y hacer el paseíllo en las plazas portuguesas en esta temporada.


Pues manos a la obra


Vamos a esperar. Vamos a tener fe, y que los políticos no nos peguen una voltereta a última hora, que puede pasar. Pero yo veo que en estos momentos el sentir general de la sociedad portuguesa les va a obligar.

Porque empezaron haciéndolo mal, poniendo sus gustos por encima de los del pueblo y creo que han tomado conciencia de lo que social, cultural y económicamente significa la Fiesta de los toros para el País.


Rui, muchas gracias por estar esta noche con los oyente de La Divisa



Muchas gracias Pedro, un abrazo fuerte y que en España vengan aires mas frescos y positivos para que la temporada arranque.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.