Alberto García: “No hay que fijarse en las medidas de la fase 2 o 3, sino en las de la 4: esas van a marcar nuestro futuro en los próximos meses”

|

Alberto garcia e1533148954147




Alberto García: “No hay que fijarse en las medidas de la fase 2 o 3, sino en las de la 4: esas van a marcar nuestro futuro en los próximos meses”


El gerente de Tauroemoción valora la desescalada en el toreo y apunta a la fase 4 y a las Comunidades Autónomas como clave para el futuro de la temporada. 


Vamos a ver, ahora los moros aforo de 30 % en fase 2, pero para los cristianos,no más de 400 personas. En fase 3, 50% de aforo y 800 personas ¿una broma?

Hablamos con el empresario Alberto García (Director General de Tauroemocion), quizá el empresario que- slavo las grandes temporadas- más festejos da al cabo del año. Una empresa que gestiona cerca de 20 plazas, de distinta condición.

Alberto, buenas noches


Buenas noches, Pedro


Para los moros el 30%. Ese aforo en una plaza como Madrid son más de 7.000 espectadores, no estaría mal, pero se limita, a los cristianos, al toreo, a 400 personas. ¿Esto es un dislate? ¿cómo se os ha queda el cuerpo? Parecía además, cómo si nos estuvieran haciendo un favor…


En este caso, no ha habido una discriminación con el resto de sectores culturales al aire libre, ya que este tipo de medidas ha sido común al resto de sectores como, por ejemplo, los conciertos.

Ahora bien, eso no queire decir, no quita, a que consideremos, a que es una medida que no entendemos. Al menos yo no lo entiendo en mi caso. Esta semana ha habido una manifestación en Madrid, con más de 3.000 personas,en las que ,claramente, no había las medidas de distanciamiento. La gente va a ir a las playas, va a ir a centros comerciales, y yo no veo porque las restricciones en los espectáculos.

No obstante estas medidas según las fases, en cualquier caso no habría dado tiempo a organizar un espectáculo taurino. Entonces, a mi, esos condicionantes no me preocupan lo más mínimo.

Sí me preocupan las medidas que se vayan a tomar para la “nueva normalidad” que , según las informaciones que tenemos, van a depender de las CC.AA. Es ahí, donde vamosa ver el aforo que se nos permite, y si es un aforo que pueda ser viable el espectáculo podamos organizar algún festejo.

Obviamente no va a ser una temporada normal, pero si podamos mantener la llama del toreo viva.


Claro, porque ¿si hablamos de porcentajes? déjelo usted en el 30 y el 50 y no pongan límites que falsean el dato porcentual, y que en muchas plazas no son ni el 10 por ciento


Sí, yo lo que creo es que las CC.AA. ( si la pandemia evoluciona como lo está haciendo) permitan un 50% del aforo, sin otras limitaciones, y con un sitio sí y otro no, para que no estén pegados unos con otros.

Obviamente tenemos que ser consecuentes con la situación, y tenemos que tener un protocolo con el que trabajemos para poder adoptar las medidas sanitarias de seguridad, igual que habrá protocolos para el fútbol y otros espectáculos o actividades, pero creo que la evolución de la pandemia está siendo positiva, no tiene nada que ver la situación ahora que hace unos meses, por lo cual creo que si se sigue por este camino las condiciones serán más favorables que las de ahora.

Creo que urge que podamos trabajar, hay muchas familias cuya economía y llevar comida a casa depende del sector taurino y yo estoy en la mejor disposición del mundo de organizar toros, siempre y cuando lo permitan las autonomías y podamos garantizar la seguridad de los espectadores, que vayan a la plaza. Pero desde luego no encuentro sentido que pueda haber masificaciones en unas ocasiones y en los toros, con todas las garantías, los límites sean estos. Cuando en los toros, por su capacidad, puedes controlar mejor el aforo y tomar todas las medidas precautorias. Por ello creo que debemos luchar por poder dar festejos.


Hay otro problema añadido. Es la suspensión de muchos ayuntamientos de las Fiestas patronales, quizá de forma precipitada. ¿Es posible dar toros con unas Fiestas suspendidas, independientemente de las limitaciones de aforo?


Yo entiendo que sí. Yo entiendo ,en cierta forma, que determinados ayuntamientos, porque obviamente estas fiestas no son solamente festejos taurinos, sino que hay muchas actividades en la calle en la que se reúne mucha gente y es incontrolable poder tener una seguridad sanitaria hayan suspendido las fiestas.

Ahor bien, una plaza de toros es diferente. Puedes controlar mejor el aforo, poder realizar protocolos en medidas de seguridad, y yo -de hecho- he hablado con muchos ayuntamientos que vana suprimir las fiestas pero que están dispuestos a que haya toros. ¿Por qué? Porque, si todo sigue como hasta ahora, a parte que habrá cambiado el virus y será menos peligroso, pues que se pueda tener ese control de medidas sanitarias en una plaza de toros.


Con estas medidas, es posible que sí se pudieran dar novilladas, que generalmente, no cubren grandes aforos, pero es la “pescadilla que se muerde la cola” porque los costos, los gastos, con pandemia o sin ella son inasumibles y así se ha denunciado


Precisamente,antes de la pandemia, -y estamos trabajando en un proyecto con estudios y gráficos de los descensos fuertes de festejos que se estaban produciendo antes de la pandemia, con datos alarmantes pese a que estaba creciendo la economía- es algo que hay que atajar de forma urgente.

Hay que sentarse y analizar todos los problemas de la Fiesta que no han sido provocados por la pandemia.

La pandemia es hecho puntual de ahora, un detonante de alarma, pero que son problemas que venían de antes, y hay que buscar soluciones de forma drástica e inminente porque si no estamos abocados a la desaparición paulatina de los festejos taurinos.

Hay que reducir los costes de producción, especialmente distinguiendo que existen dos problemas: una problemática en las plazas grandes con los honorarios, muy fuertes, de determinadas figuras del toreo, y determinadas ganadería con honorarios abusivos y luego está la problemática de las plazas de 3ª y 4ª en que los honorarios mínimos de convenio son demasiado elevados y que , ahora mismo, no se genera el dinero, ni de taquilla, ni -incluso- si sumamos las subvenciones.

Por ello vamos a tener que recurrir a bajar esos honorarios y demás costos de producción en estas plazas. Para ello vamos a tener -todos- generosidad si queremos que se mantengan los festejos y si no, oye, pues plegamos, y ya está. Que sólo se den las grandes ferias y dejamos a los pueblos sin toros. Con lo peligros que esto, porque el vivero de muchos aficionados que acuden a las grandes ferias proceden de la provincia o localidades limítrofes y que se han aficionado en sus pueblos.

Y eso es importante, y se va a trabajar.

Hay una cosa muy importante que es la creación de un Comité de Crisis, bajo el paraguas de la FTL -en la que están representados todos los estamentos-.

Ese Comité ya se ha puesto manos a la obra y ya ha tenido resultados, al menos , que nos nombre el Ministro, va a ser el motor para tomar soluciones y poder dar festejos.

También, tengo claro que no todo van ser ajustes de honorarios y similares,si no bajar determinados costes como veterinarios y demás.

También los empresarios vamos a tener que ejercer generosidad, y asumir ciertas obligaciones, porque , también, una de las claves es acabar con el “túnel”.

Si queremos que este espectáculo sea un espectáculo sostenible debemos acabar con esos “profesionales” de prácticas fraudulentas, que tan poco favorecen, y que desgraciadamente funcionan en esas plazas de 3ª y 4º.

Creo que hay muchas fórmulas por las que se puede dar un cambio radical para asegurar el futuro de la Fiesta con mayor número de festejos.


La última. ¿Cual es el primer festejo que tienes, en mente, programado?


Pues si te digo la verdad, no te puedo dar ningún sitio en concreto, de momento.Tengo, obviamente, unas cuantas plazas habladas y que los ayuntamientos están dispuestos por la labor de dar toros y colaborar pero hasta que no tengamos las medidas no tengo nada decidido porque ahora mismo el aforo que tenemos es de 800 personas, por lo que es inviable cualquier tipo de festejo, mayor o menor, pero en el momento que se transfiera a las CC.AA. cómo se ha indicado y estas digan como se van a hacer las cosas, veremos, porque cada día que pasa es más difícil montar festejos, porque estamos en junio, julio y agosto están ahí...pero bueno yo tengo plazas para septiembre como octubre y tengo toda la ilusión del mundo en que se puedan celebra toros. Pero prefiero no adelantar nada porque estaría mintiendo, y todo va a depender de los aforos que permitan cada autonomía.


El sobrero, como pregunta última ¿entiendo que al igual que hay 17 reglamentos va a ver 17 modelos distintos para organizar festejos, según la Comunidad correspondiente?


Pues, mira, esto todavía nos indica que el camino a seguir, no es que la Tauromaquia la regule cada Comunidad. Eso es un peligro, como se ha demostrado con Cataluña, a pesar que el TC revocó la prohibición, eso es un peligro. Yo creo que la Tauromaquia debe tener cierta autorregulación. 

Hay que buscar ese mecanismo, y que se gestione de manera nacional. 

No puede ser lo de 17 reglamentos y disposiciones. Si es entendible en los festejos populares por diferentes idiosincrasias de entenderlos según en qué sitios pero los festejos reglados necesitan gestión con disposiciones unitarias y con ningún intervencionismo. Sabiendo que algunos políticos van a intentar exterminarnos. Por eso es fundamental que, cuanto antes, podamos tener nuestros organismos de control será mucho mejor. 

Creo que también es uno de los asuntos que también se va a tratar en ese Comité de crisis porque es un tema fundamental, aunque no se va a atajar a corto plazo, ni este año ni pronto pero creo es un tema que hay que empezar a trabajar. 

Pero pasa que es necesario para que en el menor tiempo posible, nosotros tengamos el control y no la clase política de turno. 

Porque ahora algunas Comunidades nos defienden, como determinados partidos políticos, pero quien sabe si cualquier día, los nacionalistas o Podemos abogan por prohibirnos, o que los podemitas entren en alguna Comunidad, en ese momento nos pondrían todas las trabas y no podríamos dar toros. 

Por lo tanto, es urgente y necesario que seamos nosotros los que nos autorregulamos y controlemos.


Muy bien, Alberto garcía, director general de Tauroemocion, muchas gracias, una vez más, por haber estado con los oyentes de La Divisa desde la claridad de ideas y sensatez aportando soluciones. Buenas noches.


Muchas gracias a vosotros, un abrazo a todos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.