Leonardo Hernández: “Me estoy preparando para empezar mañana mismo: creo en la esperanza y en que torearemos este año”

|

LEONARDO HERNu00c1NDEZ GRANADA cc5ace02




Leonardo Hernández: “Me estoy preparando para empezar mañana mismo: creo en la esperanza y en que torearemos este año”


Entrevista en La Divisa al rejoneador extremeño: “Estoy preparado. Cuando salga el toro hay que dar más nivel que nunca”.

Hablando de la pandemia y de las fases la uno la dos y la tres que fase tres están por ejemplo en Extremadura que es de dónde está nuestro otro invitado de esta noche que es el rejoneador Leonardo Hernández.


Leonardo, buenas noches


Buenas noches Pedro Javier ¿cómo estás?


Pues sanitariamente bien, gracias a Dios, como casi todo el mundo de los que hemos tenido oportunidad -en estas 13 semanas- de hablar, e igual que todos desde el punto de vista económico una ruina ¿no?


Pues sí, ha venido como ha venido y es lo que hay. Pero tenemos salud y a pesar de todo eso es lo más importante y debemos de dar gracias a Dios.


Fíjate que estamos hablando de todo el sector taurino, una ruina a la que los periodistas no somos ajenos tampoco, pero que si hiciéramos una escala jerárquica de damnificados y perjudicados además de los empresarios, toreros, matadores a pie, subalternos, etcétera, etcétera, los más perjudicados ,en esta pandemia, en esta crisis, son los ganaderos y los rejoneadores. Porque los rejoneadores tenéis también que cuidar y mantener, día a día, unos animales, unos artistas, que son los caballos de rejoneo, que tienen la mala costumbre de comer todos los días.



Efectivamente. Siempre se ha hablado de los ganaderos, que, está claro, que es brutal para ellos.

Pero los rejoneadores el que menos tiene 20 caballos que necesitan cuidados, necesitan comer, y el gasto de los cuidadores, de los veterinarios y demás... pero esto ha venido como ha venido y si no hay ingresos, que cuentas con ellos a lo largo de la temporada, pues todo se va al gareta. Lo que se produce son gastos, pero en cualquier caso es lo que hay y lo que hay que hacer es mirar hacia adelante y seguir luchando.


¿Cómo lleva el confinamiento un rejoneador? Supongo que en el campo, en su finca, entrenando diariamente con los caballos y demás... Por cierto, un documento fantástico, es que estoy escuchando de fondo los cascos de los caballos; me da la impresión que estamos haciendo una entrevista a caballo como corresponde con un rejoneador


Si,es verdad que estoy montando a caballo. Bueno, también es verdad que nosotros hemos tenido la suerte de estar en nuestra casa, en el campo, en una finquita, donde montamos a caballo todos los días, cuidamos de estos y la verdad es que es una suerte, pues quieras que no todo el día en el campo y he seguido con mi preparación, con mi entrenamiento, con los caballos nuevos con los caballos veteranos y eso, la verdad, es que es una suerte. Todo el día preparando, que parece que está todo un poquito más avanzado, pues preparando fuerte a los caballos veteranos para torear por si hay suerte y al final se recupera algo de la Temporada. Y si es así, cuando salga el toro, que nos pille preparado y si siempre damos el 100% en esta ocasión todavía hay que superarlo. Porque está la cosa peor que nunca.



Hemos hablado, hace unos instantes, con Rui Bento sobre las medidas de anticipo, como casi, siempre de Portugal y que a partir del 1 de julio se podrán dar espectáculos al 50% y al 100% a partir de agosto.

Supongo que, tal como Portugal es una de las cunas del rejoneo, esta noticia sería un alivio para los rejoneadores españoles


Sí, totalmente. Que se vaya abriendo la veda, que vayamos viendo un poquito de luz es muy importante.

Si es verdad que las medidas que a nosotros nos están imponiendo en España hacen inviable los festejos.

Espero que todo eso cambie, que todo eso mejore, que llegue la normalidad. Que es lo que sería importantísimo y buenísimo para todos


¿Qué perspectivas tienes? Supongo que estás hablando con los compañeros respecto que llegue pronto la normalidad y aunque sea a últimos de septiembre se pueda recuperar la temporada


Pues una incertidumbre tremenda. Yo hablo con Alberto, hablo con mi apoderado, y eso es lo que me transmite: una gran incertidumbre. nadie sabe a qué atenerse, nadie sabe por dónde van a ir las cosas. Ahora mismo nadie sabe nada

Yo sí soy optimista y pienso que pueden darse toros. que puede haber corridas. Que puede haber festejos en agosto y septiembre, pero son ilusiones mías que a lo mejor no tienen nada que ver con la realidad, un optimismo para mantener la ilusión.

Pero, en cualquier caso, la temporada ya está destrozada. Si espero que se pueda torear algo a final de temporada y paliar un poco este tremenda crisis, pero hacer una temporada como un año normal, pues no, no.


Así es, hemos hablado hace unos instantes con tu apoderado con Alberto García, que tiene toda la mejor disposición para dar toros pero también es consciente de esas dificultades que en estos momentos existen

Pero el motivo de la llamada, además de saber cómo está pasando el confinamiento y cuáles son sus sensaciones, era homenajear a Leonardo Hernández porque el pasado martes se cumplió un año de su 10º ( el 10 es un número mítico) su décima repito. Puerta Grande en la Plaza de Toros de Las Ventas.

¿Recuerdas esa tarde? supongo que la tienes fresca tus sentimientos


La verdad es que sí. En este tiempo, cuando estaba aquí confinado y pensaba que San Isidro se estaría celebrando, pues te acuerdas del año pasado, esa décima Puerta Grande El día 2 de junio.

Pues, supone una satisfacción muy grande en el recuerdo reciente y, al mismo tiempo, una melancolía tremenda... pero, bueno, hay que disfrutarla y así lo estoy haciendo

Son esas cosas que nos da la vida para acordarnos de ello, para cuando no las tenemos. Eso es duro y difícil, pero, bueno, cuando la vida te ha dado esas cosas, pues lo importante es disfrutarlas y recordarlas como si fuera hoy en presente.

Cosas importantes en tu vida, en tu carrera e ir consiguiendo metas para soñar despierto. A veces, pues, todo eso, es un regalo y hay que dar gracias a la vida.


En estos meses de confinamiento has mirado y remirado y te ha recreado en esa foto de la décima puerta grande de Madrid y en otras muchas que tendrás de la pruebes anteriores y de todas las plazas en que has abierto esas Puertas Grandes


Sí, por supuesto que sí, además la fotografía me encanta. Ver, remirar fotografías, esas fotografías que te transmiten lo que es una carrera, lo que vas haciendo, días señalados, momentos de emoción, momentos únicos.

La verdad es que me encanta recordarlos y si es mirando las fotos que testimonian esos triunfos pues la verdad es que es un gozo. Muy bonito, es una sensación impresionante.


Además, y no queremos remover el pasado, con un mérito añadido que han sido los graves accidentes y aquel episodio de la cuadra de caballos en México y tuvo que recomponer la cuadra total y absolutamente en un tiempo récord con los resultados que todos conocemos y que están ahí precisamente en esas fotos.

Esa tarde del 2 de junio del año pasado, supongo, que recordarás a Enamorado, Xarope, Calimocho, los que llevaron el peso de esta tarde.

Y la pregunta es ¿ellos acusan también el no torear esa especie de confinamiento?


Sí, claro que sí. De hecho, normalmente, cuándo empiezan las temporadas siempre toreamos festivales a principio de temporada porque son muy positivos para los caballos. Una cuadra de caballos cuando además de entrenada la tienes toreada en la plaza responde bastante mejor

Y el acoplamiento con tu caballo es real, porque en el campo tú los entrenas, los montas, estás con las vacas... pero eso no deja de ser un entrenamiento

Y cuándo sale el toro todo es distinto . Por ello, ahora, estando tanto tiempo parados, hay que intentar que cuando se vuelva a torear se note lo menos posible que los caballos hayan acusado el parón.

Pero bueno, para eso está la preparación de casa y el conocimiento que uno tiene para que se note lo menos posible.


¿Cuántos caballos tienes en preparación?


Muchos, tengo 16 caballos en casa. Todos preparados para torear, lógicamente ,Unos más nuevos, otros veteranos, todos están para torear, incluso los debutantes. Lógicamente cuando se pueda. Pero están preparados para hacerlo y bueno, pues eso ,unos 15 o 16 caballos, todos todos para torear


Dame un nombre nuevo que hubiera sido la sorpresa en este 2020 y que puede ser la carta en la manga para el 2021


No sé, tengo muchos caballos que me ilusiona mucho. Tengo un caballo que se llama “Ilusión” que tiene mucha expresión, tiene mucha fuerza, mucho carácter y puede ser un caballo importante para el futuro.

Tengo otro que se llama “Moraíto” que también apunta maneras, es más nuevo, más verderón. Y, 4 o 5 caballos más que yo creo que pueden andar bien. También es verdad que luego, todo es muy difícil; alguno alcanza cotas brutales otros se quedan en el camino, pero ilusión máxima y calidad, ellos, todos tienen. Espero que haya suerte y se cumplan estas expectativas


Bueno, pues hoy hemos querido recordar esa 10ª PG que se cumplió hace un año y una semana y también saber cómo lleva el confinamiento una de las figuras actuales del rejoneo como es el caso de Leonardo Hernández.

Leonardo, te agradezco mucho que hayas estado esta noche con los oyentes de LA DIVISA, creo que ha sido muy ilustrativa, esta entrevista.

Muchas gracias


Muchísimas gracias a ti ,Pedro Javier

Buenas noches



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.